El día comenzó con el cielo encapotado, y unas condiciones climatológicas desapacibles que se mantuvieron durante todo el día.
En el horizonte una programación muy atractiva, como casi siempre el primer fin de semana del festival, con lo más esperado de la sección perlas en el primer fin de semana, lo que obliga a sacrificar alguna de película de la sección oficial a concurso, en este caso ha sido la cinta danesa "Kalak".
TÍTULO ORIGINAL: Kimitachi wa dô ikiru ka
DIRECCIÓN: Hayao Miyazaki
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de enero de 1941, Tokio (Japón)
INTÉRPRETES: Soma Santoki, Masaki Suda, Takuya Kimura, Aimyon, Kô Shibasaki, Yoshino Kimura, Shôhei Hino, Jun Kunimura, Kaoru Kobayashi, Keiko Takeshita
GUIONISTAS: Hayao Miyazaki
FOTOGRAFÍA: Atsushi Okui
MÚSICA: Joe Hisaishi
GÉNERO: animación
PRODUCCIÓN: Studio Ghibli, Toshio Suzuki
DURACIÓN: 124 minutos
SINOPSIS:
Una gran película de Miyazaki, en la que es, en mi opinión, la mejor inauguración de la sección oficial de los últimos 10 años. La cinta tiene todos los elementos característicos del cineasta japonés, ya que presenta una historia dramática familiar que se inicia en un periodo bélico, con un magnífico prólogo en donde vemos al niño protagonista escapar de los bombardeos, y durante ese caos desaparece su madre. Posteriormente, y tras un salto temporal, ese chico abandona Tokio con su padre, para ir a vivir con su madrastra.
La historia central y las diferentes subtramas son más fáciles de seguir en relación a otras películas de Miyazaki y, sin ser su mejor trabajo, el resultado es satisfactorio, tanto a nivel de guion como de diseño de animación de los personajes y en la banda sonora compuesta por Joe Hisaishi.
Gustará a los fans del anime, y no tanto a los que se aburren con este tipo de propuestas de animación dirigidas al público más adulto.
PAÍSES: Japón-Alemania (2023)
DIRECCIÓN: Wim Wenders
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de agosto de 1945, Düsseldorf (Alemania)
INTÉRPRETES: Kôji Yakusho, Tokio Emoto, Yumi Asô, Aoi Yamada, Sayuri Ishikawa, Tomokazu Miura, Arisa Nakano, Min Tanaka
GUIONISTAS: Takuma Takasaki, Wim Wenders
FOTOGRAFÍA: Franz Lustig
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Master Mind Limited, Wim Wenders Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12-enero-2024
DURACIÓN: 124 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Cannes de 2023
SINOPSIS:
Hirayama trabaja limpiando los aseos públicos de Tokio. Le gusta llevar una vida sencilla y una rutina diaria muy estructurada. Le apasionan la música, los libros y los árboles, que le gusta fotografiar. Su pasado está a punto de resurgir a través de encuentros inesperados. Una reflexión conmovedora y poética sobre la búsqueda de la belleza en la vida cotidiana.
He salido muy satisfecho de la proyección, con una película sencilla, que cuenta mucho sin necesidad de muchos diálogos, y que quizás no sea apta para todo tipo de público por su ritmo pausado y temática intimista.
La historia tiene como protagonista absoluto a Hirayama, un funcionario trabajador de la limpieza de Tokio, que se gana la vida limpiando aseos públicos de la capital del país.
Una persona muy meticulosa, solitaria y que no se relaciona con casi nadie, y que tiene como aficiones escuchar música en la furgoneta en la que guarda su material de trabajo, y que tiene buen gusto musical, además de fotografiar los árboles de los parques de Tokio.
La película muestra esa vida diaria de ese hombre que siempre pone buena cara, pese a que no es de buen gusto limpiar lo que otros ensucian, en un guion muy bien escrito, que añade algunas situaciones de humor a esa historia con trasfondo dramática.
El otro punto fuerte de la película es el de la dirección de fotografía de Franz Lustig, el habitual de Wenders, que emplea un formato de pantalla reducido que funciona bastante bien. Se juega bastante bien con los cambios de colores, con las luces y sombras, y en los momentos oníricos incluso con el blanco y negro.
Es verdad que me costó un poco entrar en la película, y que el director se excede un poco a la hora de mostrar los detalles con plano fijo. Es un cine de autor que no es apto para todo tipo de espectadores, pero que si tienes paciencia y conectas con la historia del protagonista, vas a salir satisfecho de su proyección.
PAÍSES: España-Uruguay-Chile (2023)
DIRECCIÓN: J. A. Bayona
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de mayo de 1975, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Enzo Vogrincic Roldán, Matías Recalt, Agustín Pardella, Tomas Wolf, Diego Vegezzi, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani Garciai , Benjamín Segura
GUIONISTAS: J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués, Nicolás Casariego
BASADA EN: la novela homónima escrita por Pablo Vierci, y publicada en 2009
FOTOGRAFÍA: Pedro Luque
MÚSICA: Michael Giacchino
GÉNERO: aventuras
PRODUCCIÓN: Apaches Entertainment, Cimarrón Cine, El Arriero Films, Telecinco Cinema, Benegas Brothers Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 144 minutos
SINOPSIS:
En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Atrapados en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles del planeta, deberán recurrir a medidas extremas para seguir vivos.
La película aborda una historia ya conocida, como es la del accidente de avión en los Andes en octubre de 1972, y que se basa en el mismo acontecimiento que el de la película "¡Viven!", pero que se aborda desde una manera diferente, en este caso centrándose en el trauma y el sufrimiento de los supervivientes. Bayona lo que ha hecho es adaptar una novela más reciente, la que da título a la película, y que ha sido escrita por Pablo Vierci, uno de los pasajeros.
Cuenta con un buen trabajo de Bayona en la dirección, con una banda sonora potente compuesta por "Michael Giacchino", y con un sonido y montaje destacados.
A nivel interpretativo no me parecen destacadas las actuaciones, sin ser malas, pero en algunos casos desentonan en relación a los momentos dramáticos que están sufriendo.
No es mi tipo de cine, pero es notable, y estoy seguro que gustará a los suscriptores de la plataforma. Como otro aspecto más negativo es que le sobran algunos excesos sentimentales habituales del cine del director, aunque en esta ocasión la mayoría encajan bastante bien en la historia.