Quantcast
Channel: FILM DREAMS
Viewing all 3677 articles
Browse latest View live

SORRY WE MISSED YOU (2019)

$
0
0

LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES


PAÍSES: Reino Unido-Francia-Alemania-Bélgica (2019)
DIRECCIÓN: Ken Loach
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Junio de 1936, Nuneaton ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Rhys Stone, Katie Proctor
GUIONISTA: Paul Laverty
FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan
MÚSICA: George Fenton
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Sixteen Films, BBC Films, BFI Film Fund, Les Films Du Fleuve, Why Not Productions, Wild Bunch
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS:2 Premios, incluyendo uno en el Festival de San Sebastián de 2019



SINOPSIS:
Ricky, Abby y sus dos hijos viven en Newcastle. Forman una familia muy unida. Ricky ha pasado de un empleo a otro; Abby se dedica a cuidar a personas ancianas y disfruta con su trabajo. A pesar de trabajar cada vez más, son conscientes de que nunca obtendrán la ansiada seguridad económica o tendrán una casa en propiedad. Surge entonces una oportunidad para Ricky gracias a la revolución de las aplicaciones. La pareja decide apostar el todo por el todo. Abby vende su coche para que Ricky se compre una furgoneta y se convierta en repartidor por cuenta propia: por fin será su propio jefe. El mundo moderno se cuela en la cocina familiar, ofreciéndoles un futuro diferente.
 (Fuente de la sinopsis: Golem Distribución)
 (Fuente del cartel:Image.net-Golem Distribución)
 (Fuentes de las imágenes: Image.net-Golem Distribución, IMDb, Cinéfilos Frustrados, Festival de San Sebastián)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Golem Distribución, Festival de San Sebastián, IMDb)


CRÍTICA:
El director británico Ken Loach, a sus 83 años y con casi treinta películas en su filmografía, se mantiene fiel a los viejos combates de su juventud. Su cine, lejos de perder fuerza, ha ido renovando su vigor alentado por la situación de emergencia social que sobrevuela sobre gran parte de la ciudadanía británica. Lleva toda su vida hablando de las injusticias sociales, de gente anónima que se siente acorralada por un sistema, que les ahoga día a día. Su único objetivo es salir adelante y sobrevivir sin molestar a nadie y a cambio lo único que reciben son continuos golpes, cada vez más fuertes.


Es uno de los directores que más poso ha dejado en el espectador durante todos estos años, no todas sus películas son extraordinarias, pero casi todas tienen un mensaje muy determinado. Es de los pocos que ha conseguido ganar la Palma de Oro en Cannes en dos ocasiones. Ahora con su nueva película vuelve a aplicar la formula que tantos éxitos le ha dado, análisis social, denuncia, protagonistas populares y guion de Laverty. La cinta formó parte de la sección oficial des Festival de Cine de Cannes y también la hemos podido ver en la Sección Perlas del Festival de cine de San Sebastián donde obtuvo el premio del público a la mejor película europea.
Nos cuenta la historia de una familia de clase baja, que su único objetivo es salir adelante, el padre trabaja como repartidor en una gran empresa de paquetería, el mismo sabe que las condiciones que le ofrecen son crueles e inadmisibles, pero no tiene otra elección que aceptarlas. Mientras tanto su mujer trabaja cuidando a personas enfermas y ancianas. Sus hijos tampoco se lo pone nada fácil, el mayor está en una edad complicada y lo único que hace es meterse en problemas, haciendo grafitis por toda la ciudad.


La familia solo tiene un objetivo, poder comer todos los días y darle a sus hijos una vida mejor. Sueñan con poder tener su propia casa . Están rozando continuamente la pobreza y aunque trabajan a destajo, no ven ningún ápice de futuro. El guion vuelve a ser del acompañante habitual de Loach, Laverty consigue que el director nos muestre todo lo que ha escrito, en una serie de imágenes que desprenden veracidad y sentimiento. La película se ve con el corazón encogido y el espectador se involucra en el dolor y la sensación de continuo fracaso de los protagonistas. Cuando tengas un mal día y pienses que tu vida no tiene mucho sentido, ponte Sorry we Missed You para que veas que siempre hay personas que lo pasan peor que tú.


Finalmente no me queda otra que agradecer al propio Loach y a la Laverty que se atrevan a contarnos la realidad que vivimos hoy en día, tal y como es realmente, sin darle la vuelta, ni intentar manipular al espectador. Todo lo que nos muestran lo hacen con una mirada solidaria. Y siempre están dispuestos ha poner su cámara y mostrarnos una realidad dura, pero muy veraz. Película difícil de digerir, pero de visionado obligatorio.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: El guion y la intención del director para que deje poso en el espectador.
LO PEOR: Que desgraciadamente todo lo que cuenta es muy real.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿Cómo nació la idea de SORRY WE MISSED YOU?
Después de acabar Yo, Daniel Blake, pensamos que quizá había sido la última película. Pero cuando fuimos a los bancos de alimentos para documentarnos, descubrimos que muchos de los que iban a por comida tenían trabajo – a tiempo parcial y con contratos que no especificaban un horario mínimo. Es un nuevo tipo de explotación. La llamada “economía gig”, los autónomos o trabajadores para agencias, los marginados del mercado laboral siguieron ocupando un espacio importante en las conversaciones que manteníamos Paul [Laverty] y yo. Poco a poco surgió la idea de que quizá merecía la pena hacer otra película. No se trataba de hacer algo complementario a Yo, Daniel Blake, sino algo relacionado.

¿Pensó siempre que habría dos hilos conductores en la historia?
No. Creo que Paul no solo se fue dando cuenta del nivel de explotación al que está sometido el trabajador, sino de las consecuencias que esto tiene para su familia y cómo afecta a las relaciones personales. La clase trabajadora está atrapada por la necesidad.

¿Es un problema nuevo o algo que ya existía con un traje nuevo?
Es nuevo únicamente porque se usa tecnología moderna. El conductor usa la tecnología más avanzada que le indica qué camino seguir, permitiendo al cliente saber exactamente dónde está su pedido y a qué hora llegará. Hay aparatos que indican la hora casi exacta a la que llegará el paquete. El cliente está en su casa siguiendo el progreso de la camioneta por el barrio. Resultado: una persona en una camioneta se esfuerza en superar todos los impedimentos para llegar a la hora indicada por la máquina. La tecnología es nueva, la explotación es más vieja que el andar.

¿Cómo se documentaron para la película?
Paul se encargó de documentarse, aunque hablamos los dos con algunas personas. La mayoría de los conductores no estaban muy dispuestos a hablar por temor a perder su trabajo. Era muy difícil introducirse en los almacenes. Sin embargo, contamos con la ayuda de un hombre muy amable que dirigía un almacén no lejos de donde rodamos. Nos indicó con exactitud cómo debía ser el decorado del almacén. Todos los conductores en la película trabajan o trabajaban como mensajeros. Cuando rodamos las escenas, sabían de qué iba. Conocían el proceso, cómo funcionaba y la presión a la que están sometidos para entregar a la hora.

¿Qué le sorprendió más de este trabajo?
Probablemente las largas horas necesarias para conseguir sacar un sueldo semidecente, y la inseguridad del trabajo. Son autónomos; en teoría, es su empresa. Si pasa algo, toda la responsabilidad es suya. El vehículo puede averiarse, puede ocurrir cualquier cosa, y les sancionarán si no hacen la entrega a tiempo. Pueden perder mucho dinero muy deprisa. Es parecido a lo que le ocurre a Abby en su trabajo: estará fuera de casa unas doce horas yendo de una casa a otra, pero solo le abonarán seis o siete horas al precio mínimo.


Preséntenos a los personajes de SORRY WE MISSED YOU.
Abby es madre y su matrimonio funciona. Ricky y ella no solo se quieren, también son amigos, confían el uno en el otro y los dos se esfuerzan en ser buenos padres. El único problema es que no puede cuidar a sus hijos como quisiera. Trabaja mucho, la mayoría de veces acaba dando instrucciones por teléfono. Y, claro, no todo sale como debería porque los niños son niños y ella no regresa hasta bien entrada la noche. Cuenta con el transporte público, pero a partir de cierta hora los autobuses pasan con menos frecuencia. Acaba perdiendo mucho tiempo en la parada.

¿Quién la contrata, quién la presiona?
Trabaja para una agencia. El Ayuntamiento subcontrata a una agencia o a una empresa privada de asistencia médica que se encarga de proveer a los cuidadores. Consigue el contrato quien haya ofrecido el precio más bajo. El Consistorio hace la vista gorda, pero saben que si es barato es porque la empresa explota a los trabajadores. Los que trabajan para ese tipo de empresas tienen muchas más dificultades en organizarse y formar un sindicato comparado al personal que trabaja para un Ayuntamiento con un contrato digno.

¿Quién es Ricky?
Ricky es un currante, así es como se describe a sí mismo. Trabajaba en la construcción; probablemente era un experto fontanero o incluso un ebanista. No le iba nada mal. Habían ahorrado lo suficiente para la compra de una casa, pero coincidió con la quiebra de los bancos y de las grandes constructoras, impidiendo a personas como Ricky y Abby conseguir una hipoteca. A la vez, la construcción se fue a pique, le despidieron, y desde entonces no ha conseguido un trabajo fijo a pesar de ser un auténtico manitas. Cuando le conocemos, Ricky ha decidido ser mensajero porque le parece que podrá ganar mucho dinero. La familia vive en una casa alquilada, no han salido del agujero y hace varios años que les cuesta llegar a fin de mes. Está convencido de que es una gran oportunidad: tendrá que matarse a trabajar durante dos o tres años, pero ganará bastante para el primer pago de una casa y todo volverá a ser como antes. Lo tiene todo planeado. Es un tipo simpático de Manchester y seguidor del Manchester United. Está decidido a que este nuevo trabajo salga bien.
Las personas como Ricky saben que no tienen más remedio que explotarse a sí mismas, no hace falta un capataz para recordárselo. No les queda más remedio que dejarse la piel para ingresar algo decente. Es la situación ideal para el jefe.

¿Cómo funciona la familia de Abby y de Ricky?
Tienen dos hijos. Seb ha cumplido 16 años y ninguno de los dos, ni la madre ni el padre, están en casa para controlarle. El chico está perdiendo los papeles. Ignoran que posee mucho talento creativo y artístico, pero sí saben que se salta clases y que se mete en líos. Saltan chispas entre padre e hijo. Ricky es un padre a la vieja usanza: se limita a decirle a Seb cómo debe comportarse y espera que el chico lo haga, cosa que no ocurre. El enfrentamiento parece inevitable.
Luego está Liza Jane, la pequeña. Es muy inteligente y calma los ánimos en la familia. Tiene sentido del humor y es pelirroja como su padre. Solo quiere que todos sean felices. Intenta mantener a la familia unida cuando salen disparados cada uno por su lado.

¿Cómo fue rodar en Newcastle?
Rodamos de la forma habitual, cronológicamente. Los actores no sabían cómo acabaría la historia y cada episodio era algo nuevo para ellos. Ensayamos las escenas de la familia para que hubiera una relación entre ellos. Luego, el rodaje fue muy rápido, cinco semanas y media.
Uno de los mayores retos fue conseguir que el almacén de paquetería fuera realista. Para eso debíamos conocer el proceso con todo detalle, cada uno debía saber cuál era su cometido, y a partir de ahí lo rodamos casi como un documental. Decidimos quiénes eran los que recibían los paquetes y los clasificaban, quiénes eran los conductores con sus furgonetas, qué ocurría en cada momento, cómo funcionaba la cadena. Fergus y el equipo de diseño realizaron un trabajo brillante e hicieron posible que funcionara.
La coreografía de las escenas tampoco fue fácil porque se trataba de un almacén de grandes proporciones en un polígono industrial, pero los chicos fueron geniales. Se entregaron de lleno. Ojalá se note en los planos que saben de qué va, que se mueven con rapidez bajo la mirada vigilante del director del almacén, que no deja pasar ni una. Todo debía ser auténtico, nadie debía fingir.
Queríamos que el paisaje urbano de Newcastle estuviera presente en la película, pero sin ofrecer planos turísticos, sin mostrar la ciudad como tal. Creo que se capta la ciudad, se ven las viejas terrazas, los grandes edificios de pisos y el centro con su arquitectura clásica.

¿Qué preguntas cree que plantea SORRY WE MISSED YOU?
¿Es este un sistema sostenible? ¿Es sostenible que hagamos la compra gracias a un hombre que trabaja catorce horas diarias? ¿Es mejor eso que ir a la tienda y hablar con el tendero? ¿De verdad queremos un mundo en el que la gente trabaja con tanta presión, alejándose de sus amigos y sus familias, encasillando sus vidas cada vez más? No es un fallo de la economía de mercado; al contrario, es un desarrollo lógico del mercado consecuencia de una competencia cada vez más dura que quiere recortar gastos y subir beneficios. El mercado quiere ganar dinero y las dos cosas no son compatibles. Pagan el precio los trabajadores como Ricky, Abby y sus familias.
Pero nada de lo que digo tendrá importancia a menos que el público crea a las personas en la pantalla, las quiera, sonría con ellas y comparta sus problemas. Solo nos pueden conmover sus vidas si comunican autenticidad.
 (Fuente del texto de la entrevista: Pressbook-Image.net-Golem Distribución)


TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)


EL CUADRO (2019)

$
0
0

LOS ENIGMAS DE "LAS MENINAS"


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Andrés Sanz
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1969, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Eusebio Poncela, Jonathan Brown, Manuela Mena, Francisco Calvo-Serraller, Javier Portús, Eve Sussman, Keith Christiansen, Michael Gallagher, Svetlana Alpers, Fernando Marías, Enrique Quintana, Félix de Azúa, José Manuel Cruz Valdovinos, Rocío Dávila y Maite Dávila, Carmen Garrido, Valentín J. Alejándrez, Matías Díaz Padrón, Jaime García Máiquez, Antonio López
GUIONISTA: Andrés Sanz
FOTOGRAFÍA: Javier Ruiz Gómez
MÚSICA: Santiago Rapallo
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Mare Films, RTVE, Telemadrid, ICAA, Comunidad de Madrid
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Super 8 Distribución
DURACIÓN: 107 minutos



SINOPSIS:
El CUADRO es un documental de misterio sobre Las Meninas de Velázquez, la obra de arte con más interpretaciones de la historia. Una película que juega a convertir al espectador en detective y guiarle por el laberinto de pistas que conducen a descifrar sus secretos.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Super 8 Distribución)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Super 8 Distribución, IMDb)


CRÍTICA:
En el siglo XVII el pintor Diego Velázquez pintó uno de los cuadros más enigmáticos, y que más de 300 años después sigue siendo analizado en profundidad, con visiones diferentes de muchos detalles, que hacen que sea una obra de arte especial, y que director de cine y licenciado en Bellas Artes Andrés Sanz dedica su primer largometraje a este cuadro, con declaraciones muy interesantes y aportando puntos de vista diferentes sobre los asuntos planteados. Este proyecto se presentó hace unas semanas en la sección Doc. España de la pasada edición de la Seminci, en donde recibió una mención especial del jurado de la sección, y está dividido en capítulos diferenciados claramente, que nos llevan a través de ese cuadro que se puede ver en el Museo del Padro de Madrid.


El largometraje aporta datos importantes por parte de expertos en la materia, tanto españoles como extranjeros, para crear unos enigmas que hacen de este documental un proyecto que es fácil de recomendar, y que debería de proyectarse en institutos y sobre todo en facultades de la historia del arte. Es dinámico y sus casi dos horas de duración se pasan en un suspiro y, siendo un documental que mezcla imágenes y detalles de "Las Meninas" y declaraciones interesantes de expertos, tiene mucho de ficción por su carácter enigmático. Se añaden secuencias de animación con miniaturas, para complementar algunas explicaciones de los historiadores, empleando maquetas y muñecos para producir un mundo paralelo de animación en stop-motion, haciendo que cobren vida los personajes pintados por Velázquez.


El documental está introducido por el actor Eusebio Poncela, y entre otros expertos destacan el historiador Jonathan Brown; los conservadores del Museo del Prado Manuela Mena, Javier Portús y Matías Díaz Padrón; el historiador del arte Fernando Marías; el académico Félix de Azúa; el crítico Francisco Calvo Serraller y los expertos del Metropolitan Museum de Nueva York Keith Christiansen y Michael Gallagher o el pintor Antonio López, entre otros muchos.
Un proyecto que recomiendo a todo tipo de público, ya sean los más jóvenes o los neófitos en la materia y a los que quieran conocer algo más sobre una de las obras de arte más especiales.



LO MEJOR: Ser dinámica, tener un carácter educativo y de gran interés cultural.
LO PEOR: Algunos debates y asuntos son complejos y difíciles de entender para un neófito en la materia.


ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿De dónde surge la idea de hacer una película sobre Las Meninas?
Las Meninas es una pintura que siempre me ha fascinado. Forma parte de nuestro ADN cultural, porque es una obra que la mayoría conocemos desde la infancia y que algunos sentimos como algo íntimo, uno de nuestros primeros recuerdos asociados con una visita a un museo. Ese elemento nostálgico es clave y lo compartimos muchas generaciones que amamos este cuadro. Es además una imagen fascinante, porque contiene en sí misma tantos elementos contradictorios y ambiguos que, a partir de de esa primera impresión infantil, vas añadiendo capas y capas de significado a medida que creces y aumenta tu bagaje cultural, de modo que nunca terminas de agotarla. 
Durante el bachillerato di con el libro ‘La Magia de Las Meninas’, de Ángel del Campo, que me dejó pasmado con todo ese complejo análisis geométrico y simbólico, donde decía haber encontrado horóscopos, constelaciones y mensajes ocultos en su composición. 
Pero luego lees a otros autores que dicen que todo eso no está en el cuadro y que es un puro invento. Es muy divertido... Todo ese juego de si lo ves o no lo ves, si es real o es solo imaginación, hace que Las Meninas sea un cuadro increíble. Sin embargo, nunca se me pasó por la cabeza hacer una película. Ahí intervino el azar. El origen del proyecto surge de una cadena imprevisible de coincidencias.

¿Qué sucedió?
La chispa que dio origen al proyecto fue una exposición celebrada en el Museo del Prado en 2013: ‘La familia de Felipe IV’, comisariada por Javier Portús, que presentaba prácticamente toda la obra de la última década de Velázquez (1650-1659), la misma época en que pintó Las Meninas (1656). Fue una de las mejores exposiciones de pintura que jamás he tenido la suerte de visitar, un latigazo de energía: Velázquez es alucinante. 
Yo había estudiado Bellas Artes, quería ser pintor, pero luego mis intereses se dirigieron hacia el cine. Allí, con esos cuadros, fue como reencontrar una vieja pasión. Al término de la visita me di cuenta de que, además, detrás de toda esa galería de retratos de Corte, había todo una historia familiar fascinante, un drama digno de Shakespeare.

¿Fue difícil poner en marcha el proyecto?
Al día siguiente de ver la exposición le propuse el proyecto al productor Antonio Gómez-Olea, que además es pintor y un gran enamorado de Las Meninas, e inmediatamente comenzamos a buscar la financiación necesaria para la producción. Tardamos casi tres años en reunir el mínimo necesario para arrancar. Fue decisiva la participación de las televisiones, TELEMADRID y TVE. Al final, han sido más de cinco años embarcados en esta aventura.


¿Inicialmente era un proyecto de documental para la televisión o una película para cines?
Desde el principio tuve muy claro que debía ser una película que se saliese del formato clásico del documental de arte para televisión. No me interesaba repetir el manoseado modelo del “documental sobre obra maestra de la pintura”, con una ampulosa voz en off o un presentador famoso que nos va guiando por toda la película. 
Suele ser un modo de organizar la narración y de imponer un punto de vista muy académico y conservador, donde se insiste mucho en los lugares comunes del genio, de la obra maestra, de lo maravilloso que es el arte, etc. También suelen aparecer expertos hablando en palacios, jardines, salas de museos, delante de las obras de arte, aludiendo a lo increíble que es todo aquello. Muy informativo, pero dramáticamente muy flojo. Yo quería emocionar.

¿Cuál fue tu enfoque, entonces, para EL CUADRO?
Todo el mundo está de acuerdo en que Las Meninas es un cuadro repleto de enigmas, o al menos así parece sugerirse, ya que ha dado lugar a un sinfín de interpretaciones. Así que el género al que debía acudir no era el del documental de arte, sino el de la película de misterio, de detectives. Pero, claro, ¿cómo construir un thriller sin ‘ficcionarlo’ todo?¿Hasta dónde podía manipular el formato documental?

¿No te planteaste escribir una ficción?
No quería hacer una ficción, sino un documental, donde la base de la que partimos y donde nos situamos es el mundo real. El cuadro de Las Meninas es un objeto real. La película trata de ese objeto, que obsesiona a tanta gente. Y estas personas que hablan en la película, son todos ellos también personajes fascinantes, además de los mayores expertos en Velázquez que uno puede encontrar. 
Pero son sus opiniones sobre ese mismo objeto, el cuadro, las que conforman una narración, una “ficción”, ya que en muchos casos son versiones alternativas o simplemente contradictorias. Es como en la película Rashomon de Akira Kurosawa, donde varios testigos del mismo acontecimiento cuentan una versión diferente del mismo.

¿Por eso aparecen en una sala de interrogatorios?
La idea era plantear un juego metacinematográfico y teatral, donde los especialistas, los ‘testigos’, aparecen en una sala de interrogatorios con el fin de esclarecer un crimen. ¿Cuál? El cuadro, por supuesto. El lugar del crimen sería la habitación y el criminal tendría que ser revelado al final ¿Es el pintor? ¿El rey? ¿El espectador?


La habitación que mencionas, ¿te refieres a la que aparece representada en el cuadro o a la habitación donde está colgado Las Meninas?
Podrían ser ambas… Cada vez menos gente recuerda que hasta finales de la década de los 70 del siglo pasado, existió una sala especial en el Museo del Prado donde solo se exponían Las Meninas. Tengo un recuerdo muy misterioso, nocturno, cuando tenía unos 6 años, de asomarme por la puerta de una galería y ver Las Meninas en una habitación muy oscura, abarrotada de gente que eran solo manchas, el cuadro iluminado por una lámpara y enfrente un espejo fantasmal donde la gente se miraba y se veía reflejada junto al cuadro. Yo no entendía nada de aquel juego del espejo, y todo me parecía como salido de un truco de magia. Nadie entonces supo explicarme para qué demonios servía aquel espejo. Y claro, todo eso dejó en mi imaginación infantil una huella imborrable. Es una experiencia que tuve la suerte de vivir y que comparto con muchísima gente que vio Las Meninas de aquel modo, en su juventud o en su infancia.

¿Qué estaba pasando en esa habitación? ¿Esa es la pregunta que la película quiere plantearnos?
Esa habitación pequeña y con el espejo era el escenario perfecto para la puesta en escena de un crimen, y de un misterio. Además, me parecía bonito rememorar aquella instalación para los que la conocieron, y presentarla a la gran mayoría de espectadores que nunca vieron el cuadro de esa manera, porque era algo muy especial. Lo que sucede en esa habitación, la de dentro del cuadro y la de fuera del cuadro, es el misterio alrededor del cual gira toda la película.

¿Por qué había un espejo en esa sala?
Era un juego sencillo pero potencialmente muy sugerente. Hoy en día se podría ver como una instalación artística conceptual o como simplemente una ocurrencia. Recuerdo que el guía recomendaba dar la espalda al cuadro para observar tu reflejo en el espejo, que estaba colocado en la pared opuesta. De ese modo, también aparecíamos reflejados espectadores y personajes de Las Meninas, como si todos formáramos parte del mismo espacio o realidad. Por un momento, parecíamos haber entrado en el cuadro y posábamos junto a sus protagonistas. Pero el reflejo también podía sugerir que los personajes habían salido de la pintura y eran tan reales como nosotros. A mucha gente todo eso le parecía una estupidez, decían que el cuadro no lo necesitaba, y con el tiempo terminaron sacando a Las Meninas de esa habitación y colgándolo en la sala XII, junto al resto de sus grandes cuadros. Aunque allí pierde ese carácter íntimo, dentro de esa sala tan inmensa. 



EL CUADRO plantea un juego con el espectador, un juego de espejos que tu película parece querer sugerir con la puesta en escena de las entrevistas.
El juego del reflejo es muy obvio. En Las Meninas el pintor se ha representado también allí dentro, pintando un cuadro que no vemos. El pintor mira hacia fuera, al espectador. El resto de personajes dan la espalda al pintor y también nos miran. Además, hay una pareja reflejada en un espejo pintado al fondo de la habitación. Tendrían que estar colocados fuera del cuadro, en el espacio donde se encuentra el espectador. ¿Son a ellos a quienes miran todos los personajes? ¿Los está retratando el pintor? ¿Dónde están? Eso me dio la pista para construir la película también como un juego de reflejos, donde yo mismo me introduciría en mi propia película para desentrañar el misterio. La idea era jugar con el espacio off, como hace Velázquez. Al sentar a los narradores en una mesa de interrogatorios y al colocar la cámara justo delante de ellos, ¿a quién se dirigen los interrogados? ¿Al interrogador? ¿Al director? ¿Al espectador de la película? ¿A sí mismos?


En EL CUADRO la mayoría de los entrevistados son historiadores. ¿Por qué no aparecen otro tipo de profesionales y tan solo aparecen dos artistas?
Si soy un detective y quiero conocer lo que pasó, ¿a quién voy a citar? A los que más pueden saber sobre el caso. Comparten la misma fascinación o interés por el cuadro y tienen mucha información que además desean compartir. No fue difícil en absoluto hablar con ellos, porque a todos les apasionaba hablar de arte y de Velázquez. Me consta que algunos hicieron un verdadero esfuerzo, no exento de sacrificios, por aparecer en la película y dejar su testimonio para la posteridad. Al final, acumulé unas 60 horas de entrevistas. Fue muy difícil seleccionar y montar todo ese material. Hay decenas de temas e intervenciones maravillosas que obviamente no podían estar en la película o terminaríamos con un monstruo de más de seis horas.


Ya habías trabajado antes con Santiago Rapallo en la videoinstalación JARDIN INFINITO, un encargo del Museo del Prado para la exposición del quinto centenario de El Bosco. ¿Cómo fue el proceso de trabajo con Rapallo para la película?
Santiago Rapallo ha creado una música espectacular, repleta de guiños al thriller de misterio, al drama histórico y a los orígenes del cine. Creo que tanto Santiago como yo hemos disfrutado mucho del proceso, porque se ha podido establecer mejor un diálogo creativo. En JARDÍN INFINITO la música se compuso una vez se había terminado la pieza de vídeo. Pero en EL CUADRO, la música se fue componiendo a la vez que yo iba montando la película. Santiago me iba mandando temas que había imaginado para ciertas secuencias, y luego yo terminaba colocándolos en otro sitio, dándoles un sentido inesperado a lo pretendido inicialmente. O viceversa: Yo le pedía cierta composición que encajase en el ritmo de cierta escena y me enviaba algo sorprendente, que me inspiraba a rehacerla de nuevo. Desde mis primeros cortometrajes he trabajado siempre sin diálogo, solo con imágenes, y mis montajes incorporan un ritmo musical que surge de un modo inconsciente y que creo que facilita la composición porque la base rítmica visual ya es “musical”.


¿Cómo fue la entrevista con Antonio López? Su intervención es característicamente distinta a las demás.
Porque es el único que habla desde la experiencia real de pintar un cuadro. Solo un pintor, uno de los mejores, alguien que conoce lo duro que es enfrentarse a un lienzo en blanco y crear una obra como la de Velázquez puede transmitirlo al espectador. Antonio López apoyó desde el principio este proyecto, lo cual es todo un lujo. Afortunadamente vino y nos deleitó con su generosidad y su inteligencia. Su discurso se sale de la investigación del misterio per se. Por eso está colocado en el centro mismo de la película, en su corazón, porque es donde hay que colocar el secreto íntimo del cuadro. En el fondo, solo son borrones y manchas sobre una tela. Ahí es nada.


¿Cómo surge la idea de usar miniaturas y animación stop motion para representar los personas de Las Meninas y su época histórica?
Otra de las convenciones del documental sobre arte es el de las recreaciones históricas o teatralización de personajes y sucesos con actores y decorados. Un documental que trate sobre un acontecimiento previo a la invención de la fotografía o el cine está limitado a mostrar solo pinturas, dibujos y grabados como fuentes visuales a no ser que utilice recreaciones con actores. Y esas escenas con disfraces me resultan a veces un poco burdas y con el tiempo te arriesgas a que den risa. Por eso me planteé dar un paso más allá: ¿por qué no utilizar maquetas y muñecos en vez de actores y decorados? Las miniaturas se acercan conceptualmente al mundo artesanal de la pintura y de las escenas pintadas en los cuadros. El muñeco, el puppet, es un elemento menos intrusivo que un actor real. El espectador se ve menos forzado a creer que mi Velázquez se tenga que parecer al real porque lo que está viendo es solo un muñeco, un juego, un simulacro.


La producción de stop motion con sus altos costes, parece una propuesta muy arriesgada para un documental, ¿cómo te planteaste la producción y el rodaje de la animación?
Tuvimos que condensar el rodaje del stop motion en dos meses y medio. Eso implicaba rodar tres escenas al día mínimo, y en tomas únicas. Tenía que salir bien a la primera sí o sí. Era como volver a una época pre-digital cuando solo tenías tres latas de película para rodarlo todo. Intentamos conseguir un resultado digno y sugerente, y meterle muchas horas a la iluminación de las escenas con el director de fotografía, Javier Ruiz, para que no desentonara con las obras maestras de la pintura que íbamos a mostrar en la película. La fotografía de Javier es increíble, el nivel de detalle, su valentía para experimentar creativamente y arriesgarse en cada escena. Hubo que reducir a la mitad el número de planos por falta de tiempo, pero era fundamental reunir un mínimo de material para construir el mundo de EL CUADRO.


Es particularmente interesante el tratamiento de la luz en las miniaturas.
Nuestra referencia siempre han sido esos genios de la animación y del arte con mayúsculas que son los Hermanos Quay. Intentamos acercarnos a su modo de sugerir un espacio mágico con un mínimo de movimiento, solo utilizando cambios de luz, que nos facilitara una producción más ágil y rodar un mayor número de planos. Todos estábamos haciendo aquello por primera vez. Ricardo Sánchez Cuerda y Juan José González Ferrero nunca habían creado maquetas para animación, porque ellos trabajan principalmente en grandes producciones teatrales y operísticas. Era su primera película. Las artistas Rebeca Sánchez e Isabel Rivas nunca habían realizado antes muñecos ni vestuario para miniaturas. Para todos fue un salto al vacío sin paracaídas. Reconozco que tuve mucha suerte con este pequeñísimo equipo de gente de enorme talento que, pese a todas las dificultades y limitaciones, dieron lo mejor de sí mismos y crearon magia. Todo tuvo un componente manual, experimental y muy creativo que podría haber salido fatal porque no había margen de error posible. Fue sin duda intenso y agotador.


¿Cuántas maquetas se construyeron?
Más de veinte. Para la película se reconstruyó la sala representada en Las Meninas, el denominado Cuarto bajo del Príncipe, que eran las estancias que pertenecieron al difunto príncipe Baltasar Carlos, y que en la época en que se pintó el cuadro estaban vacías. También se hizo una minuciosa reconstrucción del despacho del Rey Felipe IV, donde se colgaron Las Meninas después de su creación. Además de una maqueta construida toda en papel que fabricó Ricardo de la vista del Alcázar Real desde la orilla opuesta del Manzanares, con el skyline de Madrid, y también varias salas y galerías del desaparecido Alcázar. Muy importante fue la recreación de la antigua sala XV del Museo del Prado, donde se exponían Las Meninas con el espejo. Se construyeron dos maquetas, mis favoritas de toda la serie. Y no olvidemos la maqueta de la habitación del armario, que forma parte de un sueño que tiene lugar dentro de la película.


¿Te refieres a la secuencia donde aparece el actor Eusebio Poncela?
Es una escena con la que arranca la película y que tiene una razón fundamental: era necesario ensamblar todo este material diverso -maquetas, muñecos, gente real hablando del cuadro, documentos históricos, archivos de televisión- y darle a todo una coherencia dentro de la estructura de la “investigación detectivesca”. De aquí surge la idea del sueño.


¿Un sueño que tuviste sobre Las Meninas?
He tenido efectivamente un sueño recurrente durante años sobre una habitación donde yo entraba y un hombre me indicaba que mirase dentro de un armario. Y miraba por el ojo de la cerradura y dentro veía otra habitación en miniatura, con gente minúscula que vivían en el armario. La habitación era la vieja sala de Las Meninas del Museo del Prado. ¡La del espejo! Tardé mucho tiempo en decidirme sobre si incluir este sueño en la película o no, pero definitivamente tenía que ver con mi particular obsesión por el cuadro.


¿Por qué elegiste a Eusebio Poncela?
Poncela es uno de los últimos actores icónicos que nos quedan en el cine español. Después de la generación de Paco Rabal o Fernando Fernán Gómez, ya quedan muy pocos actores que posean carisma cinematográfico. Yo quería a un actor de cine identificable para la escena. No quería un desconocido, alguien del mundo “real”. Necesitaba que el sueño fuese una escena de una posible película, que fuese ficción, y necesitaba a un personaje de cine. Poncela funciona maravillosamente.


¿Fue difícil encontrar la documentación y material histórico que aparece en la película?
Lo creas o no, fue muy laborioso y difícil buscar imágenes históricas de Las Meninas. Pese a ser un cuadro tan famoso, nuestro país no ha tenido los recursos ni la estructura de producción documental que hubo en otros como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, donde encuentras montañas de material histórico rodado en el siglo pasado. Aquí contamos con el NoDo y poco más. Los documentalistas Oscar de Julián y Gonzalo Hervás fueron encontrando joyitas con mucha paciencia, algunas fotos maravillosas, y luego tuvimos la fortuna de que en plena postproducción en 2019, al coincidir con el bicentenario del Museo del Prado, saliesen a la luz numerosos archivos documentales del museo que hasta entonces eran desconocidos o con mucha mejor resolución.


¿Hay una intención de no mostrar a nadie hablando en las salas del Museo frente a Las Meninas?
Ese fue mi planteamiento desde el principio, pero no creo que eches en falta ninguna imagen de Las Meninas en EL CUADRO. Los conservadores y especialistas del Museo del Prado han participado y han apoyado esta película con enorme entusiasmo y generosidad. Desde el principio, he contado con el asesoramiento de Javier Portús, el conservador de pintura española del siglo XVII, que ha soportado con infinita paciencia mis innumerables preguntas y visitas a su despacho del Casón del Buen Retiro. Mención aparte, hemos tenido el privilegio de contar con dos figuras cumbre de la historiografía del arte, la conservadora Manuela Mena, también del Prado, y el profesor Jonathan Brown, de la Universidad de Nueva York, el mayor especialista en Velázquez. Dos expertos que han mantenido una dura rivalidad durante décadas y que se “reencuentran” en esta película para exponer sus visiones antagónicas, o complementarias, según como se mire.


