LAS CONSECUENCIAS DE PERTENECER A LAS BRIGADAS ROJAS
TÍTULO ORIGINAL: Dopo la guerra
DIRECCIÓN: Annarita Zambrano
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1972, Roma ( Italia )
INTÉRPRETES: Giuseppe Battiston, Barbora Bobulova, Charlotte Cétaire, Maryline Canto,Orfeo Orlando, Fabrizio Ferracane
GUIONISTAS: Delphine Agut, Annarita Zambrano
FOTOGRAFÍA: Laurent Brunet
MÚSICA: Grégoire Hetzel
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Sensito Films, Bord Cadre Films, Cinémadefacto
DURACIÓN: 87 minutos
PREMIOS:1 Premio en el Art Film Festival 2017
SINOPSIS:
Annarita Zambrano, directora italiana residente en París, introduce la " doctrina Mitterrand " en " After the War ", presentada en la Sección Un Certain Regard del 70° festival de Cannes. Su película imagina la historia de un antiguo militante de izquierdas condenado por homicidio en Italia y refugiado en Francia desde hace dos décadas. Es la vida de los antiguos terroristas refugiados en París que reconstruyeron sus vidas y como un fantasma del pasado, la realizadora italiana reabre este tema justo cuando una nueva forma de terrorismo fundamentalista amenaza con poner fin a la larga tradición francesa de dar la bienvenida a los exiliados.
CRÍTICA:
La directora y guionista italiana Annarita Zambrano dirige su primer largometraje de ficción, en una coproducción de Italia y Francia que tuvo su presentación en el festival de Cannes de 2017 ya que formaba parte de la sección Un Certain Regard y no recibió buenas críticas por la prensa asistente al festival más prestigioso del mundo. Su recorrido posterior ha sido bastante decepcionante, ya que ha sido ignorada por los premios tanto en Italia como en Francia, pese a tener un guión e interpretaciones bastante destacadas, y al menos el sindicato de actores italianos la nominó en dos categorías: dirección novel y actor protagonista. La película está inédita en nuestro país, pero al menos la hemos podido disfrutar gracias al Atlántida film Fest ya que ha formado parte de la sección Memoria histórica de ese festival.
La película trata un hecho real que sucedió en Italia y Francia en la década de los 80, pero ese es el punto de partida para inventarse unos personajes ficticios y una historia que no quiere ser exacta a lo sucedido. Las brigadas rojas italianas es un grupo de activistas de izquierdas que asesinó a muchas personas durante la década de los 70 y que algunos de sus miembros huyeron a Francia, en donde gracias a la Doctrina Mitterrand no fueron extraditados a Italia, y pudieron vivir en Francia haciendo una vida normal.
La primera escena que se desarrolla en Italia es impactante y a partir de ahí la historia se traslada a Francia para contarnos la huida de Marco, uno de los fundadores de ese grupo terrorista, junto a su hija Viola de 16 años, y todas las dificultades que tienen que pasar para sobrevivir a la persecución por parte de la policía francesa, teniendo en cuenta que ya podían ser extraditados a su país de origen.
La película es intrigante y funciona bastante bien como historia dramática, y cuenta con unas grandes interpretaciones tanto de Giuseppe Battiston en el papel de Marco, y de Charlotte Cétaire como su hija Viola. La película no se posiciona en ninguno de los dos lados del conflicto ni es un documental que cuente de manera fidedigna los hechos históricos sino que los expone en la introducción inicial y a partir de allí la directora y guionista crea una historia de ficción que mantiene el interés hasta el final. Quizás el final es un poco precipitado y rompe el tono mostrado hasta ese momento. Tanto la recreación de la época como la música compuesta por Grégoire Hetzel y la fotografía de Laurent Brunet son otros elementos positivos de esta película que, aunque está rodada a un ritmo bastante pausado, se mueve bastante bien entre el drama y el suspense, y que puede gustar sobre todo al público medio.
LO MEJOR: Las actuaciones de Giuseppe Battiston y Charlotte Cétaire. Mantener el interés hasta el final.
LO PEOR: El desenlace.