PAÍSES: España-Argentina (2023)
DIRECCIÓN: Víctor Erice
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de junio de 1940, Karrantza (España)
INTÉRPRETES: Manolo Solo, Jose Coronado, Ana Torrent, Petra Martínez, María León, Mario Pardo, Helena Miquel, Antonio Dechent, José María Pou, Soledad Villamil, Juan Margallo, Venecia Franco, Dani Téllez
GUIONISTAS: Víctor Erice, Michel Gaztambide
FOTOGRAFÍA: Valentín Álvarez
MÚSICA: Federico Jusid
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Tandem Films, Pampa Films, La Mirada Films, Pecado Films, Nautilus Films, Movistar Plus+, Vodafone, Canal Sur, RTVE, Euskal Irrati Telebista, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Comunidad de Madrid, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Film Factory Entertainment, Film in Granada, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Relabel Comunicación
DURACIÓN: 169 minutos
Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.
(fuente de la sinopsis: Avalon Distribución)
(fuente del cartel: Relabel Comunicación)
(fuentes de las imágenes: Relabel Comunicación, IMDb)
La película nos muestra a un director de cine retirado (Miguel), que vive tranquilamente en un pueblo pesquero de la costa andaluza. Cuando un programa sobre personas desaparecidas lo llama, para entrevistarlo y preguntarle sobre un amigo actor desaparecido hace 20 años (Julio), su vida empezará a tambalearse. Nadie sabe nada del actor, desde aquel momento, cuando se marchó en un día de rodaje de la última película de Miguel, como director.
La película es un claro homenaje del director al mundo del cine, es su propia despedida. Hay elementos de todas sus cintas anteriores. El guion y su estructura argumental son impecables, tiene momentos bellos y otros más dramáticos, pero todo con un fin. Es como si Erice hubiera necesitado hacer esta película para estar tranquilo consigo mismo. Claramente la película ve de menos a más, siendo sus últimos 45-50 minutos una verdadera joya.
Pese a sus 169 minutos (en un primer montaje iban a ser 240 minutos) la película merece mucho la pena, sobre todo hay que tener paciencia y dejarse llevar. Muy recomendable.
Puntuación: 8/10
LO PEOR: Cuesta un poco entrar en la historia.