EL CUADRO está dedicado al crítico e historiador Francisco Calvo Serraller.
La película estaba ya montada y estábamos terminando los efectos y la parte de gráficos y color, cuando nos enteramos por sorpresa de que el profesor Calvo Serraller había fallecido. No exagero si digo que su intervención había sido un regalo para la película. Para mi sorpresa durante su entrevista, sin preguntarle específicamente por ello, Calvo Serraller desarrolló ideas que a mí me interesaban muchísimo, como el paso del tiempo, la memoria y la muerte…. y claro, luego entendí porqué había puesto tanto énfasis y de un modo tan emotivo en aquellos temas. Decidimos dedicarle la película. Es lo menos que podíamos hacer, ya que lamentablemente no podrá verla. Estoy convencido de que le habría gustado.


¿Hay solución al misterio de Las Meninas?
Creo que el espectador tiene la palabra. EL CUADRO es mi modesta contribución a esta investigación sin fin.
 (Fuente del texto de la entrevista: Dossier de prensa-Super 8 Distribución)


TRAILER:



VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN (2019)

$
0
0

LA LOCURA DEL SER HUMANO


PAÍSES: España-Francia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Aritz Moreno
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1980, San Sebastián ( España )
INTÉRPRETES: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Botet, Javier Godino, Stéphanie Magnin, Gilbert Melki, Ramón Barea, Alberto San Juan
GUIONISTA: Javier Gullón
BASADA EN: La novela homónima escrita por Antonio Orejudo en 2000
FOTOGRAFÍA: Javi Agirre Erauso
MÚSICA: Cristobal Tapia de Veer
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Morena Films, Logical Pictures, Señor & Señora, Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, Euskal Irrati Telebista, Movistar+, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 100 minutos



SINOPSIS:
Helga Pato acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes. Le cuenta entonces la historia de un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras cosas, con la basura. Un delirio sórdido pero fascinante, repleto de obsesión, perversión, sarcasmo, diversión, demencia y sofisticación que son, en definitiva, algunas de las ventajas de viajar en tren.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Filmax)
 ( Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Filmax, Festival de Sitges, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El debut en la dirección de largometrajes de Aritz Moreno es una de las películas más extrañas, hipnóticas y originales de los últimos años en el cine español, aunque la historia no sea original por estar basada en un libro, en concreto en la novela homónima escrita por Antonio Orejudo en el año 2000. El cineasta español experto en el cine de género, ya que anteriormente había rodado unos largometrajes de terror o suspense, de los que el de mayor repercusión es "Cólera (2013)", que se presentó en el Festival de Sitges de hace 6 años, precisamente en el mismo escenario en donde su ópera prima ha tenido el estreno en nuestro país. La película causó sensación en la pasada edición del Festival de cine fantástico de Sitges, y dividió al público y la crítica, teniendo en cuenta que no es una película sencilla a nivel formal ni en el desarrollo de la historia, pero al menos hay que reconocer que generará debate. Hace unos días fue la película de clausura del Festival de cine de terror de San Sebastián, precisamente en la localidad natal de Aritz Moreno.


Uno de los aciertos de la película es que se mueve en diferentes géneros, y en todos funciona bastante bien y tiene al menos una escena o situación destacada. Tiene bastante ironía y situaciones divertidas, un suspense que se resuelve en la parte final, en el último de los tres capítulos titulado de igual manera que el de la película y la novela, varias escenas con una gran carga dramática y algunos elementos de terror.
La película tiene un buen arranque que se desarrolla en el interior de un tren, después de un prólogo con una escena con detalles escatológicos que más adelante comprenderás en ese desarrollo no lineal de la trama, y que tiene como protagonistas a Helga Pato, una mujer que vuelve de un psiquiátrico en donde ha dejado ingresado a su pareja, y un médico llamado Ángel Sanagustín que trabaja en ese centro. En el interior de ese lugar de transporte que da título a la propuesta, y que es uno de los medios de transportes más cómodos, se desarrolla la historia con unos saltos temporales y un desarrollo alocado, en donde no todas las piezas encajan al final de la película, con escenas contadas por el doctor o con situaciones del pasado en la vida de esa mujer que son innecesarias y que tienen poco sentido con esa trama general, pero que funcionan de manera aislada (me refiero sobre todo a la que tiene lugar en París, y que tiene como protagonistas a Rosa y Gárate, y quizás la excesiva duración de esa historia que presenta al soldado Martín Urales de Úbeda en un hospital en plena guerra de Kósovo). 


Lo mejor y lo peor tiene lugar en el segundo capítulo, ya que la parte del perro con Helga y Emilio es magnífica aunque no apta para todo tipo de espectadores porque hay parte del público al que puede resultar desagradable, y por otro lado tenemos la historia que tiene lugar en la capital francesa que tiene poco que ver con la trama general, y que no funcionaría mal como un cortometraje. El desenlace me gusta, aunque hay cosas que no terminan de quedar solucionadas, pero tampoco que creo sea necesario en una película de como esta de cine de género (desconozco si en la novela queda todo más claro). Uno de los puntos fuertes de la película es su reparto, ya que todos están bien, aunque en algunos casos su aparición en escena es bastante corto, pero siempre teniendo al menos un gran momento. Los protagonistas son Pilar Castro que está magnífica en el papel de esa mujer que ha dejado a su marido en el psiquiátrico y Ernesto Alterio en el del doctor que está sentado al lado de Helga en el tren. Alrededor de estos dos personajes centrales se mueven otros que bien forman parte de esas historias del pasado narradas por el médico o bien, y en menor medida, las que se desarrollan en el futuro en relación con la escena del tren. 


Entre los secundarios destacan Luis Tosar, en un personaje que sale de la historia contada por Ángel, el de Martín Urales de Úbeda, y que vuelve a estar bien en un papel diferente al que le hemos visto últimamente. Pero también están bien Quim Gutiérrez como la pareja de la mujer protagonista, Macarena García y Javier Botet como los personajes extraños de la escena que se desarrolla en París, Belén Cuesta y Ramón Barea como la
hermana y el padre de Martín respectivamente, y Javier Godino y Stéphanie Magnin Vella en la escena en Kósovo. A nivel personal me quedo con esta última actriz, presentada como candidata en el apartado de actriz revelación para la próxima edición de los premios Goya, y que está intensa y emotiva en su breve aparición en pantalla como la doctora Linares.
En cuanto a los aspectos negativos la película tiene algunas cosas mejorables a nivel técnico y artístico, en especial su dirección de fotografía que no me termina de convencer, pero lo suple con su ingenio con un guion bastante bien trabajado y con un reparto en donde todos están bien.
Una película que tendrá su público que saldrá satisfecho por su originalidad y riesgo formal y narrativo, pero que producirá rechazo en los que buscan una película sencilla y convencional.



LO MEJOR: La originalidad del proyecto. El reparto, en especial Pilar Castro y Ernesto Alterio.
LO PEOR: La historia de París es intrascendente y se la podían haber ahorrado. La dirección de fotografía.

NOTAS DEL DIRECTOR:
Para mí Ventajas de viajar en tren supone un sueño hecho realidad. No solo por el debut en sí, sino por hacerlo de esta manera, adaptando una de mis novelas favoritas. Una absoluta locura de película. Suerte intentando clasificarla.
El rodaje fue muy divertido, imagino que como todos, pero creo que en este caso especialmente. El guion es tan original que la propuesta visual tenía que estar a la altura y ha resultado un reto creativo constante, al estilo de “quién da más”.
Ha sido un privilegio trabajar con este equipo técnico, son los mejores, y muchos de ellos
también amigos. Además, ni en mis mejores sueños hubiese pensado contar con un reparto como este en mi primera película, bueno, ni en ninguna. La experiencia ha sido increíble y estoy muy contento de haberles visto sorprenderse de muchas cosas de las que hacíamos en el set.
 (Fuente del texto. Dossier de prensa-Filmax)


TRAILER:



EL HOYO (THE PLATFORM) (2019)

$
0
0

ESCAPAR DE UN AGUJERO DE LAS DIFERENCIAS DE CLASES SOCIALES


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Galder Gaztelu-Urrutia
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1974, Bilbao (España)
INTÉRPRETES: Iván Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguileor, Algis Arlauskas, Alexandra Masangkay, Eric Goode
GUIONISTAS: David Desola, Pedro Rivero
FOTOGRAFÍA: Jon D. Domínguez
MÚSICA: Aránzazu Calleja
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Basque Films, Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, ETB, Televisión Española, Zentropa Spain, Eusko Jaurlaritza, Instituto de Crédito Oficial, ICAA
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films

DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 5 Premios, incluyendo cuatro en el Festival de Sitges y uno en el de Toronto de 2019



SINOPSIS:
Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo de El Hoyo.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Festival Films)
 (Fuentes de la información de las películas: Filmaffinity, Festival Films, Suria Comunicación, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por el español Galder Gaztelu-Urrutia, conocido por su faceta como productor, es una película extraña, original y que cuenta muchas cosas en un escenario pequeño, en un mundo distópico en donde los personajes se encuentran en una plataforma con diferentes niveles, en donde los inferiores se encuentran en desventaja respecto a los que se encuentran por por encima. La película es una crítica a la diferencia de clases sociales, y en sus diálogos hay una gran profundidad en ese intento de poner enjuiciar a la sociedad moderna, pero se hace de manear sutil con una gran originalidad e inteligencia. 


La propuesta tiene un desarrollo lineal, salvo una escena en donde, de manera innecesaria nos muestran el momento en el que Goreng, el protagonista de la película, accede a ese agujero tan profundo del que no es fácil salir. Esa elipsis es uno de los puntos negativos, ya que es innecesaria, porque lo que vemos ya lo habían contado con varios detalles en la parte anterior de la película.
El director que hasta la fecha había dirigido un par de cortos, además de como cité anteriormente haber producido unos proyectos, con un elemento común: ser películas de género. Precisamente esta largometraje, con el que ha logrado el reconocimiento internacional, y por el que es candidato con muchas opciones de lograr la nominación en la próxima edición de los Premios Goya en la categoría de dirección novel, mezcla diferentes géneros, como el thriller, la fantasía, el drama social y con algunos elementos de terror.


La película se presentó en el pasado Festival de cine de Toronto, en donde fue premiada con el premio principal en la sección Midnight Madness (Hay que recordar que ese festival es de público, y no hay jurados). En nuestro país tuvo su estreno en el Festival de cine fantástico de Sitges, en donde fue la gran triunfadora de la sección oficial, al lograr cuatro galardones (Tres del jurado de la sección oficial, incluyendo el de mejor película, además del premio del público).
Uno de los principales motivos de que la película funcione bastante bien es su guion, escrito por David Desola y Pedro Rivero, que sabe mantener el interés hasta la parte final, y quizás un metraje más reducido (15-20 minutos menos) hubiera favorecido al proyecto, ya que en el tercio final se nota una falta de originalidad respecto a la primera hora, aunque sales con un buen sabor de boca ya que me gusta mucho el desenlace, que sorprende en algunos aspectos y al mismo tiempo es coherente con desarrollo de la trama.


Pero también tiene otros elementos positivos, que además son muy meritorios teniendo en cuenta que el presupuesto no es muy elevado, y son a nivel técnico, ya que tanto los efectos visuales como el sonido, la dirección de fotografía (sabe jugar muy bien con los contrastes entre la luz y la oscuridad, con algunas escenas muy bien iluminadas), y el maquillaje y peluquería, son destacables. Si los Académicos fueran justos, aunque todo depende, como casi siempre, de si les gusta la película teniendo en cuenta que no es sencilla, debería lograr las nominaciones en las dos primeras categorías citadas anteriormente, además de la de dirección novel. 


En cuanto al reparto el gran protagonista de la película es Ivan Massagué, que está presente en todas las escenas, y al que hasta la fecha no me parecía un gran acto, pero que en esta película está solvente, realizando una buena interpretación, y que me parece una elección ideal para interpretar a Goreng, un hombre inconformista y que lucha por salir de ese agujero. Entre los secundarios destaca Zorion Eguileor en el papel de Trimagasi, un señor mayor que está curtido en mil batallas y que tiene un pasado que iremos conociendo con el paso de los minutos. Antonia San Juan tiene una aparición breve pero intensa como Imoguiri. Tampoco lo hace mal Eric Goode que interpreta al Sr. Brambang.
Una película que puede tener su público, desde los que buscan un cine diferente y original, también a los más jóvenes, y animo a que los que no les gusta el cine de género a que vean una película con la que pueden disfrutar sin miedo a que se aburran o vean situaciones desagradables.


LO MEJOR: El guion. El desenlace.
LO PEOR: En el tercio final hay situaciones innecesarias y repetitivas.


TRAILER:



THE FAREWELL (2019)

$
0
0

LAS DISTINTAS CULTURAS Y SUS PROPIOS LENGUAJES DE AMOR


PAÍS: Estados Unidos (2019)
DIRECCIÓN: Lulu Wang
LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: Pekín (China)
INTÉRPRETES: Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou
GUIONISTA: Lulu Wang
FOTOGRAFÍA: Anna Franquesa Solano
MÚSICA: Alex Weston
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Big Beach Films, Kindred Spirit, Seesaw Productions, Depth of Field
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 7 Premios, incluyendo uno en el Festival de Sundance y otro en el de Valladolid de 2019



SINOPSIS:
Basada en una mentira real, esta divertida y edificante fábula nos cuenta la historia de Billi (Awkwafina), nacida en China pero que ha crecido en EE. UU. De mala gana regresa a Changchun para descubrir que toda la familia sabe que, a su amada matriarca, Nai-Nai le quedan semanas de vida. Y además han decidido no contárselo a la anciana.
Intentando disfrutar estos últimos momentos juntos felizmente se reúnen con la excusa de una súbita boda, perfecto acontecimiento para unir a la familia dispersa por el extranjero. Mientras Billi navega por un campo minado de expectativas familiares descubrirá que hay mucho que celebrar: una oportunidad para redescubrir el país que dejó atrás de niña, la maravillosa forma de afrontar la vida de su abuela y los lazos que siguen uniéndoles más allá de lo que queda sin decir.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Vértigo Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Vértigo Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
La cineasta de origen chino, pero afincada en los Estados Unidos Lulu Wang, nos presenta su nuevo trabajo. En su ópera prima “Posthumous” ya empezó a utilizar la técnica, de esas pequeñas mentiras piadosas para dar tono a su argumento. Ahora estrena “The Farewell” una película muy autobiográfica, ya que su propia abuela paso por lo mismo que se retrata en la cinta. La película tuvo su estreno internacional en el pasado Festival de Cine de Sundance, con una gran acogida. Aquí en nuestro país formo parte de la Sección oficial del Festival de Cine de Valladolid, donde obtuvo el Premio de la Juventud.


Nos cuenta la historia de Billi, una joven que viaje desde Nueva York a Changchun para visitar a su abuela enferma de cáncer, con la excusa de una boda falsa de un primo suyo y con una sola condición, que su abuela no se entere bajo ningún concepto de su enfermedad. Esta es la esencia fundamenta de la película. Estamos ante una historia sobre los distintos lenguajes del amor y sobre el modo en que cada cultura lo demuestra y lo transmite. En la cultura china la familia considera que la mejor forma de demostrarle a la abuela su amor es manteniéndola al margen de la realidad, es completamente distinta a lo que estamos acostumbrados en Occidente.


Cuando Billi tiene que aceptar la decisión familiar de ocultar el secreto y a la vez se ponen en marcha con la preparación de una falsa boda, empezarán a verse los momentos más divertidos pero a la vez más dramáticos de la cinta. Las salidas de tono y las respuestas de la abuela te hacen pasar un rato más que agradable. La película también indaga en las relaciones de los miembros de una familia, como cada uno tiene su propia vida, y la directora consigue provocar que el espectador reflexione sobre su propia familia. Personalmente disfruté bastante y me pareció una película muy interesante que toca temas muy diversos.
Puntuación: 7.5/10



LO MEJOR: La abuela y sus salidas de tono
LO PEOR: En algunos tramos le hubiera hecho falta algo de mala leche.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

PALMARÉS DEL FESTIVAL CINEMA JOVE 2019

$
0
0

"LIGHT AS FEATHERS" ES PREMIADA CON EL PREMIO LUNA DE VALENCIA A LA MEJOR PELÍCULA

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

El largometraje holandés ‘Light as Feathers’, ópera prima de Rosanne Pel, ha resultado ganador del premio Luna de València a la mejor película en la 34ª edición de Cinema Jove. El festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura, ha hecho público hoy su palmarés en el que se premian los mejores largos, cortos y ‘webseries’ de la edición. El director del Cinema Jove, Carlos Madrid, se ha mostrado muy satisfecho con el contenido de esta edición: “Sé que para el jurado ha sido difícil decantarse por una u otra película, no solo por la calidad que han percibido en todas ellas, sino también por la diversidad de géneros y registros que van desde películas más intimistas como ‘Los miembros de la familia’ a otras marcadas por el histrionismo del protagonista, como en ‘Thunder Road’, o desde la comedia familiar en ‘Domingo’ al drama iniciático en ‘House of Hummingbird’.Además de ganar el premio Luna de València al mejor largometraje, ‘Light as Feathers’ ha resultado también ganadora del mejor guion firmado por la propia directora: “En mi trabajo me atraen las imperfecciones humanas y las acciones concretas e inconsistentes de las personas… Estoy interesada en el comportamiento extremo y en las acciones de las personas que son realmente dañinas. Quiero entenderlas. Quiero captar los orígenes de esas acciones en mis películas”.
La película, ambientada en un pequeño pueblo polaco, indaga en los orígenes de la violencia sexual a través de la historia de un chaval de quince años que mantiene una relación de codependencia con su madre, manipuladora y dominante, donde sobrevuela el complejo de Edipo. El joven traslada su confusión emocional al vínculo afectivo que mantiene con su vecina de trece años, de la que abusa tanto física como emocionalmente.


