TERENCE DAVIES ADAPTA LA NOVELA DE LEWIS GRASSIC GIBBON PARA CONTARNOS UNA HISTORIA ROMÁNTICA, QUE TRANSCURRE EN ESCOCIA DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Terence Davies
INTÉRPRETES: Agyness Deyn, Kevin Guthrie, Jack Greenlees, Peter Mullan, Ian Pirie, Hugh Ross, Niall Greig Fulton, Jamie Michie, Douglas Rankine, Trish Mullin
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Festival Films
DURACIÓN: 135 minutos
SINOPSIS:
Ambientada en el siglo XX al noroeste de Escocia y durante una época de gran agitación social y descontento, una joven mujer mayor de edad se ve agitada por una tragedia. Además, nuevos rumores provenientes de la Primera Guerra Mundial traen a esa remota comunidad rural los peores aspectos del mundo moderno.
( FUENTE: SENSACINE )
( FUENTE CARTEL-FOTO: DIARIO VASCO )
CRÍTICA:
El británico Terence Davies, presente hace 4 años en la sección oficial de San Sebastián con la notable " The deep blue sea ( 2011 ) ", vuelve a Donosti para presentarnos su nueva película y también en esa misma sección a concurso. Adaptación de la novela de Lewis Grassic Gibbon, que se desarrolla durante la primera guerra mundial y que tiene varios momentos de gran dureza, en las apariciones del personaje interpretado por Peter Mullan junto a su hija Chris ( Agyness Deyn ). Ambos son lo mejor de la película a nivel interpretativo y la pena es que el primero va perdiendo protagonismo con el paso de los minutos. Una historia que se hace un poco pesada en la parte inicial, en donde es bastante plana y tarda en arrancar. Pero la última hora y media está llena de giros y situaciones interesantes, aunque no es apta para todo tipo de espectadores teniendo en cuenta que está narrada a ritmo muy lento. Los diálogos son muy poéticos.
El guión es correcto con un final que no me termina de convencer, y la fuerza del proyecto se encuentra en la actuación dramática de su protagonista Agyness Deyn, y no tanto en la de los actores más jóvenes. Tanto Jack Greenlees ( Will ) como Kevin Guthrie ( Ewan ) no dan la talla en las escenas románticas o de mayor intensidad junto a la actriz británica. Se plantean varios asuntos, que están presentes en muchas películas clásicas y modernas, como los matrimonios equivocados, la soledad y la desestructuración de familias por las guerras, y todos se abordan de manera convencional sin aportar cosas diferentes a las de otras historias anteriores. También está muy bien Peter Mullan, que aporta la sobriedad e intensidad en las escenas de mayor dureza.
La historia no es lo más destacado de la propuesta, sino la manera de presentarla ya que nos encontramos con un portento visual, que nos permite disfrutar de esos paisajes escoceses y al mismo tiempo tiene innovaciones como unos planos secuencia con giros, destacando uno que aprovecha una mesa para a partir de allí dar un giro visual extraordinario.
Su banda sonora es magnífica y con unas sonidos que nos trasladan a Escocia, y que va alternando con unas canciones cantadas por los protagonistas. En este aspecto todo funciona perfectamente, y tanto Kevin Guthrie como Peter Mullan vuelven a cantar en otro proyecto cinematográfico, al igual que lo hicieran en "Amanece en Edimburgo ( 2013 ) ".
El vestuario nos ofrece unos trajes de gran belleza, sobre todo los que viste Agyness Deyn.
Recomendable a los aficionados al cine romántico clásico y poético, y a los que quieran disfrutar con una película con una estampa de gran belleza de los paisajes escoceses.
SPOILERS:
La presentación de los personajes se hace un poco pesada, aunque son desatacadas las escenas de Peter Mullan junto a su hija, y en donde se ponen de manifiesto los maltratos. Una de las escenas más llamativas es la caída del padre de la cama y que unos días después fallece. Una pena la desaparición de un personaje tan atractivo.
Me interesa la historia romántica de Chris con Will, que termina en matrimonio. La guerra hace que la protagonista se queda viuda y entonces comienza una relación con Ewan. La parte final vuelve a ser un poco pesada, con la lectura de cartas y con el chico en la guerra, mientras que la protagonista vuelve a estar sola. Esa relación entre las guerras y la soledad y sufrimiento de las mujeres ya está muy vista a lo largo de la historia del cine.
LO MEJOR: La fotografía. Su banda sonora y las canciones.
LO PEOR: Historia demasiado contemplativa y que cuesta entrar en la parte inicial. Las actuaciones de
Jack Greenlees y Kevin Guthrie.
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:
Rafael Nieto en Cinema Nostrum 3 / 5
Adrián Peña en Fotogramas
Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities
Antonio Cabello en Esencia Cine
Alain Garrido en My Sofa
Sergio Diez en Tierra Filme
Carlos Loureda en Fotogramas
Irene Crespo en Cinemanía
Immaculada Pilar Colom en Faces on the Box
Emilio Martín en El Antepenúltimo Mohicano 6,5 / 10
Luis Suñer en Videodromo
José María Aresté en DeCine21
Mari Carmen Rodríguez en Las Horas Perdidas
Ricardo Martín en El Café de Rick
Carlos Boyero en El País
Luis Martínez en El Mundo
Carlos Reviriego en El Mundo
Beatriz Martínez en El Periódico
Deborah Young en The Hollywood Reporter 3,5 / 5
Peter Debruge en Variety 2,5 / 5
Henry Barnes en The Guardian 3 / 5
Tom Huddleston en Time Out London 4 / 5
Tim Robey en The Telegraph 3 / 5
Ben Nicholson en CineVue 3 / 5
Nikola Grozdanovic en The Playlist
Ashley Clark en Sight & Sound
Nota IMDb:
Nota Filmaffinity: 6,2 / 10
TRAILER: