Quantcast
Channel: FILM DREAMS
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3590

CRÓNICAS DE LA SEMINCI 2024: SECCIÓN OFICIAL X

$
0
0

UNA PELÍCULA EUROPEA Y OTRA ASIÁTICA EN ESTA CRÓNICA DE LO VISTO EN VALLADOLID

Dos películas de la sección oficial a concurso de la Seminci, presentadas en secciones paralelas de Cannes y Berlín en esta crónica d elo visto en la Seminci.

BLACK DOG

PAÍS: China (2024)
DIRECCIÓN: Guan Hu
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de agosto de 1968, Pekín (China)
INTÉRPRETES: Eddie Peng, Tong Liya, Jia Zhang-ke, Zhang Yi, Zhou You, Xin
GUIONISTAS: Guan Hu, Ge Rui, Wu Bing
FOTOGRAFÍA: Gao Weizhe
MÚSICA: Breton Vivian
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: The Seventh Art Pictures, Huayi Brothers, Momo Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
DURACIÓN: 110 min
PREMIOS: 5 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes 2024
SINOPSIS:
la historia de un héroe sin patria que protagonizará una estimulante aventura en moto en los alrededores del desierto de Gobi. En los días previos al inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín, Lang, un exconvicto, regresa a su ciudad, ahora semiderruida y casi fantasmal, en la que apenas queda ya gente. Allí se encariña con un perro negro desvalido que le acompañará en su recorrido al interior de este árido lugar que un día fue un hogar.


CRÍTICA:
Si hay una película que tenía muchas ganas de ver era el nuevo trabajo de Guan Hu, que fue premiada como la mejor de la sección un certain regard del Festival de Cannes, y en este caso las expectativas no han jugado una mala pasada, ya que salí muy satisfecho de la proyección en el Teatro Calderón.
La película no puede tener un mejor arranque con una escena en donde se vuelca un autobús en una carretera del desierto de Gobi, porque se le cruzan una manada de perros salvajes. Uno de los pasajeros es Lang, que es el que será el protagonista de la historia, un hombre que acaba de salir de la cárcel por ser el culpable de un asesinato cometido hace bastantes años, y que regresa a su localidad natal, intentando rehacer su vida. En su llegada a ese pueblo, situado en esa zona tan árida al Norte de China, se encontrará que las cosas han cambiado a peor, además de que su padre no está bien de salud.
El abandono de esa zona, con el cierre de negocios, y con la gente huyendo de allí ante el peligro de contraer la rabia por la mordedura de uno de esos perros que, poco a poco, van haciéndose dueños de todo, contrasta con un país que se está preparando para celebrar los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín.
El guion va mostrando con cuentagotas a los diferentes personajes que giran alrededor de Lang, y de los que el protagonista cada vez intenta alejarse más, porque tiene poco que ver con esas personas con las que en el pasado compartió cosas, en parte porque algunos tienen esas ganas de venganza por lo que este hombre hizo hace años. En muchos momentos, en especial en la parte inicial la manera de moverse, casi sin articular palabras, por parte de Lang, me recordó al personaje interpretado por Alain Delon en "El silencio de un hombre".


La película logra mantener el interés hasta el final pese su ritmo pausado, y lo consigue porque tiene los suficientes elementos para mantener el suspense, en esa mezcla de géneros, ya que está siendo un thriller tiene mucho de western crepuscular y un trasfondo dramático de fondo.
El director, apoyado en el gran trabajo de Gao Weizhe en la dirección de fotografía, nos regala unos planos de gran belleza, que en muchos momentos parece un paisaje lunar, en ese desierto de Gobi, y un mundo apocalíptico en donde, como sucedió durante la pandemia del COVID-19, los animales se hacen dueños de las ciudades, Esas escenas con manadas de perros que ponen en peligro al ser humano me recordó mucho a la película húngara "White God". Uno de esos animales será el compañero fiel e inseparable de Lang, y ambos se apoyarán para sobrevivir en ese mundo tan complejo.
A destacar también la actuación de Eddie Peng, que está excelente como el protagonista de esta película, que expresa mucho casi sin hablar, y que tiene un cambio de registro interpretativo de las primeras escenas en la parte final, en donde incluso se llega a emocionar.
Una película maravillosa en todos los aspectos, que es de gran nivel por lo nos cuenta el director y cómo lo hace. No es fácil, ni gustará a todo tipo de público, pero creo mucha gente puede salir satisfecho de la sala de cine, cuando se estrene en los cines españoles.