" Light as feathers ": Premio Luna de Valencia a la mejor película

La película de la coreana Bora Kim, ‘House of Hummingbird’ se lleva cuatro premios: el premio a mejor dirección, premio del público, del jurado joven y el premio a la mejor música para Matija Strinsa.
La película está basada en la propia adolescencia de la directora y guionista. Su protagonista es una solitaria chica de catorce años privada de la atención de su familia disfuncional. Su debut en el largo se alzó con el premio a la mejor película en la sección Generation 14plus de la pasada Berlinale, los premios NETPAC al mejor filme asiático y del público en el último festival de Busan y a mejor película, actriz y fotografía en Tribeca.
En ‘Thunder Road’, un agente de policía se enfrenta a una crisis personal tras un divorcio y la muerte de su madre. Su director, guionista y protagonista, Jim Cummings, se llevan dos de los galardones de esta edición, el premio al mejor intérprete y a la mejor fotografía.
La película lleva por título una canción de Bruce Springsteen, al igual que el corto con el que ganó en Sundance en 2016 y que fue el punto de partida para su largometraje homónimo, ganador del gran premio del jurado en la pasada edición del festival South by Southwest (SXSW) de Austin.
El jurado ha querido hacer una mención especial al largometraje ‘Los miembros de la familia’, del argentino Mateo Bendesky, un retrato del duelo adolescente ante la pérdida reciente de un progenitor en la que dos hermanos tratan de cumplir los últimos deseos de su madre muerta. “Los hermanos son de las personas más cercanas que uno suele tener en la vida, y al mismo tiempo son relaciones que de alguna forma le son impuestas a uno. Esa dicotomía es algo que siempre me resultó muy intrigante y que me interesaba mucho explorar en mis filmes”, afirma Bendesky.

" House of Hummingbird ": Ganadora de 4 premios


SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

El film francés de animación ‘L’heure de l’ours’ es este año el ganador del Premio Luna de València al mejor cortometraje. Dirigido por Agnès Patron, ha competido este año en Cannes.
El jurado joven ha acordado otorgar su galardón al corto ‘Suc de síndria’ de Irene Moray, que también es reconocido con una mención especial del jurado y con el Premio Feroz que otorgan la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Los protagonistas de este filme, Bárbara y Pol, pasan unos días de vacaciones con un grupo de amigos. Con el apoyo de Pol, Bárbara cura viejas heridas y redefine su sexualidad.
Asimismo, el jurado ha destacado también con una mención especial el cortometraje ‘Mudanza contemporánea’ de Teo Guillem, en el que, en un ático destartalado, ventiladores a todo trapo remueven el ambiente generado por los ejercicios de un curioso inquilino que manipula objetos.
El Premio Movistar + recae este año en ‘Amianto’, de Javier Marco. El director presentó este año a Sección Oficial su corto ‘Muero por volver’ y participó en ediciones anteriores de Cinema Jove con cortos como ‘El vestido’.


" L´Heure de L´Ours ": Premio Luna de Valencia al mejor cortometraje


SECCIÓN OFICIAL DE WEBSERIES

El Premio Luna de València a la mejor ‘webserie’ es para la comedia suiza ‘BIP’, de Vincent Bossel. La serie, estreno en España, descubre la afición de una cajera que muchos hemos compartido: la de observar e imaginar la vida de los otros. ‘BIP’ es también la ganadora de la mención especial del jurado a la dirección.
La ‘webserie’ de más éxito de Atresmedia, la española ‘Gente hablando’, de Álvaro Carmona, ha sido destacada con la mención especial del jurado al guión y la mención especial Marseille Webfest. En la cinta se tratan temas universales a través de conversaciones entre personajes interpretados por, entre otros, Manuel Burque, Verónica Echegui y Rosario Pardo.
La producción argentina de suspense, ‘M’, de Javi Devitt, sobre la presencia de algo sobrenatural en un bosque de la Patagonia, se lleva el premio del público a la mejor ‘webserie’ y la mención especial del jurado a la fotografía.
La actriz Susan Lee (‘SusaneLand’) y el actor Jacques Godin (‘Vieux Jeux’) reciben en esta edición la mención especial del jurado a actriz y actor respectivamente.
El jurado joven ha elegido como mejor ‘webserie’ la farsa británica ‘Dreaming Whilst Black’, donde se realiza una analogía de lo que les supone a las minorías raciales y a los colectivos discriminados hacerse camino en la industria del cine.

" Dreaming Whilst Black ": Mejor webserie para el jurado joven


ENCUENTRO AUDIOVISUAL DE JÓVENES

En la categoría A del Encuentro Audiovisual de Jóvenes se lleva el primer premio ‘Un avís misteriós’, del CEIP El Crist de Meliana de València. El accésit de esta categoría es para ‘Los Ecozombis’, de la Escuela Mediana de Aragón, en Zaragoza.
El primer premio de la categoría B es para ‘Espacios abiertos’, del IES Cacheiras, de Teo (A Coruña), mientras que el accésit ha recaído en ‘Kill Kurt’, dirigida por Guillermo González.
En la categoría C, la obra ‘Piloto rojo’, dirigida por Silvia Mares, es la ganadora del primer premio. El accésit en este caso es para la obra ‘Send Nudes’, dirigida por Jorge López Domingo.
En esta categoría se otorgan distintas menciones que se han repartido en diferentes trabajos: el mejor guión es para ‘Kill Kurt’, dirigida por Guillermo González; la mejor interpretación femenina para Conchi Albiñana, protagonista de ‘Pawns’; la mejor interpretación masculina para Javier de Luis González, por su papel en ‘Realness’ y la mejor fotografía, para ‘El techo de cristal’, realizado por la Escola Teresiana de Torrent (València).
Además, la obra ‘¡Quiero bajar!’ del Centro Mr. Willbe recibe una mención especial al trabajo coral y de interpretación, y la obra ‘Fundidos’, firmada por varios directores alicantinos, se lleva la mención especial al compromiso social.

" Un avís misteriós ": Ganador del principal premio del Encuentro audiovisual de jóvenes


 ( Fuente del palmarés: Prensa Cinema Jove )
 ( Fuentes del cartel y las imágenes: Filmaffinity, Cinema Jove, Cineuropa )

NOMINACIONES A LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2019

$
0
0



"DOLOR Y GLORIA" SON LAS PELÍCULAS CON MÁS NOMINACIONES 

Esta mañana se han anunciado la lista de candidatas en las principales categorías de la 32ª edición de los Premios del cine europeo (Los EFA), y al igual que el año pasado ha tenido lugar en el marco del Festival de cine europeo de Sevilla. El cine español estará representado por "Dolor y gloria", candidata a 5 premios, incluyendo el de mejor película, dirección y actor (Antonio Banderas), por el largometraje de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas" y el cortometraje "Suc de síndria".
La película dirigida por Pedro Almodóvar es la que tiene más nominaciones, junto a "La favorita" del griego Yorgos Lanthimos, y las oras cuatro películas candidatas en la categoría de mejor película son "El oficial y la espía", "El traidor", "Los miserables" y "System crasher". 

"La favorita": Candidata a 5 Premios EFA 2019

Las ausencias más sorprendentes son las de "Retrato de una mujer en llamas" en la categoría de mejor película, teniendo en cuenta la calidad de la propuesta francesa y que sí está nominada en los apartados de dirección, guion, actriz (doble para sus dos protagonistas) y el premio del jurado joven), y la de "La favorita" en mejor guion.
Los ganadores en los apartados técnicos y artísticos (Montaje, fotografía, música, sonido, efectos visuales, diseño de producción, vestuario y maquillaje y peluquería) se conocerán en las próximas semanas, y habrá que esperar para saber el nombre de los premiados en las principales categorías a la gala que se celebrará el próximo 7 de Diciembre en la ciudad alemana de Berlín, en donde Juliette Binoche recibirá el premio honorífico (World cinema).

"Retrato de una mujer en llamas": Candidata a 4 Premios EFA 2019


PELÍCULA
- Dolor y gloria.
- El oficial y el espía.
- El traidor.
- La favorita.
- Los miserables.
- System crasher.


DIRECCIÓN
- Céline Sciamma - Retrato de una mujer en llamas.
- Marco Bellocchio - El traidor.
- Pedro Almodóvar - Dolor y gloria.
- Roman Polanski - El oficial y el espía.
- Yorgos Lanthimos - La favorita.


ACTOR
- Alexander Scheer - Gundermann.
- Antonio Banderas - Dolor y gloria.
- Ingvar E. Sigurosson - A white, white day.
- Jean Dujardin - El oficial y el espía.
- Levan Gelbakhiani - And then we danced.
- Pierfrancesco Favino - El traidor.


ACTRIZ
- Helene Zengel - System Crasher.
- Noémie Merlant & Adéle Haenel - Retrato de una mujer en llamas.
- Olivia Colman - La favorita.
- Trine Dryrholm - Queen of hearts.
- Viktoria Miroshnichenko - Una gran mujer (Beanpole).


GUION
- Dolor y gloria.
- El oficial y el espía.
- El traidor.
- Los miserables.
- Retrato de una mujer en llamas.


LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Buñuel en el laberinto de las tortugas.
- J'ai perdu mon corps.
- L'extraordinaire voyage de Marona.
- Les hirondelles de Kaboul.


COMEDIA
- Ditte & Louise.
- La favorita.
- Todo pasa en Tel Aviv.


PREMIO DEL PÚBLICO
- Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald.
- Border.
- Cold war.
- Dogman.
- Dolor y gloria.

- El gran baño.
- El pan de la guerra (The breadwinner).
- Expediente 64: Los casos del Departamento Q.
- Girl.
- La favorita.
- Lazzaro feliz.
- Mamma mia! Una y otra vez.

EUROPEAN DISCOVERY (ÓPERA PRIMA)
- Aniara.
- Atlantique.
- Blind spot.
- Irina.
- Los miserables.
- Ray & Liz.


LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- For Sama.
- Honeyland.
- Putin´s witnesses.
- Selfie.
- The disappearance of my mother.

EUROPEAN UNIVERSITY FILM AWARDS (PREMIO DEL JURADO JOVEN)
- And then we danced.
- Gospod postoi, imeto i' e Petrunija.
- La paranza dei bambini.
- Retrato de una mujer en llamas.
- System crasher.


CORTOMETRAJE
- Cadoul de Crăciun.
- Cães que ladram aos pássaros.
- Les extraordinaires mésaventures de la jeune fille de pierre.
- Rekonstrukce.
- Suc de síndria.


SERIE DE FICCIÓN
- Babylon Berlin.



PELÍCULAS POR NÚMERO DE NOMINACIONES
- DOLOR Y GLORIA 5 Nominaciones
 (Película, dirección, actor, guion, premio del público)


- LA FAVORITA 5 Nominaciones
 (Película, dirección, actriz, comedia, premio del público)

- EL OFICIAL Y EL ESPÍA 4 Nominaciones
 (Película, dirección, actor, guion)

- EL TRAIDOR 4 Nominaciones
 (Película, dirección, actor, guion)

 (Dirección, actriz, guion, premio del jurado joven)

- SYSTEM CRASHER 3 Nominaciones
 (Película, actriz, premio del jurado joven)

- LOS MISERABLES 3 Nominaciones
 (Película, guion, ópera prima)

- AND THEN WHE DANCED 2 Nominaciones
 (Actor, premio del jurado joven)

- A WHITE, WHITE DAY 1 Nominación
 (Actor)

- GUNDERMANN 1 Nominación
 (Actor)

- QUEEN OF HEARTS 1 Nominación
 (Actriz)

- UNA GRAN MUJER (BEANPOLE) 1 Nominación
 (Actriz)

- BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS 1 Nominación
 (Largometraje de animación)

- AI PERDU MON CORPS 1 Nominación
 (Largometraje de animación)

- L´EXTRAORDINAIRE VOYAGE DE MARONA 1 Nominación
 (Largometraje de animación)

- LES HIRONDELLES DE KABOUL 1 Nominación
 (Largometraje de animación)

- DITTE & LOUISE 1 Nominación
 (Comedia)

- TODO PASA EN TEL AVIV 1 Nominación
 (Comedia)

- ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD 1 Nominación
 (Premio del público)

- BORDER 1 Nominación
 (Premio del público)

- COLD WAR 1 Nominación
 (Premio del público)

- DOGMAN 1 Nominación
 (Premio del público)

- EL GRAN BAÑO 1 Nominación
 (Premio del publico)

- EL PAN DE LA GUERRA (THE BREADWINNER) 1 Nominación
 (Premio del público)

- EXPEDIENTE 64: LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q 1 Nominación
 (Premio del público)

- GIRL 1 Nominación
 (Premio del público)

- LAZZARO FELIZ 1 Nominación
 (Premio del público)

- MAMMA MIA! UNA Y OTRA VEZ 1 Nominación
 (Premio del público)

- ANIARA 1 Nominación
 (Ópera prima)

- ATLANTIQUE 1 Nominación
 (Ópera prima)

- BLIND SPOT 1 Nominación
 (Ópera prima)

- IRINA 1 Nominación
 (Ópera prima)

- RAY & LIZ 1 Nominación
 (Ópera prima)

- FOR SAMA 1 Nominación
 (Largometraje documental)

- HONEYLAND 1 Nominación
 (Largometraje documental)

- PUTIN´S WITNESSES 1 Nominación
 (Largometraje documental)

- SELFIE 1 Nominación
 (Largometraje documental)

- THE DISAPPEARANCE OF MY MOTHER 1 Nominación
 (Largometraje documental)

- GOSPOD POSTOI, IMETO I´ E PETRUNIJA 1 Nominación
 (Premio del jurado joven)

- LA PARANZA DEI BAMBINI 1 Nominación
 (Premio del jurado joven)

- CADOUL DE CRACIUN 1 Nominación
 (Cortometraje)

- CAES QUE LADRAM AOS PÁSSAROS 1 Nominación
 (Cortometraje)

- LES EXTRAORDINAIRES MÉSAVENTURES DE LA JEUNE FILLE DE PIERRE 1 Nominación
 (Cortometraje)

- REKONSTRUKCE 1 Nominación
 (Cortometraje)

- SUC DE SÍNDRIA 1 Nominación
 (Cortometraje)

- BABYLON BERLIN 1 Premio
 (Serie de Tv)


 (Fuentes de la lista de nominadas: Nota de prensa del Festival de Sevilla, Premios Efa)
 (Fuentes de la imagen y los carteles: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, Distribuidoras españolas)

BUENOS PRINCIPIOS (2019)

$
0
0

LA PURA REALIDAD DE LA VIDA EN PAREJA


PAÍS: Francia (2019)
DIRECCIÓN: Yvan Attal
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de Enero de 1965, Tel Aviv (Israel)
INTÉRPRETES: Yvan Attal, Charlotte Gainsbourg, Pascale Arbillot, Adèle Wismes, Sébastien Thiery, Ben Attal, Eric Ruf, Pablo Venzal
GUIONISTAS: Yvan Attal, Yaël Langmann
BASADA EN: El relato "My stupid dog" que forma parte de la novela "West of Rome" escrita por John Fante y publicada en 1985, dos años después de su muerte
FOTOGRAFÍA: Rémy Chevrin

MÚSICA: Brad Mehldau
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Montauk Films, Same Player, Good Time Production, StudioCanal, France 2 Cinéma, Scope Pictures, Canal+, Ciné+, France Télévisions, C8, Région Nouvelle-Aquitaine, Centre National de la Cinématographie
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 106 minutos



SINOPSIS:
Henri (Yvan Attal) es un escritor de mediana edad en crisis: hace más de 20 años que escribió un best seller pero desde entonces no ha vuelto a encontrar la inspiración. Esta última etapa se ha dedicado a su familia, a su mujer (Charlotte Gainsbourg) y a sus cuatro hijos. Todos ellos parece que son los responsables de sus fracasos, de todas las mujeres que nunca volverá a tener, de todos los coches que nunca conducirá y de no vivir en Roma, su ciudad favorita. De la noche a la mañana, todo comienza a cambiar a su alrededor, el amor incondicional de su mujer empieza a flaquear, y sus hijos deciden independizarse, aparece de la nada “Estúpido” un perro un tanto peculiar que le ayudará a entender que su vida podría convertirse en su mejor historia.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: BTeam Pictures)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, BTeam Pictures, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Hace casi veinte años que el actor Yvan Attal nos presentó su primera película “Mi mujer es una actriz” en la cual compartía protagonismo con su mujer en la vida real Charlotte Gainsbourg. Ahí nos contaba como es el mundo de una actriz famosa y los celos que provoca en su pareja cuando tiene que rodar ciertas escenas. Cuatro años más tarde dirigió su segundo largometraje “Vivieron Felices para siempre”, de nuevo con su mujer como protagonista. En ella abordaba los conflictos de la vida en pareja, planteándose temas como la fidelidad y la libertad de las personas. 
Ahora nos presenta “Buenos principios” que podría considerarse como el cierre de esta trilogía sobre la vida en pareja. La película está basada en la novela original de 1985 “My Stupid Dog”.


Nos cuenta la historia de Henri, que a sus 55 años está cansado de vivir siempre en la misma casa, a pocos metros del mar y de las montañas rocosas. Hace veinticinco años escribió una novela que tuvo un éxito rotundo y que ganó numerosos premios literarios. Pero desde entonces solo ha escrito pequeñas historias bastante malas y eso le provoca un continuo estado de mal humor en su día a día. Mientras tanto su mujer, envuelta en un estado depresivo juega a ser la madre perfecta de sus cuatro hijos, los cuales, aunque son mayores, todavía viven en la casa familiar. Cada uno de los hijos es más peculiar que el anterior.
Henri solo piensa en una vida mejor y su único sueño es ir poder ir a Roma y volver a sentir sus maravillosos momentos de juventud. Pero lo que verdaderamente cambiará la vida de Henri, será la aparición de un perro vagabundo en su jardín. Rápidamente le coge cariño e incluso le bautiza con el nombre de “Estúpido”. El perro será testigo de la crisis existencial que está a punto de formarse en la casa familiar.


