Quantcast
Channel: FILM DREAMS
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3590

EL RENACIDO ( 2015 )

$
0
0

LA SUPERVIVENCIA EN EL SIGLO XIX

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Alejandro González Iñárritu
INTÉRPRETES: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk'o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: Twentieth Century Fox
DURACIÓN: 156 minutos

SINOPSIS:
Basada en hechos reales, EL RENACIDO (The Revenant) es una experiencia cinematográfica fascinante y visceral que retrata la épica historia de supervivencia y el extraordinario poder del espíritu de un hombre. Durante una expedición en las tierras salvajes americanas, el legendario explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es brutalmente atacado por un oso y dado por muerto por los miembros de su propia partida de caza. En su cruzada por sobrevivir, Glass supera inimaginables tribulaciones, además de la traición de su confidente John Fitzgerald (Tom Hardy). Guiado por la pura determinación y el amor de su familia, Glass deberá superar un duro invierno mientras busca sin descanso un motivo para seguir adelante y encontrar la redención. EL RENACIDO (The Revenant) está dirigida y coescrita por el renombrado Alejandro González Iñárritu (Birdman y Babel), ganador de un Oscar.
 ( FUENTE: TWENTIETH CENTURY FOX )
 ( FUENTE CARTEL: TWENTIETH CENTURY FOX )

CRÍTICA:
El director mexicano Alejandro González Iñárritu no deja de sorprendernos de una película a otra. Después de 5 buenas películas, sobre todo su ópera prima " Amores perros ( 2000 ) ", llega a la cima de su carrera con la que su sexto trabajo, la que en mi opinión es su mejor película. Una auténtica obra maestra de más de dos horas y media, que sabe mezclar calidad y entretenimiento, en donde todo funciona  la perfección, tanto el interés de la historia como la calidad técnica y artística. Hay varias escenas que pasarán a la historia del cine moderno y que dentro de 10 años seguiremos recordando. La propuesta está basada en el personaje histórico de Hugh Glass ( Leonardo DiCaprio ), explorador de finales del siglo XIX, que inspiró a Michael Punke para escribir la novela homónima, a partir de la cual el director mexicano ha escrito el guión adaptado a ese libro.
 

El rodaje no ha sido nada fácil, ya que Iñárritu quería hacer un proyecto que pareciera real y para ello se trasladó hasta Canadá, salvo algunas escenas en Argentina, México y Montana, para rodar en escenarios reales y sometiendo a los intérpretes a unas condiciones extremas de frío, en medio de los paisajes nevados. No es lo mismo estar en un estudio y recrear un clima frío e unas condiciones inhóspitas que hacerlo a varios grados bajo cero y teniendo que recorrer esas montañas heladas.
Sin necesidad de unos grandes diálogos y descubriendo los enigmas poco a poco, salvo la situación familiar del protagonista que queda explicada en la escena inicial y durante las pesadillas fruto de su delicado estado de salud. No se pierde el tiempo en crear un suspense y desde el primer momento está claro la posición de cada uno de los personajes. Es una película de emociones, entre el cine de aventuras más clásico y los western más áridos y con mucha tensión en las escenas más dramáticas.
 

Ganadora de 3 globos de oro, incluyendo el premio a la mejor película dramática, y la cinta con más nominaciones a los premios Óscar 2016, con un total de 12.
El proyecto es casi perfecto, salvo dos situaciones poco creíbles y que detallaré en el apartado spoilers, en donde hay dos claros protagonistas: DiCaprio y Lubezki. El primero se supera de una actuación a la siguiente, y en este caso se expone a un personaje que sufre todo tipo de calvarios, y que el actor consigue superar manteniendo la compostura, sin necesidad de exagerar y casi sin hablar. Le vemos luchando contra las inclemencias, modificando su tono de voz, arrastrándose por un terreno cubierto de nieve ( al igual que en una escena de "El lobo de Wall street ( 2013 )", aunque en aquel caso era sobre el asfalto ), sonriendo, temblando y manteniendo el tipo en estados de extrema congelación. Su personaje no habla mucho, pero no es necesario para decir que lo hace bien, pero en este caso hace que nos creamos su sufrimiento. 


El resto del reparto no lo hace mal, aunque quedan eclipsados por el poderío interpretativo del protagonista. Tom Hardy ( John Fitzgerald ) es el que tiene más texto, y escuchando la voz en versión original del actor británico nos damos cuenta que cambia de acento de una película a otra, está irónico, incisivo y planta cara a DiCaprio y sobre todo al Capitán Andrew Henry ( Domhnall Gleeson ). El hijo de Brendan no está al nivel de los otros dos, sobre todo en las escenas del tercio final junto a Hardy en los diálogos en el fuerte.
Durante el recorrido hay una serie de obstáculos y giros que se colocan en el lugar preciso, para que el espectador no se duerma, tal que cuando parece que hay un parón para reflexionar sobre la situación se origina otro nuevo clímax para aumentar la tensión. Hay momentos de parón, pero muy pocos, y la película tampoco está rodada a un ritmo muy rápido. Los que esperen una propuesta con un ritmo rápido y constante ( "Mad Max: Furia en la carretera ( 2015 )" ) desde el inicio hasta el final no lo van a encontrar en " El renacido ". Hay mucha intensidad, pero narrada a un ritmo pausado. 

 
El mexicano Emmanuel Lubezki demuestra ser un genio en el mundo de la dirección de fotografía. La calidad visual del proyecto no está únicamente en la elección del lugar del rodaje, sino en saber mostrar a los personajes desde cerca que parece que estamos pagados a ellos y al mismo tiempo ofrecernos unos amplios planos de gran belleza. Juega con la luz natural, artificial, nos presenta unos colores luminosos aprovechando las velas o el fuego de una hoguera. En las escenas de mayor tensión primero nos presenta a los personajes y luego la cámara va girando alrededor de uno de ellos para que podamos ver lo que tiene delante y detrás, y cuando es necesario aumenta el campo de visión para ofrecernos al resto de personajes. En este caso el mérito lo tiene Lubezki, gracias a su talento, pero también Iñárritu que sabe mover a los personajes y colocarlos en el lugar adecuado. 


La música, descalificada de las nominaciones a los premios Óscar de manera inexplicable, lo que ya le sucedió en "Birdman ( 2014 )" aunque en aquel caso podía tener lógica por el empleo de la batería con unos sonidos no originales, es magnífica y suena en los momentos necesarios sin necesidad de enfatizar el drama, pero acompañando con unos sintonías clásicas ideales para una película de aventuras. El sonido debería de ganar el premio, al captar la esencia de la naturaleza sin necesidad de ser excesivo ni molesto. Escuchamos a los pájaros, el agua del río y los disparos de las balas o el galope de los caballos, tal como si estuviéramos en ese lugar.
La media hora final es un espectáculo de buen cine de aventuras, con mucha tensión y terminando de manera perfecta para redondear una joya del cine que no gustará al gran público, pero que quedará en la memoria del espectador más exigente y que está cansado de cintas de aventuras convencionales y previsibles.
Recomendable a los aficionados al buen cine de aventuras y no tanto a los que no soportan películas con pocos diálogos y un ritmo bastante pausado.

SPOILERS:
Hay muchas escenas inolvidables, destacando la lucha del protagonista con un oso Grizzlie, el momento en que es traicionado por Fitzgerald y enterrado vivo en situación moribundo, cuando se arrastra por el bosque para poder llegar hasta un lugar más seguro y las escenas finales con un duelo entre DiCaprio y Hardy. 
Las dos cosas poco creíbles y que son los únicos borrones de la propuesta son:
- Cuando el protagonista está herido y llega arrastrándose hasta lo alto de una colina, y en la siguiente escena le vemos al borde del río.
- Huye a caballo y cae desde gran altura, pero no muere y ni siquiera queda herido.

 
LO MEJOR: La actuación de Leonardo DiCaprio. La fotografía. Saber mezclar calidad y entretenimiento.
LO PEOR: Dos secuencias de poca credibilidad.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 38 PREMIOS Y 131 NOMINACIONES, INCLUYENDO 3 GLOBOS DE ORO Y LAS 12 CANDIDATURAS A LOS PREMIOS ÓSCAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Álvaro Fernández en Gandolcine  9 / 10

Marcos Curto en Blood Stab  8,5 / 10

Sonia Barroso en Faces on the Box  5 / 5

Alejandro G. Calvo en Sensacine  4 / 5 

DeCine21  8 / 10 

Wladimyr Valdivia en El Otro Cine  9 / 10

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  8,5 / 10 

Luis Gamboa en Cine Premiere  5 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación

Lucero Solorzano en Diario Excélsior 

Leonardo García en Diario la Jornada

Daniel Krauze en Diario el Financiero 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  5 / 5

Justin Chang en Variety  3 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  5 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  4 / 5 

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5 

Manohla Dargis en The New York Times

Jaime N. Christley en Slant Magazine  1,5 / 4

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4 

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4

Nick de Semlyen en Empire  5 / 5

Robert Abele en The Wrap  3,5 / 4

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  3,5 / 4

Kenneth Turan en Los Angeles Times

Ben Nicholson en CineVue  3 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  3,5 / 4 

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle  3,5 / 5

James Mottram en Total Film  4/ 4

Nota IMDb:

The Revenant (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,6 / 10

TRAILER:





Viewing all articles
Browse latest Browse all 3590