Tenía bastantes expectativas puestas en las dos últimas películas del día, y me llevé una decepción con la primera, en el que es el nuevo trabajo del director argentino Luis Ortega titulado "El jockey", que se presentó en el pasado Festival de cine de Venecia. En el escenario de la sala 2 del Kursaal que estaba llena a rebosar, un poco antes de que en la sala principal del Kursaal se entregaba el Premio Donostia a Cate Blanchett, estuvieron presentes el director, los productores y algunos miembros del reparto, incluyendo a los protagonistas Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó, para presentar la película y el posterior coloquio.
DIRECCIÓN: Luis Ortega
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 12 de julio de 1980, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Nahuel Pérez Biscayart, Úrsula Corberó, Daniel Giménez Cacho, Daniel Fanego, Mariana Di Girólamo, Roly Serrano, Roberto Carnaghi, Luis Ziembrowski
GUIONISTAS: Fabián Casas, Luis Ortega, Rodolfo Palacios
FOTOGRAFÍA: Timo Salminen
MÚSICA: Sune Wagner
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Rei Cine, Infinity Hill, Warner Music, Exile Content Studio, Piano Producciones, El Estudio, Snowglobe Films, Barraca Producciones
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 96 minutos
SINOPSIS:
La película es una mezcla de géneros, que no funciona nada bien, con algo de romance, bastante drama, muchas situaciones de humor absurdo (algunas sí consiguieron hacerme reír), y un suspense relativo con el que no conecté, en esa nueva vida del personaje protagonista huyendo de Sirena, el propietario de la cuadra para la que monta en las carreras de caballos.
A nivel estético me recordó mucho al cine de Aki Kauristami, por la variedad cromática, los escenarios tan extraños por los que se mueven los personajes y que se pasan gran parte de la película, sobre todo la inicial, fumando y bebiendo sin parar.
Lo más destacado es la actuación de Nahuel Pérez Biscayart, que está excelente como ese jockey que no se cuida, y posteriormente en alguien diferente en más de la mitad de la película, con un cambio de registro interpretativo, en donde el argentino demuestra que es un gran actor. No me convence tanto el trabajo de Úrsula Corberó, tampoco se aprovecha la presencia de Mariana Di Girólamo (al menos demuestra que es una buena bailarina en la parte inicial). Daniel Giménez Cacho y el recientemente fallecido Daniel Fanego no están mal, pero tampoco son unas actuaciones destacadas.
El principal problema es el guion, y no me termina de convencer el rumbo que toma la historia en la segunda mitad, ni como se trata al mundo del turf, que es un deporte del que soy seguidor.
PAÍSES: Japón-Francia (2024)
TÍTULO ORIGINAL: Boku no ohisama
DIRECCIÓN: Hiroshi Okuyama
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de febrero de 1996, Tokio (Japón)
INTÉRPRETES: Sosuke Ikematsu, Keitatsu Koshiyama, Kiara Nakanishi, Ryuya Wakaba, Maho Yamada, Yunho
GUIONISTA: Hiroshi Okuyama
FOTOGRAFÍA: Hiroshi Okuyama
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Asahi Shimbun, Comme des Cinemas, Tokyo Theatres K.K.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmin Cinema
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS:3 premios en el Festival de Taipei de 2024
SINOPSIS:
En una pequeña isla japonesa, la vida gira en torno al cambio de las estaciones. El invierno es la época del hockey sobre hielo en la escuela, pero a Takuya no le entusiasma demasiado. Su verdadero interés radica en Sakura, una estrella emergente del patinaje artístico de Tokio, por la que empieza a sentir auténtica fascinación. Arakawa, entrenador y antiguo campeón, ve potencial en Takuya y decide orientarle para que forme dúo con Sakura en una próxima competición.
Al menos terminé bien el día a nivel cinematográfico, en mi primera visita este año al espacio Tabakalera, para ver el segundo largometraje del joven director japonés Hiroshi Okuyama, que estuvo en la sala para presentar la película "My sunshine" junto al actor protagonista.
La película, que se presentó en la sección un certain regard de Cannes, se inicia con unos niños que están jugando al beisbol en el momento en el que está cayendo la primera nevada del invierno, con lo que en los siguientes meses tendrán que cambiar de deporte, para jugar al hockey en ese terreno helado, mientras que esa pequeña localidad costera japonesa deje de estar cubierta de nieve.
En el fondo, al cineasta (también es guionista, director de fotografía y montador) utiliza de fondo el deporte de los deportes de invierno, para contarnos unas historias de personajes muy bien tratadas, en especial las de los más pequeños, al igual que hiciera con su ópera prima "Jesus".
La película cuenta mucho sin necesidad de grandes diálogos, es sencilla, emotiva, está muy bien filmada con unos planos de gran belleza, así como un empleo de la música únicamente en los momentos en los que es necesaria. Un guion que aborda temas interesantes como el amor y el desamor, la amistad, el espíritu de superación o las envidias, y todo eso lo hace contado con una gran sensibilidad y sin necesidad de grandes diálogos, y con un gran final que cierra la historia de unos meses en esa localidad japonesa. En esta ocasión sí que está bien tratado el mundo de un deporte como el del patinaje artístico.
Una película fácil de recomendar por lo que cuanta y cómo lo hace, en especial a los que disfrutan con el cine de Koreeda, ya que el cine de Hiroshi Okuyama y de su compatriota tienen muchas similitudes.
(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Caramel Films, Revolutionary Press, Filmin Cinema)