La película refleja bastante bien esa sensación de vacío y de aburrimiento que se forma a veces entre los matrimonios que llevan toda la vida juntos, que aunque se quieren, necesitan su propio espacio. Tiene momentos muy buenos y graciosos con el perro de por medio. Pero sobre todo es un drama donde se muestra esa capacidad de amor entre dos personas y la capacidad que tienen para sobrevivir a las pruebas que les pone la vida. Las actuaciones de los protagonistas son más que correctas, y encima luego tiene un cierto toque de humor cínico muy bueno que le viene bastante bien. Muy recomendable.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: Las escenas donde el perro da rienda suelta a sus necesidades.
LO PEOR
: Que sea catalogada como otra película francesa del montón.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

ENTREVISTA AL DIRECTOR:
En 2001, obtuvo un gran éxito con MI MUJER ES UNA ACTRIZ. Volvió a rodar con Charlotte Gainsbourg, su mujer en la vida real, en 2004 con ILS SE MARIERENT ET EURENT BEAUCOUP D’ENFANTS, que no llegó a estrenarse en España, y repiten con BUENOS PRINCIPIOS. Las tres películas cubren 20 años. ¿Podemos hablar de una trilogía?
Sí, aunque no se concibió como tal. Sólo ahora me doy cuenta de que siempre he estado hablando de la vida en pareja. Del milagro que supone estar tanto tiempo juntos, como de los accidentes que podrían haber sucedido, y el riesgo del desgaste.


A la pareja se suman aquí los hijos, desde el punto de vista de un padre completamente sobrepasado. Esta historia es la adaptación de la novela de John Fante “Lejos de Roma” (Anagrama), que es muy divertida, pero también implacable, y se publicó en 1985. ¿Cómo llegó a sus manos, y por qué decidió llevarla a la pantalla?
Claude Berri ya me propuso la adaptación hace 20 años, después de MI MUJER ES UNA ACTRIZ. Él no hablaba inglés lo suficientemente bien para hacerla en Hollywood, con actores americanos, y pensó en mí. La leí, y la verdad es que no acabé de conectar. Puede que fuese porque todavía no era lo suficientemente viejuno, porque todavía no me había enfrentado a la crisis, o a las crisis, de los 50. Todavía no llevaba 28 años casado con la misma mujer, no tenía tres hijos, y los problemas que reflejaba la novela no me decían nada. ¡No sabía lo que me venía encima! Me volvieron a proponer la adaptación y la releí, esta vez rodeado de mi familia. Y no pude más que identificarme totalmente con este escritor que sólo había hecho un best-seller, y luego nada. Un tipo completamente amargado, desgastado, invadido por sus hijos. Esta vez, me pareció que podía ser muy divertido.


Descrito por su mujer, Henri es un tipo “perezoso, arrogante, egocéntrico, estúpido”. ¿Resulta catártico interpretar a este tipo de personajes? 
Me atraen más que el típico buen tío. Es divertido meterse en la piel de un tipo acabado, al que toda su familia arrastra a la locura, y que fantasea con desembarazarse de ellos. No es un modelo que esté muy de moda hoy en día. La gente prefiere los héroes positivos que luchan por mejorar en su día a día. Tuve que imponerme. Cuando rodábamos, notaba que a mi alrededor el equipo pensaba cosas como “no puede tener tantas ganas de perder de vista a sus hijos. Los tiene que querer...”

Cada vez que uno de sus hijos abandona la casa, Henri cuenta “menos uno”. En un tiempo en el que las parejas sueñan con sumar niños, él los resta sin piedad. ¿Cómo lleva la corrección política? Da la sensación de que no es algo que vaya mucho con usted.
Cuando se tienen hijos, uno tiene todo el derecho del mundo a quererlos, o a no soportarlos en absoluto. Y eso es algo que funciona muy bien en una comedia negra como esta. Esa sensación de que te están robando la vida no es algo de lo que poder sentirse orgulloso, pero también es humano. Ese tipo de emociones casi incalificables o incluso inadmisibles, me interesan y, de alguna manera, me emocionan. En cuanto a la corrección política, la época manda, y no podía adaptar Fante literalmente. En la novela hay una violación conyugal. La mujer vomita, está a punto de desmayarse, y él aprovecha para violarla. Esas páginas son complicadas de mostrar en la pantalla hoy en día, por supuesto, y yo tame. En cualquier caso, yo he disfrutado mucho encarnando a Henri, un tipo que ya está de vuelta de todo.poco lo he hecho. Ni siquiera sé si hoy en día podría escribirse una película como EL GRAN LEBOWSKI, con El Notas fumando petas y riéndose de todo. Lo políticamente correcto ha acabado por imponerse. En cualquier caso, yo he disfrutado mucho encarnando a Henri, un tipo que ya está de vuelta de todo.

BUENOS PRINCIPIOS también es la historia de una mujer que ya no puede aguantar a su marido. 
Totalmente. Y es lo lógico, si vemos cómo se comporta él. Esta mujer encontrará diversas maneras de enfrentarse a él: huelga de sexo, evasión a través de la literatura, incluso puede que algo más, para dar un nuevo sentido a su vida…

Desde MI MUJER ES UNA ACTRIZ (2001) se ha dedicado a explotar su propia biografía. ¿Le apasiona el género autobiográfico?
Es más una cuestión práctica. Me resulta más fácil mostrarme a mí mismo. Pero UNA RAZÓN BRILLANTE me llevó por otros derroteros, y con la próxima película también pienso explorar otros caminos.


¿Qué representa este perro repugnante que aterriza una noche en el jardín familiar?
Estúpido, que así se llama el perro, es un fracasado, como mi personaje. Nadie le quiere. Irrita y da asco. Pero está siempre empalmado, una pulsión de vida que hace tiempo que abandonó a Henry. Estúpido se pelea, su libido es retorcida, incluso delirante.

Ha pasado dos semanas con un perro informe, que babea y bizquea. ¿Le gustan los perros?
Me enamoré de este.


Hablemos de Cécile, la mujer de escritor, que ha desarrollado mucho en la adaptación.
En la novela no es más que una ama de casa. Bastante racista, además. He querido reapropiarme de la historia, y naturalmente los 28 años que he pasado con Charlotte me han inspirado mucho. 

A lo largo de estos 20 años ha trabajado con un material apasionante, pero al mismo tiempo arriesgado. ¿No le da miedo exponer así su vida en pareja, aún con falsas pistas y revelaciones disfrazadas de ficción?
Hubo un momento en el que me pregunté si tenía que darle el papel de Henri a otro actor. Pero enseguida tuve que reconocerme a mí mismo que tenía muchas ganas de interpretarlo, y también de volver a actuar junto a Charlotte, llevando todavía más lejos esa mezcla de realidad y de ficción, como en la escena del porro. Está claro que al dar vida a una pareja con 25 años de historia, y unos cuantos hijos, jugamos con nuestro pasado cinematográfico y con lo que los espectadores han leído en la prensa del corazón y creen saber de nosotros. Es un juego arriesgado, pero excitante, al que nos entregamos sin pensarlo demasiado. Y además, también está claro que esta historia no es la nuestra, que no somos estos personajes.


¿Qué instrucciones le dio esta vez a Charlotte? Se parece a los personajes de las otras dos películas de la trilogía, y al mismo tiempo es distinta.
Le hablé de Joan Didion. Una escritora que me encanta. Una afilada cronista de su tiempo, que vivió mucho tiempo en California. Le hablé de su estilazo, un chic un poco casual. De su manera de acercarse a la vida, sin concesiones, ni pathos. De ahí esos vestidos que lleva, esa ropa minimalista y fluida, y seguramente también su manera de actuar, vacilante y certera al mismo tiempo.

¿Cómo llega a desdoblarse en director y protagonista?
Miro el encuadre, estudio el plano. Me hago una idea bastante precisa de lo que quiero. Ensayamos, filmo, actúo. No voy a comprobar qué he hecho en cada toma. Prefiero ir probando cosas diferentes, y luego ya decido. Me lo puedo permitir, ya que, en este caso, también soy el director. Y también es por eso que al Attal actor le gusta trabajar con el Attal director. Es más estresante, y desgasta el doble, está claro. Pero...


Otro elemento importante de la película es la casa familiar, que es como un ente que tanto acoge como expulsa a las personas. El diseño de la casa recuerda un poco a Frank Lloyd Wright. 
Quería un ambiente un poco californiano, como el de la novela. ¿Y qué hay que pueda parecer californiano en Francia? Fui al País Vasco francés, y vi que había olas, surferos, sol, palmeras… Quería reflejar el ambiente del Malibú de Fante. Y descubrí esa casa cuando buscábamos localizaciones, en Arcangues. La luz natural, el calor del fuego, los diferentes pisos que podían equivaler a los distintos niveles de consciencia de Henri, y de Cécile y los niños, del sótano a los pisos más elevados, todo eso permitía una cierta fluidez en los movimientos, y desplazamientos interesantes. El decorado era crucial. Por lo menos una hora de la película transcurre dentro de la casa.

Su hijo Ben se interpreta prácticamente a sí mismo en la película, otro elemento más en este delicioso dispositivo que consiste en mentir de verdad.
Conocía la historia, le gustaba la novela, y ya había actuado en algunos cortos. Y había un papel que parecía escrito para él: ese chaval que se pasa el día fumando porros. Él también pasó por ahí, no creo que lo esté traicionando al decir esto. Es algo bastante normal. Y además, me apetecía trabajar con mi hijo. Ensayamos un poco, me pareció que lo hacía bien. Incluso me encantó cómo lo hacía, ¿para qué negarlo? Me inspiré en cómo era él para acabar de construir el personaje.

Hay muchas escenas de comidas, y el desenlace transcurre en la cocina, con un pequeño recital mudo de gestos cotidianos.
Comer es lo único que hago en la vida. Me obsesiona. Me gustan los pequeños gestos que implican cocinar, el ritual de compartir. Es el símbolo del amor y de la familia.

olutamente maravilloso ver cómo improvisaba, y cómo el material original iba evolucionando. Era algo muy vivo.

Ha vuelto a colaborar con el músico y compositor de jazz Brad Mehldau.
Sí, le soy fiel, y me emociona que él también lo siga siendo. Vimos la película juntos. Se empapó del humor, del color de la película. Me mandó varias propuestas, y el resto ya lo hizo en el estudio, con sus músicos. Era absolutamente maravilloso ver cómo improvisaba, y cómo el material original iba evolucionando. Era algo muy vivo.


¿Algunas parejas míticas del cine que le hayan inspirado?
No soy muy original si le digo que Katharine Hepburn y Spencer Tracy, o que Gena Rowlands y John Cassavetes. Cuando Claude Berri me propuso hacer la película, hace 20 años, Peter Falk, amigo de Cassavetes y protagonista de HUSBANDS iba a ser el escritor fracasado de Fante. Por eso llevo una gabardina en la película, como un homenaje a Falk y a Columbo.

 (Fuente del texto de la entrevista: Pressbook-BTeam Pictures)



TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)


PALMARÉS DEL FESTIVAL DE SEVILLA 2019

$
0
0

EL CINE ITALIANO TRIUNFA EN SEVILLA

Desde hace unas horas conocemos el Palmarés de la 16ª edición del Festival de cine europeo de Sevilla, que ha tenido lugar entre el 8 y el 16 de Noviembre (aunque mañana día 17 se proyectarán tres películas premiadas), en una rueda de prensa presidida por José Luis Cifuentes, el director del festival, en el restaurante Abades Triana.
La gran triunfadora ha sido la película italiana "Martin Eden" que ha sido premiada por el jurado compuesto por Lucía Alemany, Serge Bozon, Elías León Siminiani, Ada Solomon y Mirsad Purivatra, con el galardón más importante, el Giraldillo de oro a la mejor película. La película dirigida por Pietro Marcello se estrenará en el mes de Marzo de 2020 y está protagonizada por Luca Marinelli. El Premio especial del jurado ha sido para la película portuguesa "Technoboss", y el de mejor dirección para Nadav Lapid por "Sinónimos".


"Sinónimos": Premio a la mejor dirección para Nadav Lapid

En las categorías interpretativas el jurado ha decidido dar un ex aequo en el apartado de mejor actriz, para la española Marta Nieto por su trabajo en "Madre" de Rodrigo Sorogoyen (desde ayer está en la cartelera española) y a Zorica Nusheva en la de "Dios existe, su nombre es Petrunya", y en el de mejor actor el premiado ha sido Pierfrancesco Favino por su papel en "El traidor" de Marco Bellocchio que el próximo 5 de Diciembre llegará a los cines españoles.
Los premios se entregarán en la ceremonia de clausura que tendrá lugar esta noche a las 21:00 hr con la proyección posterior de "Adiós", la nueva película del sevillano Paco Cabezas, y con la entrega del Premio de la ciudad de Sevilla a la actriz y directora Jeanne Balibar.


Marta Nieto premiada por su papel en "Madre"




PELÍCULA GIRALDILLO DE ORO
- Martin Eden.

PELÍCULA GRAN PREMIO DEL JURADO

- Technoboss.


DIRECCIÓN
- Nadav Lapid - Sinónimos.

ACTOR

- Pierfrancesco Favino - El traidor.

ACTRIZ

- Marta Nieto - Madre.

- Zorica Nusheva - Dios existe, su nombre es Petrunya.

GUION

- La Gomera.

FOTOGRAFÍA
- Atlantis.


MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
- La famosa invasión de los osos en Sicilia.

PREMIO A LA CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA AL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
- Raiva.

PELÍCULA PREMIO DEL PÚBLICO
- And then we danced.

PREMIO CICAE A LA MEJOR ÓPERA PRIMA
- Take me somewhere nice.

PELÍCULA PREMIO EUROIMAGES A LA COPRODUCCIÓN EUROPEA
- De repente, el paraíso.


PREMIO ASEAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
- El reflejo de Sibyl.

PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD
- And then we danced.

PREMIO WOMEN IN FOCUS
- Dios existe, su nombre es Petrunya.

PELÍCULA SECCIÓN NUEVAS OLAS
- Abou Leila.



PREMIO ESPECIAL SECCIÓN NUEVAS OLAS
- A russian youth.


DIRECCIÓN SECCIÓN NUEVAS OLAS
- Jaione Camborda - Arima.

DOCUMENTAL SECCIÓN NUEVAS OLAS

- Zumiriki.

PREMIO FIPRESCI SECCIÓN REVOLUCIONES PERMANENTES
- Bait.

DIRECCIÓN ESPAÑOLA DEL FESTIVAL. PREMIO DELUXE
- Alejandro Salgado - Barzakh.

GIRALDILLO JUNIOR. SECCIÓN EUROPA JUNIOR
- La famosa invasión de los osos en Sicilia.


PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO
- La vida escolar.


PREMIO ROSAURO VALPUESTA A LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Foreigner.

PREMIO ASECAN MEJOR CORTOMETRAJE
- Litoral.


GUION EN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- Mi vida al principio.

GUION EN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Fuera de la ley.


PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS

- DIOS EXISTE, SU NOMBRE ES PETRUNYA 2 Premios
(Actriz, women in Focus)

- AND THEN WE DANCED 2 Premios
(Premio del público, premio Ocaña)

LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA 2 Premios

(Mención especial del jurado, Giraldillo Junior)

- MARTIN EDEN1 Premio
 (Giradillo de oro a la mejor película)

- TECHNOBOSS 1 Premio
 (Gran premio del jurado)

- SINÓNIMOS 1 Premio
 (Dirección)

- EL TRAIDOR 1 Premio
 (Actor)

- MADRE 1 Premio
 (Actriz)

- LA GOMERA 1 Premio
 (Guion)

- ATLANTIS 1 Premio
 (Fotografía)

- TAKE ME SOMEWHERE NICE 1 Premio
(Ópera prima)

- DE REPENTE, EL PARAÍSO 1 Premio
 (Premio Euroimages a la mejor coproducción europea)

- EL REFLEJO DE SIBYL 1 Premio
(Premio Asecan)

ABOU LEILA 1 Premio
 (Película de la sección Nuevas olas)

- A RUSSIAN YOUTH 1 Premio
 (Premio especial de la sección Nuevas olas)

- ARIMA 1 Premio
 (Dirección de la sección Nuevas olas)

- ZUMIRIKI 1 Premio
 (Documental de la sección Nuevas olas)

- BAIT 1 Premio
 (Premio Fipresci de la sección Revoluciones permanantes)

- BARZAKH 1 Premio
 (Premio Deluxe a la mejor dirección española)

- LA VIDA ESCOLAR 1 Premio
(Cinéfilos del futuro)

- FOREIGNER 1 Premio
 (Premio Rosario Valpuesta a la dirección artística)

- LITORAL 1 Premio

 (Premio Asecan al mejor cortometraje)

- MI VIDA AL PRINCIPIO 1 Premio
 (Guion en cortometraje de ficción)
- FUERA DE LA LEY 1 Premio
 (Guion en cortometraje documental)

(Fuente del palmarés: #16FestivalSevilla)
(Fuentes de las imégenes y los carteles: Filmaffinity, Sensacine, IMDb)

LA AUDICIÓN (2019)

$
0
0

LA OBSESIÓN POR EL ÉXITO


PAÍSES: Alemania-Francia (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Das Vorspiel
DIRECCIÓN: Ina Weisse
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 12 de Junio de 1968, Berlín (Alemania)

INTERPRETES: Nina Hoss, Simon Abkarian, Jens Albinus, Sophie Rois, Thomas Thieme, Winnie Böwe, Serafin Mishiev, Ilja Monti, William Coleman, Jana Kuss, Oliver Wille, Mikayel Hakhnazaryan, Stephan Taubert
GUIONISTAS: Daphne Charizani, Ina Weisse
FOTOGRAFÍA: Judith Kaufmann
GÉNER
O: Drama
PRODUCCIÓN: Idéale Audience, Lupa Film, Port au Prince Film & Kultur Produktion
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 99 minutos
PREMIOS:1 Premio en el Festival de San Sebastián de 2019



SINOPSIS:

Anna Bronsky es profesora de violín en un instituto de secundaria especializado en educación musical. A pesar de la oposición de los demás profesores, Anna impulsa el ingreso de un alumno, Alexander, en el que detecta un talento singular, y se compromete a ayudarle con la preparación para el examen intermedio, descuidando a su familia, su hijo Jonas, al cual hace competir con su nuevo alumno, y su marido Philippe. Su colega Christian, con el que tiene una aventura, la convence para que se una a un quinteto. Cuando fracasa en un concierto dado por el quinteto, la presión se dispara y ella centra toda su atención en su alumno Alexander. Cuando llega el día del examen, los acontecimientos se tornan inesperados.
(Fuente de la sinopsis y el cartel: Syldavia Cinema)
(Fuentes de las imágenes: Syldavia Cinema, Sensacine)
(Fuentes de la información de las películas: Filmaffinity, Syldavia Cinema, IMDb, Wikipedia)



CRÍTICA:
La alemana Ina Weisse nos presenta su segundo largometraje, once años después de su ópera prima “The Architect”. En La audición dirige a una de las actrices más prestigiosas del cine alemán, Nina Hoss, en una película donde todo se lleva al extremo y donde la perfección es la base fundamental. La cinta fue presenta en el Festival de Cine de Toronto y aquí en nuestro país formó parte de la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián, donde obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina.


