DIRECCIÓN: Oriol Paulo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de julio de 1975, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Loreto Mauleón, Pablo Derqui, Federico Aguado, Javier Beltrán, Adelfa Calvo, Samuel Soler, Lluís Soler, Dafnis Balduz, Francisco Javier Pastor, Txell Aixendri, Antonio Buil, Blanca Rosa Rovira, Sergi Sáez, Mathilde Eloy
GUIONISTAS: Guillem Clua, Oriol Paulo, Lara Sendim
BASADA EN: la novela homónima escrita por Torcuato Luca de Tena, y publicada en 1979
FOTOGRAFÍA: Bernat Bosch
MÚSICA: Fernando Velázquez
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Nostromo Pictures, Atresmedia Cine, Filmayer Producción, Warner Bros. España
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 154 minutos
SINOPSIS:
Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. El curso que tomarán los acontecimientos la hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas maestro, en el que nada es lo que parece. (fuente de la sinopsis y del cartel: Warner Bros Pictures)
(fuentes de las imágenes: Warner Bros Pictures, Zinemaldia)
CRÍTICA:
En 1979, Torcuato Luca de Tena, publicó "Los Renglones Torcidos de Dios", una novela que se convirtió en un éxito internacional. Si hay un director adecuado para llevarla al cine no podía ser otro que Oriol Paulo, especialista en mostrar todo tipo de tramas policiacas, thrillers y cine de intriga. Ya lo demostró con títulos como "El Cuerpo, "Contratiempo" y "Durante la tormenta". La película formó parte de la sección Perlas de la última edición del Festival de Cine de San Sebastián.
En la novela, el autor fingió una depresión y entró en un manicomio. En la película Alice, una mujer elegante, guapa y muy inteligente ingresa en un hospital psiquiátrico simulando un problema mental. Su principal objetivo es encontrar pruebas sobre la muerte de un joven dentro del hospital.
Sin embargo, a medida que van pasando los días, Alice empezara a dudar de su propia cordura.
Pero quien de verdad lleva la voz cantante en la película es Bárbara Lennie, en un papel de mujer fatale que brilla en todo momento. En los papeles secundarios destacan sobre todo Eduard Fernández y Pablo Derqui.
Otros aspectos a tener en cuenta son la dirección artística y la fotografía. Disfruté mucho con su visionado, eso sí me provoco un estado de nerviosismo y tuve que estar muy atento para no perderme ningún detalle. Algunos la tacharán de tramposa, pero bienvenido este tipo de cine que por lo menos entretiene.
Puntuación: 8/10
LO MEJOR: La actuación de Barbara Lennie, y lo entretenida que es.
TRÁILER:
LO PEOR: Que la tachen de tramposa, y quizás su duración sea un poco exagerada.
(crítica escrita por Christopher Laso)
CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:
Eduardo Casanova en Destino Arrakis
PODCAST:
TRÁILER: