Pasan los días, y se acumula el cansancio, pero hay que seguir viendo películas y descansar para disfrutar al máximo en la sala de cine, porque el tiempo tampoco acompaña mucho para hacer otro tipo de actividades turísticas en la ciudad. La primera sesión de tarde, en el espacio Tabakalera, fue una película japonesa de la sección Zabaltegi titulada "Super happy forever".
PAÍSES: Japón-Francia (2024)
DIRECCIÓN: Kohei Igarashi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1983, Sizhuoka (Japón)
INTÉRPRETES: Hiroki Sano, Yoshinori Miyata, Nairu Yamamoto, Hoang Nhu Quynh
GUIONISTAS: Kohei Igarashi, Koichi Kubodera
FOTOGRAFÍA: Wataru Takahashi
MÚSICA: Daigo Sakuragi
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Nobo, MLD Films
DURACIÓN: 94 minutos
SINOPSIS:
Es verano. Sano, cuya esposa Nagi murió recientemente, se hospeda en un hotel junto al mar en Atami con Miyata, su mejor amigo. Abrumado por el dolor y la nostalgia del lugar, comienza, extrañamente, a buscar una gorra roja que Nagi perdió una vez. Cinco años antes, en verano, Nagi, una joven fotógrafa de viaje en el mismo hotel, conoce a Sano. Conforme pasan los días, congenian y se enamoran. Antes de marcharse, Sano le da una gorra roja.
Una de las cosas que no me convencen es que el personaje de Miyata va perdiendo importancia con el paso de los minutos, para centrarse en Sano y Nagi.
PAÍS: Estados Unidos (2024)
TÍTULO ORIGINAL: Megalopolis
DIRECCIÓN: Francis Ford Coppola
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 7 de abril de 1939, Detroit (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight, Laurence Fishburne, Talia Shire
GUIONISTA: Francis Ford Coppola
FOTOGRAFÍA: Mihai Malaimare Jr.
MÚSICA: Osvaldo Golijov
GÉNERO: ciencia ficción
PRODUCCIÓN: American Zoetrope, Caesar Film, Lionsgate Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: TriPictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27-septiembre-2024
DURACIÓN: 138 min
SINOPSIS:
Nueva Roma debe cambiar, lo que provoca un conflicto entre César Catilina, un genio artista que busca saltar hacia un futuro utópico e idealista, y su opositor, el alcalde Franklyn Cicero, que sigue comprometido con un statu quo regresivo, perpetuando la codicia, los intereses particulares y la guerra partidista.
La película es un proyecto personal del cineasta estadounidense, que lleva muchos años intentando hacer, y que ha tenido que financiarlo con su dinero porque nadie confiaba en el proyecto.
Una vez vista, tengo que decir que no he salido satisfecho de la sala de cine, ya que la película no está bien contada y hay cosas que no funcionan en el montaje. Todo es bastante deslavazado, y es una pena porque el punto de partida es interesante, con ese universo futurista creado con la Nueva Roma en el siglo XXI.
A nivel artístico la película no me parece tan mala, con algunos escenarios muy bien creados que contrastan con otros un poco cutres que parecen de cartón piedra.
El guion tan deficiente es uno de los motivos de que el reparto tampoco esté bien, aunque sí que salvo a Adam Driver, que hace lo que puede y no creo que esté mal.
También me gusta la música compuesta por el argentino Osvaldo Golijov, que no es ruidosa ni molesta como la de otras películas del género.
Una pena el resultado de este proyecto de Francis Ford Coppola, que partía de una idea tan buena. Una pena que lleve unas cuantas décadas con películas que no son dignas del director de la saga "El padrino". A partir de hoy la pueden ver en los cines españoles.