La película nos cuenta la historia de una rigurosa profesora de violín, que de joven fue una niña prodigio. Tenía un futuro prometedor, pero la aparición de unos temblores acabaron con todas sus ilusiones de triunfar en la música. En su día a día vuelca todo su esfuerzo en que su hijo siga sus pasos, pero cuando se da cuenta de que no tiene el don para la música, todos sus esfuerzos irán encaminados hacia un alumno suyo y se obsesionará con que alcance la perfección hasta el punto de hacerle perder la cabeza.
El guion es parte fundamental de la película, Nina apenas tiene diálogo y todo lo muestra a través de sus gestos y su mirada. La cinta tiene distintas vertientes, por un lado vemos al marido que intenta en todo momento mantener la calma y poner paz, pero lo que nunca hace es darle cariño ni pasión a su esposa, que es lo que necesita. Por eso tiene un amante, con el cual lo único que hay es sexo, porque la comunicación entre ellos es nula. Y finalmente un hijo que cada día se va pareciendo más a su madre.



Uno de los aspectos que hacen que la película funcione es la maravillosa fotografía en las zonas interiores, y sobre todo su estilo narrativo y la forma de dirigir de la directora, con continuos cortes. Para mí la cinta va de menos a más y le cuesta arrancar, estamos claramente ante este tipo de cine frío y hermético. Nos muestra claramente como afecta en las personas la obsesión por alcanzar el triunfo, y como eso se puede convertir en una auténtica condena. 
La parte final se va más hacia el thriller psicológico y en muchos tramos nos recuerda mucho a "La pianista" de Haneke. Yo tengo que decir que he disfrutado con la película, pero no es fácil de recomendar, podríamos decir que es la típica cinta de una Cineforum, para debatir ampliamente sobre ella.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La interpretación de Nina Hoss y la puesta en escena.
LO PEOR: Le cuesta arrancar.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY) ( 2019)

$
0
0

LAS INQUIETUDES DE UNA CHICA DE 17 AÑOS


PAÍSES: España-Francia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Neus Ballús
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 20 de Febrero de 1980, Mollet del Vallés ( España )
INTÉRPRETES: Elena Andrada, Sergi López, Ian Samsó, Madeleine C. Ndong, Diomaye Augustin Ngom, Margi Andújar, Aurora Medina, Vicent Borràs
GUIONISTAS: Neus Ballús, Pau Subirós
FOTOGRAFÍA: Diego Dussuel
MÚSICA: Isabel Latorre
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Ikiru Films, El Kinògraf, Turanga Films, La Terraza Films, Les Films Hatari, TV3, ICIC, ICAA
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
DURACIÓN: 83 minutos



SINOPSIS:
Marta, una chica de 17 años, va de vacaciones a un resort en África con su padre y su hermano pequeño. Marta se aburre y prefiere pasar más tiempo con los jóvenes que trabajan en el hotel que con su propia familia. Estas nuevas amistades tensarán la relación con su padre y obligarán a la familia a hablar y tratar de entenderse. El viaje se convertirá para todos en una experiencia mucho más rica de lo que podían imaginar.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sherlock Films)
 (Fuentes de las imágenes: Image.net-A Contracorriente Films, Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Sherlock Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Neus Ballés vuelve a dirigir 6 años después de "La plaga (2013)", su ópera prima en la dirección de largometrajes, que tuvo mucha repercusión dentro del circuito del cine de autor, logrando la nominación al Goya en la categoría de dirección novel, y siendo la gran triunfadora de los Premios Gaudí de 2014 (Escenario en donde es probable que esté muy presente "El viaje de Marta"). 
Este proyecto se presentó en la sección oficial del pasado Festival de cine de Málaga, y posteriormente se ha proyectado en los principales escenarios nacionales, como el BCN Film Fest, el Festival de San Sebastián y la Seminci de Valladolid, en estos dos últimos integrada en las secciones con lo más importante del cine español de 2019. Todo esto es gracias a que la directora española tiene una reputación ganada a pulso por su anterior trabajo, lo que facilita su selección dentro del programa de festivales tan importantes como el Zinemaldia.


En esta ocasión se ha trasladado a Senegal para rodar este proyecto con implicación social y un intento de mostrar las diferencias entre generaciones y los problemas familiares, en unos días en donde un padre que no dedica mucho tiempo con su hija y su hijo, debido a que se encuentra separado de la madre de los niños, está pasando unos días con ellos en un lujoso hotel de Senegal, ya que se encuentra allí porque quiere hacer negocios teniendo en cuenta que es un empresario del sector hostelero. En esa convivencia familiar surgen las rencillas y el conflicto con Marta, la adolescente que está a punto de cumplir 18 años, y que rebate casi todos los movimientos de su padre, teniendo en cuenta que además ella tiene está implicada en temas sociales, y detesta la actitud de su padre que tiene unas ideas opuestas a las suyas. En el centro del conflicto se encuentra Bruno, su hermano pequeño, que no se posiciona de manera clara, y que termina siendo un personaje clave en el desarrollo de la trama en su segunda mitad.
La película va de menos a más y tiene sus mejores momentos en la parte final, en donde los personajes se liberan de sus ataduras y ponen de manifiesto sus conflictos, y está hablada en catalán, francés y wólof, con lo que recomiendo verla en versión original con subtítulos.


La propuesta tiene como aspecto más destacado la magnífica actuación de Elena Andrada, que lo hace muy bien en el papel de la adolescente que da título a la película, con varias escenas en donde borda su papel con momentos de una gran carga dramática. La actriz es seria candidata a la nominación en la categoría de actriz revelación ya que, además de su gran interpretación, cuenta con la ausencia de Marta Nieto que compite como actriz protagonista lo que deja libre una cuarta plaza en donde podría entrar la protagonista de esta película. Sergi López vuelve a estar muy bien en un personaje, el de Manel, con cambios de registro (su segundo gran papel en este año en el cine español, ya que en "La inocencia (2019)" borda el personaje de otro padre de familia en conflicto con su hija adolescente). Completan el reparto Ian Samsó como Bruno, y dos intérpretes senegaleses, Madeleine C. Ndong y Diomaye Augustin Ngom.
La película es correcta a nivel técnico y artístico, teniendo en cuenta que es una película en donde destacan el guion y las interpretaciones. Es fácil de recomendar al público medio que sale satisfecho con historias de conflicto familiar cercanas a la realidad, y aunque ya lo comenté antes creo que es mejor verla en versión original.



LO MEJOR: La actuación de Elena Andrada.
LO PEOR: Tarda en arrancar.

TRAILER:



IDRISSA, CRÓNICA DE UNA MUERTE CUALQUIERA (2018)

$
0
0

EL CASO DE IDRISSA DIALLO


PAÍS: España (2018)
TÍTULO ORIGINAL: Idrissa, crònica d'una mort qualsevol
DIRECCIÓN: Xavier Artigas, Xapo Ortega
GUIONISTA: Laia Manresa
FOTOGRAFÍA: Lucía Venero
MÚSICA: Filastine
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Metromuster, Polar Star Films, ICAA, ICEC, MEDIA, Rosa Luxemburg Foundation, TV3, Tanquem els CIE, IRÍDIA, La Directa.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Polar Star Films
DURACIÓN: 94 minutos

PREMIOS:1 Premio en DocumentaMadrid de 2019


SINOPSIS:
Idrissa Diallo murió en el polémico centro de internamiento de extranjeros de Barcelona en extrañas circunstancias.
El sistema legal español hizo casi imposible investigar por qué y cómo murió este joven guineano de 21 años. Sin ni siquiera una fotografía de Idrissa, un equipo de activistas se lanza en busca de su cuerpo y de su familia.
Esta es la crónica de una muerte cualquiera, de un viaje en busca de la verdad y la justicia.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Polar Star Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Polar Star Films, IMDb)


CRÍTICA:
El tercer largometraje documental dirigido por Xavier Artigas, Xapo Ortega (el primero tiene otro trabajo anterior en solitario) vuelve a ser un proyecto de denuncia, al igual que en sus trabajos anteriores, y que pone su punto de mira en el caso real de la muerte de Idrissa Diallo en el CIES de Barcelona, y que la investigación policial y la justicia han determinado que fue de causa natural, aunque los cineastas quieren demostrar que no fue así, y al mismo tiempo denunciar el trato recibido por los migrantes internados en esos centros de detención, y las dificultades de esas personas para llegar a un supuesto país en donde vivirán mejor, arriesgando su vida en condiciones infrahumanas, y por otro lado la situación real que se encuentran una vez que consiguen entrar en territorio español. 


El proyecto se presentó en el Festival de Sevilla de 2018, y también formó parte de la programación del Atlántida Film Fest y del DocumentaMadrid de 2019, y es serio candidato a lograr la nominación en los premios Gaudí 2020 en el apartado de largometraje documental, y no descartaría una candidatura en los Goya.
El documental, al igual que "Ciutat morta (2014)", el más conocido de los trabajos de los cineastas, con el que lograron el premio al mejor documental de ese año en el Festival de cine de Málaga, y una gran repercusión dentro del ámbito del cine social de denuncia, tiene cosas positivas y otras negativas. 
Entre los aspectos destacados se encuentran la dirección y el montaje, ya que cada uno de los planos presentados son de una gran calidad, y además saben mezclar información y datos con un ritmo bastante elevado. Además hay que alabar la implicación personal de ambos en los casos que intentan denunciar y su insistencia en lograr esas pruebas que puedan mostrar su teoría sobre la injusticia social. 


El principal defecto del documental es que cuando terminamos de verlo esas pruebas no aparecen, y aunque el camino recorrido y los diferentes comentarios pueden hacernos pensar que tienen razón en sus postulados hay algo, y en este caso es lo fundamental que no se ofrece en este documental, aunque en el texto previo a los títulos de crédito finales se indica que no han podido lograr los testimonios de los compañeros de habitación de Idrissa en el CIES, que supuestamente sabrían la verdad sobre lo que sucedió.
Pero lo que si tiene el proyecto es ser meticulosos a la hora de contarnos lo que sí tienen claro, y es enseñarlos de manera detallada a través de un mapa y de una recreación muy bien trabajada del recorrido de Idrissa desde Guinea hasta llegar a España. Además de que los minutos finales son muy destacables, con las imágenes del entierro de Idrissa Diallo en Tindila, a la que tuvieron acceso Xavier y Xapo gracias a la invitación a filmar por parte de la familia del fallecido y la Comunidad Wassolon de Tindila, a la que agradecen al final del documental.



LO MEJOR: La acertada dirección de Artigas y Ortega. El tercio final.
LO PEOR: Me hubiera gustado conocer algo más sobre el tema central del documental.

TRAILER:

Trailer IDRISSA - subtítulos castellano from Polar Star Films on Vimeo.

MADRE (2019)

$
0
0

EMPEZAR DE CERO


PAÍSES: España-Francia (2019)
DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de Septiembre de 1981, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Marta Nieto, Àlex Brendemühl, Anne Consigny, Frédéric Pierrot, Jules Porier, Raúl Prieto, Álvaro Balas, Blanca Apilánez
GUIONISTAS: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña
FOTOGRAFÍA:Álex de Pablo
MÚSICA: Olivier Arson
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Amalur Pictures, Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Malvalanda, Noodles Production, Le Pacte, TVE / Movistar+, Canal+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
DURACIÓN: 129 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de Venecia de 2019



SINOPSIS:
Elena recibe una llamada de Iván, su hijo de seis años, quien le dice que está perdido en una playa en Francia y que no encuentra a su padre. Esas palabras desesperadas de su hijo fueron lo último que supo de él.
Diez años más tarde, Elena vive en la misma playa donde desapareció su hijo, trabaja de encargada en un restaurante y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde lleva anclada tanto tiempo.
Su vida se agita de nuevo cuando conoce casualmente a Jean, un adolescente francés que le recuerda a su hijo. Entre ellos surge una fuerte conexión que acabará sembrando el caos y la desconfianza a su alrededor.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Wanda Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Wanda Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Rodrigo Sorogoyen, el ganador de dos Premios Goya por la dirección y el guion de "El reino", dirige su cuarto largometraje, y su nombre tiene el prestigio a nivel nacional e internacional ganado a pulso por la calidad de sus proyectos anteriores. Por ese motivo tenía muchas ganas de ver su nuevo proyecto, que tiene como punto de partida el cortometraje del mismo nombre ganador del premio Goya en 2018 y nominado al Premio Óscar en la pasada edición. El proyecto se presentó en la sección Orizzonti del pasado Festival de cine de Venecia, y hace unos días inauguró el Festival de cine europeo de Sevilla. En ambos escenarios recibió el mismo premio, el de mejor actriz, para Marta Nieto.
La película tiene un buen inicio, con esos primeros 15 minutos, que son el cortometraje, para a partir de ese momento, y tras un salto temporal de 10 años, la película se traslada a una localidad costera francesa de Vieux-Boucau-les-Bains en donde Elena, la madre que sufre la desaparición de su hijo en la parte inicial por un descuido del padre, se encuentra en esa ciudad trabajando como camarero de un chiringuito de playa. 


La propuesta es decepcionante, errática, y no termina de despejar las posibles dudas (que tampoco me parece lo más importante en una película), pero que tiene un guion que no aporta los elementos necesarios para que los nuevos personajes sean atractivos, y que ese cambio de vida de la mujer protagonista resulte creíble. La película mantiene el interés gracias a la gran interpretación de Marta Nieto, que está excelente como Elena, hablando casi siempre en francés, y que transmite mucho simplemente con su mirada, sin necesidad de exagerar sus reacciones. El resto de personajes pasan por allí sin aportar mucho, salvo una excepción, la del joven actor francés Jules Porier, que interpreta a Jean, ese joven en la difícil etapa entre la adolescencia y la edad adulta, y que termina siendo el gran amigo de la protagonista, al que en el fondo ella trata como si fuera su "hijo perdido". Las conversaciones entre ambos son los más interesantes, y la historia pierde interés cuando aparece en escena Joseba, la pareja de Elena, y que está interpretado por Alex Brendemühl, que está simplemente correcto, en una interpretación mejorable teniendo en cuenta la calidad como intérprete del actor español.


La duración me parece excesiva, ya que el desarrollo de la historia se podía haber contado en menos de 2 horas, y en la parte final aparecen en escena nuevos personajes que tampoco aportan mucho, y la historia se va perdiendo con subtramas innecesarias. Al menos en esa parte final hay una escena que se desarrolla en el interior de un coche que está muy bien filmada y tiene uno de los mejores momentos de Marta Nieto a nivel interpretativo. Hay que reconocer que la película está muy bien dirigida, y se nota la mano de Rodrigo Sorogoyen, que mueve muy bien la cámara para presentarnos a los personajes de la manera mejor posible, pese a que no me soy defensor de la película ni me convence el desarrollo de la historia.
Una película que puede tener su público por contar una historia familiar dramática que es fácil de seguir, y que además cuenta con una gran interpretación de su protagonista, que parte con opciones de ganar el Goya en la categoría de actriz protagonista, con permiso de Greta Fernández, que también está magnífica en "La hija de un ladrón (2019)". Si es posible es imprescindible verla en versión original, ya que se habla en francés y algún momento en español.


LO MEJOR: La actuación de Marta Nieto.
LO PEOR: El guion y su excesivo metraje.

NOTAS DEL DIRECTOR:
//LA HISTORIA. POR QUÉ CONTINUAR EL CORTO
Después de rodar el cortometraje “Madre”, todo el equipo se quedó con una sensación de satisfacción enorme. Ya desde el comienzo, yo comentaba con gente del equipo o con quien conversase que este cortometraje siempre me había motivado como una gran primera escena de un largo. Estaba claro que teníamos un gran material.
Por eso quisimos continuar la historia de Elena. No podíamos dejarla así, saliendo de su casa despavorida en busca de su hijo. Pusimos tanto esfuerzo en contar la tragedia de Elena (o el inicio de la misma) que los principales responsables, la productora María del Puy Alvarado, la actriz Marta Nieto y un servidor, concluimos que les debíamos algo a esta historia y a este personaje.


