Quantcast
Channel: FILM DREAMS
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3590

CRÓNICAS DE LA SEMINCI 2024: SECCIÓN OFICIAL IV

$
0
0

DOS PELÍCULAS A CONCURSO EN LA CRÓNICA DE LO VISTO EN VALLADOLID

Tenía muchas expectativas puestas en estas dos películas de la sección oficial a concurso, y ambas me defraudaron.

CHRISTMAS EVE IN MILLER´S POINT

PAÍS: Estados Unidos (2024)
DIRECCIÓN: Tyler Taormina
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1990 en Long Island (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Michael Cera, Sawyer Spielberg, Maria Dizzia, Matilda Fleming, Elsie Fisher, Gregg Turkington, Francesca Scorsese, Ben Shenkman
GUIONISTAS: Tyler Taormina, Eric Berger
FOTOGRAFÍA: Carson Lund
MÚSICA: Ollie White, Tom Standford
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Omnes Films, NOIZ Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Flamingo Films
DURACIÓN: 106 minutos
SINOPSIS:
En Nochebuena, una familia se reúne para celebrar la que podría ser la última fiesta en su hogar ancestral. A medida que avanza la noche y surgen tensiones generacionales, una de las adolescentes se escapa con sus amigas para reclamar el invernal suburbio como propio.


CRÍTICA:
El joven cineasta Tyler Taormina estadounidense nos presenta una película, presentada en la quincena de realizadores de Cannes, que pretende ser una mezcla de géneros en una historia que se desarrolla durante una Nochebuena de hace unos 40 años en Estados Unidos, en donde se reúnen una familia numerosa a pasar esa noche tan especial, y como era de esperar salen a relucir algunos trapos sucios.
El director ha intentado alejarse del convencionalismo de este tipo de historias sobre reuniones familiares, para intentar mostrar el comportamiento de los personajes en este tipo de eventos, sin desarrollar ningún asunto de los planteados, pero en el fondo no está contando nada novedoso, aunque la diferencia es que no busca esa típica cena con la gente echándose a la cara los trapos sucios, sino que se ponen de manifiesto las diferencias sin más.

Durante la primera mitad la película me interesa algo más, cuando vemos lo que sucede en el interior de esa casa en Long Island, pero según pasan los minutos, en especial en la segunda mitad, la cámara se traslada al exterior en ese barrio residencial para mostrarnos el comportamiento de los más jóvenes, y todo lo que sucede en la segunda mitad no me interesa, salvo alguna situación aislada.
Pero no todo es negativo, ya que hay bastantes cosas que me gustan, en concreto el trabajo en la director de fotografía de Carson Lund, que presenta su ópera prima como director en la sección punto de encuentro de esta edición de la Seminci, y las canciones que escuchamos de fondo, que nos trasladan hasta la época en la que se desarrolla la película. Es verdad, que en la primera mitad, son excesivos esos temas musicales, a diferencia de la segunda parte en donde están más dosificados.
Una película fácil de recomendar, porque aborda un tema que puede interesar a todo tipo de público, y no tiene un ritmo excesivamente lento como otras de los largometrajes proyectados en este festival.

STRANGER EYES

PAÍSES: Singapur-Taiwán-Francia-Estados Unidos (2024)
DIRECCIÓN: Yeo Siew Hua
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de abril de 1985, Singapur
INTÉRPRETES: Chien-Ho Wu, Kang-sheng Lee, Anicca Panna, Vera Chen, Xenia Tan, Pete Teo, Maryanne Ng-Yew, Mila Troncoso
GUIONISTA: Yeo Siew Hua
FOTOGRAFÍA: Hideho Urata
MÚSICA: Thomas Foguenne
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Akanga Film Productions, Volos Films Co, Films de Force Majeure, Cinema Inutile, Purin Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 126 min
SINOPSIS:
Tras la inexplicable desaparición de su hija, una joven pareja recibe varios vídeos extraños y se da cuenta de que alguien ha estado filmando su vida cotidiana, incluso en sus momentos más íntimos. La policía monta un dispositivo de vigilancia para detener al mirón, sospechoso del secuestro. Pero la familia empieza a desmoronarse a al tiempo que se van desvelando ciertos secretos ante la mirada atenta de quienes los observan desde todas partes.


CRÍTICA:
Tenía muchas ganas de ver el nuevo trabajo del director asiático Yeo Siew Hua, ya que su me gusta mucho su anterior trabajo "A land imagined" presentado hace unos años en este mismo festival. Su nuevo trabajo formó parte de la sección oficial del festival de cine de Venecia, y es un thriller cuyo punto de partida es el de la búsqueda de una bebé robada en un momento de distracción del padre. Por otro lado, el director singapurense toca de perfil el tema de las parejas cuya vida se viene a bajo después de un suceso trágico.
La película me estaba gustando durante la primera hora, en ese proceso de lograr entender por parte de los padres la realidad de lo sucedido, y poder localizar a la persona que se llevó a su hija. Pero llegado un momento, parece que el espectador va por delante de los protagonistas, un poco al estilo de lo que hacía Hitchcok, lo que a priori no me parece mal, pero no entiendo el motivo por el que el guion de esta película quiere dar tantos vueltas para terminar siendo incomprensible provocando la desconexión de lo que sucede en la segunda mitad.


Una pena que esta película tenga tan poco que ver con el anterior trabajo de Yeo Siew Hua, que también abordaba un asunto enigmático, pero lo hacía dando prioridad a los aspectos estéticos y a una conjunción de fotografía y música, a diferencia de esta película en donde ese prodigio visual no esta presente, salvo alguna escena aislada en la parte final, para tener más diálogos y abordar la historia con una complejidad argumental innecesaria y un convencionalismo estético impropio de algunos directores del cine asiático actual.
De momento, la decepción de lo que llevamos de festival, aunque quizás sea una película más asequible que "A land imagined", porque tiene mucho más ritmo y menos escenas contemplativas que suelen desesperar a muchos espectadores.

(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Seminci, IMDb, Filmaffinity, La Aventura Audiovisual, Flamingo Films)

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3590