SEX

PAÍS: Noruega (2024)
DIRECCIÓN: Dag Johan Haugerud
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de diciembre de 1964, Noruega
INTÉRPRETES: Jan Gunnar Røise, Thorbjørn Harr, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan
GUIONISTA: Dag Johan Haugerud
FOTOGRAFÍA: Cecilie Semec
MÚSICA: Peder Capjon Kjellsby
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Motlys, Oslo Filmfond, Viaplay
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmin Cinema
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25-octubre-2024
DURACIÓN: 118 minutos
PREMIOS: 8 premios, incluyendo 3 en el Festival de Berlín 2024
SINOPSIS:
Un deshollinador en un matrimonio heterosexual estable explica a su colega que ha tenido una relación puntual con otro hombre. A su vez, su compañero le relata un sueño recurrente en que se ve como mujer.


CRÍTICA Y PUNTUACIÓN DE CHRISTOPHER LASO:
Dag Johan Haugerud lleva más de 20 años en el mundo del cine, tanto como director y como guionista. Tras realizar varios cortometrajes, su ópera prima fue ‘I Belong’, una tragicomedia sobre el mundo femenino.
Pero hubo que esperar hasta varios años después para ver su primer gran trabajo "Barn" un drama político donde nada es lo que parece, que fue presentado en Venecia. Ahora nos presenta "Sex" su último trabajo, que marca el inicio de una trilogía que se completa con "Love" y "Dreams".
"Sex" forma parte de la Sección Oficial de la Seminci y viene con tres premios bajo el brazo del Festival de Cine de Berlín, dentro de la Sección Panorama.
La película empieza de manera brillante, vemos como un deshollinador (Jan Gunnar Røise) le confiesa a su jefe que se ha acostado con otro hombre, un cliente donde estaba trabajando. Y encima se lo ha contado a su mujer de la forma más natural posible.
Su compañero (Thorbjørn Harr) le confiesa que desde hace un tiempo sueña que es una mujer y que es continuamente seducida por David Bowie. Esos quince minutos de plano fijo, viendo a los dos compañeros hablando, nos da la percepción clara de por dónde va a transcurrir el resto de la trama.

Por otro lado, tenemos a la parte femenina de la historia, la mujer del trabajador, al principio no le da mucha importancia a lo sucedido, pero poco a poco su ansiedad va creciendo, y entre ellos va surgiendo una desconfianza, y mediante unos diálogos interminables intentan llegar a comprender porque ha pasado esto. Mientras tanto, la esposa del jefe se lo toma de otra manera, está fascinada por los sueños recurrentes de su marido e intenta comprender porque le excita que el gran David Bowie admire a su marido, aunque sea vestido de mujer.
La película en su conjunto es muy plana, casi todo sucede en espacios cerrados (y cuando nos muestra la ciudad de Oslo, lo hace enseñándonos planos fijos de chimeneas en imágenes claustrofóbicas), donde el trabajo del director de fotografía es fundamental, con el continuo movimiento de cámara que es incesante y es un deleite para el espectador. 
Tiene un inteligente guion, combinado con escenas de comedia árida. La cinta propone más preguntas que respuestas, y eso hace que su visionado mantenga todo el rato el interés.
El mensaje principal que nos quiere mostrar el director con esta película es si el ser humano está preparado para los cambios tanto físicos, psicológicos y sexuales de esta sociedad actual. Seguiremos con gran interés el resto de títulos que conforman esta trilogía.

(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Seminci, IMDb, Filmaffinity, Surtsey Films, Filmin Cinema)

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3590