//INTENTAR ENTENDER
La película, sin embargo, no narra lo que sucede justo después del corto. Algo que es lo que todo el mundo se imagina cuando se lo contamos, sino algo que le ocurre a Elena bastantes años después.
¿Qué pasa si Elena ha perdido a su hijo hace muchos años y ahora se encuentra a un adolescente que le recuerda mucho
a su hijo perdido? Y ella sabe que no es su hijo. De hecho, el niño es francés, es imposible que sea él. Pero quiere estar con él. Conocerlo.
Ésta es la premisa con la que mi cómplice y coguionista, Isabel Peña y yo, nos pusimos a escribir. Realmente no sabíamos por qué a Elena le interesaba ese chico francés, pero a la vez, curiosamente, le entendíamos perfectamente.


//EL TRASVASE DE GÉNEROS
Nos parece muy potente empezar la película con un cortometraje de suspense, que invita a un thriller y acabar en algo que no tiene nada que ver en cuanto género entendido de forma clásica. Aquí nos enfrentamos al primer gran hándicap. Cómo satisfacer a un espectador al que no le vamos a ofrecer lo que espera: la resolución de esa aventura. Lo sabemos: ofreciéndole algo mejor.
Así que el reto es doble. Pero a Isabel y a mí nos encantan los retos. Enfrentarnos a algo que no sabemos cómo hacer que funcione pero que si lo viéramos en otra película nos encantaría.
Así, la idea de abandonar la historia de la búsqueda a contrarreloj de una madre buscando a su hijo pequeño de las posibles manos de un secuestrador se diluyó definitivamente a favor de la historia íntima de Elena años después, conviviendo con su dolor y luchando por salir de ese oscuro túnel en el que se vio sumida hace tiempo.


//VIAJE DE LA OSCURIDAD A LA LUZ
“Madre” el cortometraje no va sobre la maternidad, sino sobre el miedo. Sobre cómo el miedo nos apodera sin remedio. Sobre cómo a veces ocurre lo que más tememos. Sobre cómo siempre solemos imaginar lo peor.
Con miedo es imposible amar. En cambio el odio es un sentimiento (horrible, sí) algo cercano al amor. Cercano a algo tan visceral y sentimental como una filia. Pero el contrario, es decir, lo que está más lejos del amor es el miedo. Ahí nos dimos cuenta de que “Madre” era un viaje hacia el amor. Una historia que empieza con dos personajes (realmente tres) a los que les apodera el miedo, pero que acaba con dos personajes que de una forma u otra encuentren el amor. Construimos un triángulo amoroso entre Elena, Joseba y Jean, quizá algo bizarro, pero amoroso al fin y al cabo. Eso es lo misterioso (y lo maravilloso) del amor, que no responde a reglas, ni a la razón ni a la mente. Te atrapa (como el miedo) y tienes que ser lo suficientemente lúcido y valiente para mirarlo de cara.
Ésa es la pregunta y el reto para nuestra pareja protagonista: ¿aceptarán que están sumidos en una historia de amor? Un
amor especial. El amor de una madre a un hijo a través del tiempo. Una madre que no se pudo despedir de su hijo y que ahora está preparada para hacerlo. Preparada porque ha pasado el tiempo necesario. Porque Joseba le ha sido de gran ayuda y porque ha aparecido en su vida Jean, un chico que podría ser su hijo si él estuviera allí con ella.
Una pregunta que dejo al espectador y que nunca se resolverá es: ¿la película ocurre porque Jean se parece a Iván o porque Elena está preparada para asumir esa catarsis? O, dicho de otro modo ¿si Jean llega a aparecer dos años antes hubiera ocurrido lo mismo? Me parece una interesante cuestión.
En conclusión, “Madre” es el viaje de la oscuridad a la luz. De la muerte a la vida. De la culpa al perdón. Del miedo al amor.
 (Fuente del texto: Pressbook-Wanda Films)


TRAILER:



EL IRLANDÉS (2019)

$
0
0

OTRA GRAN PELÍCULA DE SCORSESE


PAÍS: Estados Unidos (2019)
TÍTULO ORIGINAL: The Irishman
DIRECCIÓN: Martin Scorsese
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Noviembre de 1942, Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jack Huston, Ray Romano, Kathrine Narducci, Jesse Plemons, Domenick Lombardozzi, Stephen Graham, Jeremy Luke, Gary Basaraba
GUIONISTA: Steven Zaillian
BASADA EN: La novela "I Heard You Paint Houses" escrita por Charles Brandt en 2004
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto
MÚSICA: Robbie Robertson
GÉNERO: Gángsters
PRODUCCIÓN: Netflix, Sikelia Productions, Tribeca Productions
DISTRIB
UIDORAS EN ESPAÑA: Tripictures, Netflix España
DURACIÓN: 210 minutos
PREMIOS:5 Premios, incluyendo uno en el Festival de Chicago de 2019



SINOPSIS:
Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci protagonizan "El Irlandés", de Martin Scorsese. Es una saga épica sobre el crimen organizado en la época de posguerra en EE. UU. narrada desde la perspectiva del veterano de la Segunda Guerra Mundial Frank Sheeran, un estafador y sicario, quien trabajó con algunas de las personas más destacadas del siglo XX. A lo largo de las décadas, la película relata uno de los mayores misterios sin resolver: la desaparición del legendario líder de la Hermandad Internacional de Teamsters Jimmy Hoffa, y ofrece una visión magnífica de los mecanismos internos, las rivalidades y las conexiones del crimen organizado con la política dominante.
 (Fuente de la sinopsis y del cartel: Tripictures)
 (Fuentes de las imágenes: Image.net-Tripictures, IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Netflix, Tripictures, IMDb, Wikipedia) 


CRÍTICA:
El veterano Martin Scorsese vuelve a uno de los géneros en donde se mueve mejor, el de la mafia, después de una película decepcionante como "Silencio (2016)", y lo hace con unos actores conocidos por haber trabajado con él en sus mejores películas, y el resultado es muy positivo, ya que el proyecto funciona muy bien sin necesidad de grandes giros, para contar de manera acertada en 210 minutos varias décadas del crimen organizado en Estados Unidos. La película está basada en la novela "I Heard You Paint Houses" escrita por Charles Brandt en 2004, y tiene como principal productora a Netflix. El Festival de cine de Nueva York fue el escenario elegido para la presentación del proyecto, y posteriormente en los de Chicago y Londres. Todo parece indicar que va a ser una de las grandes protagonistas de la próxima temporada de premios norteamericanos, aunque es muy pronto para conocer las películas que más han gustado a los críticos, gremios o Académicos de Hollywood.


La película se mueve en diferentes décadas, con unos saltos temporales durante la primera mitad, hasta que la historia se centra principalmente en un desarrollo lineal con el pasado de los personajes, para sí poder entender ese viaje de Frank Sheeran y Russell Bufalino, con el que comienza el proyecto. Además se insertan unas explicaciones a cámara del personaje protagonista, que rompe la cuarta pared para contar cosas importantes, y lo hace sin excederse, sino dosificando esas declaraciones.
La propuesta funciona bastante bien en todos los aspectos, tanto la dirección y el guion, como las interpretaciones, y los aspectos artísticos y técnicos. Steven Zaillian, ganador del Óscar por el guion adaptado de "La lista de Schindler (1993)", ha escrito un texto con unos diálogos profundos y un desarrollo de la historia sencillo y con un par de sorpresas inesperadas, y termina de cerrar bastante bien esas tramas en una duración acertada, teniendo en cuenta que se necesita ese largo metraje para contar la vida de esos personajes durante varias décadas. No se me hizo larga, y únicamente me parecen prescindibles los 15 minutos finales, aunque tampoco me molestan, y entiendo que esa parte estará presente en la novela (lo desconozco porque no lo he leído, aunque no descarto hacerlo en los próximos meses) puede ayudar a que aumenten las opciones de que uno de los intérpretes sea candidato en los Premios Óscar 2020.
Scorsese demuestra su talento y experiencia para mover muy bien la cámara, y hacerlo de manera natural, para presentarnos unas escenas de gran belleza.


A nivel interpretativo es difícil quedarse con una de las actuaciones, ya que tanto los actores como los actrices, aunque tengan un papel secundario, tienen su escena, como en los casos de Anna Paquin y Bobby Cannavale. Robert de Niro está bien, sin terminar de convencerme, aunque su actuación va ganando enteros con el paso de los minutos, pero me quedo con las interpretaciones de Al Pacino y Joe Pesci. El primero está intenso, y aunque en algunos momentos puede parecer excesivo e histriónico, es porque es así su personaje, y por contra el segundo expresa sus sentimientos estando mucho más contenido. Las dos interpretaciones son de calidad, y son perfectas para los personajes de Jimmy Hoffa y Russell Bufalino respectivamente.
Mientras seguimos las historias de los personajes protagonistas hay una evolución en la historia de los Estados Unidos, con Kennedy como protagonista de algunas noticias que suceden de manera paralela a la trama central.



Sin ser el mejor trabajo del director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto, que ya había trabajado anteriormente con Scorsese, podría ser su año y lograr por fin su primer premio Óscar, después de dos nominaciones en la categoría. Por último me gustaría destacar la recreación de las diferentes épocas, tanto a nivel de dirección artística y de diseño de producción, y me parece una buena idea la de rejuvenecer a los intérpretes mediante a las modernas técnicas visuales, aunque es verdad que en algunos momentos llama la atención que su rostro no va en consonancia con los movimientos corporales. Soy más partidario del empleo de maquillaje para envejecer o rejuvenecer a los personajes, pero entiendo que eso es siempre más fácil para hacer a los actores y actrices más mayores que cuando hay que quitarles años.
Una película que se puede ver en algunos cines españoles hasta el próximo día 28 de Noviembre, aunque teniendo el éxito en sus primeros días en los cines españoles se podría ampliar durante más semanas, al igual que sucedió con "Roma (2018)". A partir del día 29 se puede visionar en Netflix, y la recomiendo a casi todo el mundo, ya que contiene todos los elementos para entretener manteniendo la calidad del guion y las interpretaciones.



LO MEJOR: Mantener el interés hasta el final pese a su larga duración. El guion y el reparto, en especial Al Pacino y Joe Pesci. 
LO PEOR: Los 15-20 minutos finales son prescindibles.

TRAILER:

LA OVEJA SHAUN. LA PELÍCULA: GRANJAGUEDÓN (2019)

$
0
0

INVASIÓN ALIENÍGENA EN LA GRANJA 


PAÍS: Reino Unido ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon
DIRECCIÓN: Will Becher, Richard Phelan
INTÉRPRETES: Andy Nyman, Justin Fletcher, Joe Sugg, Kate Harbour, John Sparkes, Amalia Vitale, David Holt, Chris Morrell
GUIONISTAS: Jon Brown, Mark Burton
FOTOGRAFÍA: Charles Copping
MÚSICA: Tom Howe
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Aardman Animations, Amazon Prime Video, StudioCanal
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice 360º
DURACIÓN: 86 minutos

PREMIOS: 1 Premio Bifa 2019


SINOPSIS:
Unas extrañas luces planean sobre el cielo del tranquilo Mossingham anunciando la llegada de visitantes de una lejana galaxia, pero en la granja Mossy Bottom la oveja Shaun y el resto del rebaño siguen haciendo de las suyas…muy a pesar de Bitzer, su perro pastor.
Tras esta incursión, una adorable extraterrestre de asombrosos poderes se queda en tierra, y... ¡Shaun ve en ella una oportunidad de diversión alienígena! Pero antes ha de evitar que su nueva amiga sea capturada por una siniestra organización. ¿Estará preparado el rebaño para afrontar una misión de dimensiones… astronómicas?

 (Fuente sinopsis, del cartel y las imágenes: Vértice 360º)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Vértice 360º, IMDb)


CRÍTICA:
La nueva película de Aardman Animation, la compañía británica que lleva más de dos décadas sacando adelante proyectos de animación de calidad, empleando plastilina y en "stop motion", y que tuvo su mayor éxito con el premio Óscar en 2006 por "Wallace y Gromit: La maldición de las verduras (2005)", es un entretenimiento tanto para adultos como para el público infantil, sobre todo a los primeros.
A partir de "Wallace y Gromit" los nuevos proyectos de esa productora son de obligado visionado, aunque no siempre el resultado es tan positivo, ya que "¡Piratas! (2012)" y "Cavernícola (2018)" no están al nivel de otras películas de la compañía, como esa película premiada por los académicos de Hollywood y los dos proyectos en donde las protagonistas son unas ovejas muy entrañables.



El origen de las películas de "La oveja Shaun" es el de la serie de animación infantil de gran éxito en la Televisión británica CBBC, cuyo primer capítulo se emitió en 2007, y que fue creada por Nick Park. Hace 4 años disfruté mucho con "La oveja Shaun: La película (2015)", que logró la nominación al Óscar, y lo mismo puedo decir de esta nueva propuesta que, gracias a un guion muy bien trabajado (Sin necesidad de diálogos, ya que en esta película los personajes no hablan, recordando a las comedias del cine mudo), nos presenta unas situaciones aparentemente absurdas, en donde las ovejas de la granja Mossy Bottom causan estragos y destrozos y son un dolor de cabeza para Bitzer, el perro pastor. 
Durante el tercio inicial la película funciona bastante bien, con esos animales liderados por Shaun destrozando la granja y provocando el enfado del perro, que no da abasto ante tantas gamberradas. A partir de ese momento la historia da un giro con la aparición de un nuevo personaje, una alienígena entrañable que se unirá a las ovejas para, de manera sinérgica, unirse en sus objetivos, y ese nuevo personaje, junto a Shaun y el resto de ovejas, provocará el caos y las situaciones divertidas.


La película es inferior a la anterior entrega, pero sigue manteniendo el interés hasta la parte final, aunque va de más a menos. En la hora final hay muchos homenajes a clásicos, sobre todo a "E.T., el extraterrestre (1982)", con repetición de situaciones en relación con la película de Spielberg, y en otros casos con algunas innovaciones ingeniosas. También hay referencias a "2001: Una odisea del espacio (1968)", tanto en lo visual como en lo musical.
Hay un buen diseño de animación de personajes, empleando plastilina, y la música funciona bastante bien con la inclusión de temas conocidos de otras películas de ciencia ficción, y las canciones son ideales para una película tan alegre y divertida.
Una película que gustará más a los adultos que a los más pequeños, sobre todo por la ausencia de diálogos, pero recomiendo que los niños vayan a verla, para que conozcan un tipo de animación diferente a lo habitual en el cine de Hollywood.


LO MEJOR: Funciona como cine de entretenimiento, sobre todo durante la primera mitad. Algunos homenajes.
LO PEOR: En la segunda mitad se pierde el ingenio de la parte inicial.

DÍAS DE CINE:

TRAILER:




KLAUS (2019)

$
0
0

EL NUEVO DESTINO DE JESPER


PAÍSES: España-Estados Unidos (2019)
DIRECCIÓN: Sergio Pablos
LUGAR DE NACIMIENTO DE DIRECTOR: Madrid (España)
INTÉRPRETES: Jason Schwartzman, J.K. Simmons, Rashida Jones, Joan Cusack, Will Sasso, Mila Brener, Teddy Blum, Julian Zane
GUIONISTAS: Sergio Pablos, Zach Lewis, Jim Mahoney
MÚSICA: Alfonso G. Aguilar
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: The SPA Studios, Atresmedia Cine, Aniventure, Netflix
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 97 minutos



SINOPSIS:
Un cartero es enviado a una ciudad congelada en el norte, donde descubre que Papá Noel está escondido. A Jesper (voz de Quim Gutiérrez), el peor estudiante de la academia postal, le destinan a Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico, donde sus conflictivos habitantes apenas intercambian palabras y, mucho menos, cartas. Jesper está a punto de rendirse cuando encuentra una aliada, Alva (Belén Cuesta), la profesora del pueblo. También descubre a Klaus (Luis Tosar), un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Estas improbables amistades traerán la alegría de nuevo a Smeerensburg, y crearán un nuevo legado de vecinos generosos, leyendas mágicas y calcetines colgados con cariño en las chimeneas.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel y las imágenes: Sensacine)
 (Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Netflix, Wikipedia)


CRÍTICA:
El animador y guionista español Sergio Pablos dirige su primer largometraje, en la que es la primera película española de animación de Netflix, y que además cuenta con el apoyo económico de su empresa, SPA Studios (Sergio Pablos Animation), cuya sede se encuentra en la zona Oeste de Madrid. Esta empresa es experta en el diseño de animación, y ha participado en proyectos estadounidense tan conocidos como "Gru", "Rio" o "Tarzan", y el talento de Sergi Pablos es muy apreciado en Hollywood. Por eso no sorprende que Netflix quiera participar en la ópera prima de uno de los técnicos en el mundo de la animación más apreciado en Hollywood, ya que ha demostrado su talento en el diseño de la animación de largometrajes como las citados anteriormente.
La película tiene muchos aspectos positivos, como una historia atractiva con varios giros interesantes, un mensaje de fondo ideal para los más pequeños, y un sentido del humor que funciona bastante bien, y mucho entretenimiento con el que disfrutarán los adultos y el público infantil.



La historia tiene como protagonista a un cartero que es un auténtico desastre, y que es enviado al Círculo Polar Ártico, en concreto a la pequeña localidad de Smeerensburg, en donde Jesper tiene que modificar las costumbres de los habitantes de esa localidad, para que envíen cartas y así su presencia en ese lugar tengo sentido. El objetivo no es fácil, pero poco a poco, y gracias al ingenio del recién llegado y a su insistencia hace que su trabajo cobre sentido, y sobre todo los niños y la maestra (Alva) se impliquen en este nuevo Universo en donde también participa un carpintero que da título a la película, y que ayudará al protagonista a llevar regalos a los niños de la región.Me costó entrar en los primeros minutos, pero una vez que Jesper llega a la Isla la película va ganando en interés con el paso de los minutos, y cuenta con un diseño de la animación de gran calidad (se nota la experiencia en esa faceta del director español), además de una banda sonora potente que son de motivos de que el proyecto funcione tan bien. 


Una película ideal para que las familias disfruten junto a los más pequeños, ya sea en los cines o en Netflix, y es candidata a ganar el Premio Goya 2020 en la categoría de largometraje de animación (lo tiene muy difícil teniendo en cuenta que tiene como rival a "Buñuel en el laberinto de las tortugas (2019)"), e incluso podría colarse en la de dirección novel. Además está en la lista de largometrajes precandidatos a la nominación al Óscar 2020, junto a la película dirigida por Salvador Simó citada anteriormente. La popularidad de Sergio Pablos en el mundillo de la animación estadounidense, y la repercusión de la película en Estados Unidos, teniendo en cuenta que se puede ver en Netflix, son motivos por los que no es descartable de cara a una posible nominación al Óscar.
Un cine de entretenimiento familiar con mensaje de fondo sobre la amistad, la lucha por conseguir algo, y el despotismo de algunas personas, que recomiendo al público infantil y a los padres.


LO MEJOR: La calidad técnica de la animación. La banda sonora.
LO PEOR: Tarda en arrancar.

TRAILER:



NOMINACIONES A LOS PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2020

$
0
0

LAS CANDIDATURAS A LOS PREMIOS DEL GREMIO DE PRODUCTORES CINEMATOGRÁFICOS ESPAÑOLES

Ayer se dieron a conocer las nominaciones a la vigésimo quinta edición de los Premios Forqué, en un acto que se celebró en la Real Casa de Correos de Madrid y que contó con la presencia de Antonio de la Torre, Silvia Abascal, Daniel Sánchez Arévalo y Angie Ceped para la lectura de nominaciones. Durante el acto intervinieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, que adelantarán detalles de la Gala que tendrá lugar en IFEMA Palacio Municipal el sábado 11 de Enero de 2020, con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, RTVE en colaboración con Ibercaja, Mercedes Benz, L’Oréal, Aisge y FIPCA.
En los próximos días se anunciará la personalidad del séptimo arte español o empresa productora de cine que recibirá la Medalla de Oro, además de otros detalles relativos a la gala como sus actuaciones musicales o presencias destacadas.
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales, que se creó en 1996. Estos premios 


Pilar Castro nominada por su interpretación en "Ventajas de viajar en tren"

Las principales sorpresas de estas nominaciones son:
- La candidatura de "Lo que arde" en la categoría de mejor película, en detrimento de "La hija de una ladrón", "Intemperie" y "Quien hierro mata".
- La nominación de Pilar Castro por su trabajo en "Ventajas de viajar en tren".
- La nominación de Enric Auquer por su trabajo en "Quien a hierro mata". 
Me alegro por la inclusión de estos dos intérpretes citados anteriormente, que están magníficos en esas películas, aunque me sorprende que en el caso del actor catalán esté por delante de Luis Tosar, su compañero de reparto en la película de Paco Plaza.

Enric Auquer: Nominado por su actuación en "Quien a hierro mata"



PELÍCULA
- Dolor y gloria.

- La trinchera infinita.
- Lo que arde.
- Mientras dure la guerra.

ACTOR

- Antonio Banderas - Dolor y gloria.
- Antonio de la Torre - La trinchera infinita.
- Enric Auquer - Quien a hierro mata.
- Karra Elejalde - Mientras dure la guerra.

ACTRIZ
- Belén Cuesta - La trinchera infinita.
- Greta Fernández - La hija de un ladrón.
- Marta Nieto - Madre.
- Pilar Castro - Ventajas de viajar en tren.

PELÍCULA IBEROAMERICANA
- Araña.
- La camarista.
- La odisea de los giles.
- Monos.
- Un traductor.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas.
- Aute retrato.
- El cuadro.
- Historias de nuestro cine.

PREMIO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES
- Abuelos.
- Diecisiete.
- Elisa y Marcela.
- Vivir dos veces.

CORTOMETRAJE
- El nadador.
- Maras.
- Suc de Síndria.


PELÍCULAS POR NÚMERO DE NOMINACIONES

- LA TRINCHERA INFINITA 3 Nominaciones
 (Película, actor, actriz)

- DOLOR Y GLORIA 2 Nominaciones
 (Película, actor)

- MIENTRAS DURE LA GUERRA 2 Nominaciones
 (Película, actor)

- LO QUE ARDE 1 Nominación
 (Película)

- QUIEN A HIERRO MATA 1 Nominación
 (Actor)

- LA HIJA DE UN LADRÓN 1 Nominación
 (Actriz)

- MADRE 1 Nominación
 (Actriz)

- VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN 1 Nominación
 (Actriz)

- ARAÑA 1 Nominación
 (Película iberoamericana)

- LA CAMARISTA 1 Nominación
 (Película iberoamericana)

- LA ODISEA DE LOS GILES 1 Nominación
 (Película iberoamericana)

- MONOS 1 Nominación
 (Película iberoamericana)

- UN TRADUCTOR 1 Nominación
 (Película iberoamericana)

- ARA MALIKIAN: UNA VIDA ENTRE LAS CUERDAS 1 Nominación
 (Largometraje documental)

- AUTE RETRATO 1 Nominación
 (Largometraje documental)

- EL CUADRO 1 Nominación
 (Largometraje documental)

- HISTORIAS DE NUESTRO CINE 1 Nominación
 (Largometraje documental)

- ABUELOS 1 Nominación
 (Cine en educación y valores)

- DIECISIETE 1 Nominación
 (Cine en educación y valores)

- ELISA Y MARCELA 1 Nominación
 (Cine en educación y valores)

- VIVIR DOS VECES 1 Nominación
 (Cine en educación y valores)

- EL NADADOR 1 Nominación
 (Cortometraje)

- MARAS 1 Nominación
 (Cortometraje)

- SUC DE SÍNDRIA 1 Nominación
 (Cortometraje)

(Fuentes de los carteles y las imágenes: Filmaffinity, Sony Pictures, Filmax, BTeam Pictures, Wanda Films, Alfa Pictures, Numax Distribución, Super 8 Media, Zenit Comunicación, Netflix España )
(Fuentes del listado de candidatas y de la información de las nominaciones: Filmaffinity, Zenit Comunicación, @PremioForque)

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE GIJÓN 2019

$
0
0

"VITALINA VARELA" ES PREMIADA COMO LA MEJOR PELÍCULA

Ya conocemos el Palmarés de la 57ª edición del FICX (Festival de cine de Gijón), que se ha desarrollado en la bella ciudad asturiana desde el 15 hasta el 243 de Noviembre, en donde la gran triunfadora ha sido "Vitalina Varela", premiada en Locarno con el Leopardo de oro a la mejor película y el premio a la mejor actriz. La película portuguesa dirigida por Pedro Costa ha sido premiado en los apartados de mejor película y mejor fotografía, por el jurado de la sección oficial compuesto por Andrés Duque, Mimi Plauché, Christophe Mercier, Meritxell Colell y Juan Pedro Martín “Pucho , lo que demuestra la importancia del cine luso actual que, aunque luego llega a cuentagotas y de manera muy limitada a los cines españoles, no para de obtener galardones importantes en festivales europeos.
Lou Ye ha sido elegido el mejor director por su trabajo en "Saturday fiction" y la coproducción de España y el Reino Unido "El trabajo, o a quién le pertenece el mundo", dirigida por Elisa Cepeda, el premio especial del jurado. Irini Zhambonas y Marc Maron han sido los ganadores en los apartados interpretativos por sus trabajos en "Rounds" y "Sword of Trust".


"Saturday fiction": Ganadora de 2 premios (Dirección y dirección artística)



JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL 

PELÍCULA. PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
- Vitalina Varela.

PELÍCULA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
- El trabajo, o a quién le pertenece el mundo.

DIRECCIÓN
- Lou Ye - Saturday fiction.

ACTOR

- Marc Maron - Sword of trust.

ACTRIZ
- Irini Zhambonas - Rounds.

GUION
- Sword of trust.

FOTOGRAFÍA
- Vitalina Varela.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA. PREMIO GIL PARRONDO
- Saturday fiction.


OTROS PREMIOS

FIPRESCI PELÍCULA SECCIÓN RELLUMES
- Sole.

FIPRESCI DIRECCIÓN SECCIÓN RELLUMES

- Luke Lorentzen - Midnight Family.

PREMIO JURADO JOVEN
- El viaje de Lillian.

PREMIO DEL PÚBLICO
- Las vidas de Marona.

SECCIÓN ENFANTS TERRIBLES. PREMIO DEL PÚBLICO


- Minuscule: les mandibules du bout du monde.

ÓPERA PRIMA EUROPEA
- Enero.

PELÍCULA ESPAÑOLA

- My Mexican Bretzel.

DIRECCIÓN PELÍCULA ESPAÑOLA

- Nuria Giménez - My Mexican Bretzel.

GUION PELÍCULA ESPAÑOLA
My Mexican Bretzel.

PREMIO CIMA. LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR UNA MUJER

- System Crasher.

CORTOMETRAJE SECCIÓN OFICIAL. PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS
- Lonely rivers.

CORTOMETRAJE JURADO JOVEN
- Leaking life.

LARGOMETRAJE ASTURIANO

- Cuca (Retrato de una mujer).

CORTOMETRAJE ASTURIANO
- Gniele baila.

CORTOMETRAJE LABORAL CINEMATECA

- Plan Eva.

PROYECTO CORTO MOVISTAR + PECERA ESTUDIO

- Venga a nosotras tu reino.

PROYECTO NUEVOS REALIZADORES ASTURIANOS

- Efecto Zeno.

PROYECTO NUEVOS REALIZADORES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Galatea.

PREMIO DCP DELUXE

- Blanco en blanco.

PREMIO AL PROYECTO WORK-IN PROGRESS DCP DELUXE

- Transoceánicas.

PREMIO AL PROYECTO WORK-IN PROGRESS OPEN ECAM

- La calle del agua.



PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS

- MY MEXICAN BRETZEL 3 Premios
 (Película española, dirección en película española, guion en película española)


- VITALINA VARELA 2 Premios
 (Película, fotografía)

- SATURDAY FICTION 2 Premios
 (Dirección, dirección artística)

- SWORD OF TRUST 2 Premios
 (Actor, guion)

EL TRABAJO, O A QUIÉN LE PERTENECE EL MUNDO 1 Premio
 (Premio especial del jurado)

- ROUNDS 1 Premio
 (Actriz)

- SOLE 1 Premio
 (Fipresci de la sección Rellumes)

- MIDNIGHT FAMILY 1 Premio
 (Fipresci a la dirección de la sección Rellumes)

- EL VIAJE DE LILLIAN 1 Premio
 (Premio del jurado joven)

- LAS VIDAS DE MARONA 1 Premio
 (Premio del público)

MINUSCULE: LES MANDIBULES DU BOUT DU MONDE 1 Premio
 (Premio del público de la sección Enfants terribles)

- ENERO 1 Premio
 (Ópera prima europea)

- SYSTEM CRASHER 1 Premio
 (Premio CIMA al largometraje dirigido por una mujer)

- LONELY RIVERS 1 Premio
 (Cortometraje de la sección oficial)

- LEAKING LIFE 1 Premio
 (Cortometraje del jurado joven)

- CUCA (RETRATO DE UNA MUJER) 1 Premio
 (Largometraje asturiano)

- GNIELE BAILA 1 Premio
 (Cortometraje asturiano)

- PLAN EVA 1 Premio
 (Cortometraje Laboral Cinemateca)

- VENGA A NOSOTROS TU REINO 1 Premio
 (Proyecto corto Movistar + pecera estudio)

- EFECTO ZENO 1 Premio
 (Proyecto nuevos realizadores asturianos)

- GALATEA 1 Premio
 (Proyecto nuevos realizadores contra la violencia de género)

- BLANCO EN BLANCO 1 Premio
 (DCP Deluxe)

- TRANSOCEÁNICAS 1 Premio
 (Proyecto work in progress DCP Deluxe)

- LA CALLE DEL AGUA 1 Premio
 (Proyecto work in progress ECAM)

 (Fuentes del palmarés, la imagen y los carteles: Filmaffinity, FICX, IMDb)

LA VIDA INVISIBLE DE EURÍDICE GUSMÂO (2019)

$
0
0

MUJERES ATRAPADAS EN UNA ÉPOCA MUY MACHISTA


PAÍS: Brasil (2019)
TÍTULO ORIGINAL: A vida invisível de Eurídice Gusmão
DIRECCIÓN: Karim Aïnouz
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Enero de 1966, Fortaleza (Brasil)
INTÉRPRETES: Fernanda Montenegro, Carol Duarte, Gregório Duvivier, Cristina Pereira, Flavio Bauraqui, Maria Manoella, Júlia Stockler, Nikolas Antunes
GUIONISTA: Murilo Hauser
BASADA EN: La novela homónima escrita por Martha Batalha en 2015
FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart
MÚSICA: Benedikt Schiefer
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: RT Features, Pola Pandora Filmproduktions, Canal Brasil, Sony Pictures Releasing
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 139 minutos
PREMIOS:9 Premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes y cuatro en la Seminci de 2019



SINOPSIS:
Río de Janeiro, 1950. Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos hermanas inseparables que viven en casa con sus conservadores padres. Aunque inmersas en una vida tradicional, cada una alimenta un sueño: Eurídice el de convertirse en una pianista de renombre, Guida el de encontrar el amor verdadero. En un giro dramático, son separadas por su padre y obligadas a vivir en lugares distintos. Tendrán que tomar así el control de sus propios destinos, sin perder la esperanza de volver a encontrarse. Un melodrama tropical del director de Madame Satã.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Vértigo Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Vértigo Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
No es la primera vez que Karim Aïnouz nos presenta una película sobre el mundo de las mujeres. No empezó su carrera profesional como cineasta, ya que era Arquitecto, pero mientras desempeñaba su trabajo empezó a realizar pequeños proyectos cinematográficos personales, como varios cortometrajes. Su primera gran película fue “Madame Satá”, un documental sobre su abuela materna y sus cuatro hermanas. A partir de ese momento y hasta la fecha, el director ha realizado seis largometrajes con innumerables reconocimientos tanto en América como en Europa.


Ahora nos presenta su nuevo trabajo, basado en la novela de la periodista y editora brasileña Martha Batalha publicada en 2015, cuyo argumento arranca en 1934 y se extiende durante varias décadas. La película tuvo su estreno internacional dentro de la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el premio a la mejor película. Aquí en nuestro país la pudimos ver antes de su estreno en salas, en el Festival de Cine de Valladolid. Formó parte de la Sección oficial y gano varios premios, entre ellos la Espiga de plata y el premio a sus dos actrices.


Nos cuenta la historia de Guida y de Eurídice, dos hermanas inseparables con sus propios sueños, que viven bajo la férrea vigilancia moral católica de su padre. La aspiración de la hermana mayor es escapar continuamente de ese control, mientras que Eurídice solo piensa en ser concertista de piano en Viena. Pero en 1950, la única forma de dejar al padre es bajo la petición de mano de otro hombre. Es entonces cuando Guida decide escapar con un marinero y al cabo de un tiempo vuelve a casa sola y embarazada. A partir de ese momento la vida de las dos hermanas no volverá a ser lo mismo.


El director intenta en todo momento mostrarnos la cruda realidad de las mujeres en aquella época y lo hace a través del melodrama clásico, pero sin caer en ningún momento en la típica telenovela latinoamericana. La historia tiene una fuerza sobrenatural y a medida que va pasando va enganchando más y más al espectador. Queda claro el estilo del director y con una puesta en escena envidiable y una fotografía consigue llevarnos a los años cincuenta. Los actores son una de las bases fundamentales de la película, sobre todo la sobresaliente interpretación de sus dos actrices protagonistas. Me gusta como el director le da un giro a la pasión romántica del género y como une el vinculo de amor entre las dos hermanas durante toda su vida. Para mí es una película imprescindible, uno de los mejores títulos de este año y de visionado obligatorio. Creo que puede estar entre las finalista a la mejor película de habla no inglesa en los próximos Óscar.
Puntuación: 8/10



LO MEJOR: Como recrea el Brasil de los años cincuenta y la actuación de la dos actrices protagonistas.
LO PEOR: Que sea catalogada como una telenovela del montón.

(Crítica escrita por Christopher Laso)


ENTREVISTA AL DIRECTOR:

¿De dónde surgió la inspiración para esta película?
Comenzó de algo personal. Perdí a mi madre en 2015 cuando tenía 85 años. Era madre soltera, y nunca fue fácil para ella. Sentí que su historia y las historias de muchas mujeres de su generación no se habían contado lo suficiente, eran algo invisibles. Fue en ese momento que mi productor y amigo, Rodrigo Teixeira, me dio el manuscrito de “La vida invisible de Eurídice Gusmão”. Lo leí e inmediatamente me sentí muy cerca de la historia. 
Los personajes me recordaron mucho a mi madre y su hermana, y también a muchas mujeres de mi familia. También fue como volver a mi primera película, que era un retrato de mi abuela y sus cuatro hermanas. Fue una historia que celebraba a estas mujeres, un documental sobre su alegría y su dolor, y sobre la solidaridad entre ellas. Sentí que era hora de retratarlas nuevamente, pero esta vez no en un registro documental sino como un melodrama. Siempre quise hacer un melodrama, pero uno que pudiera ser relevante para nuestros tiempos. 
¿Cómo podría involucrarme con ese género, pero de alguna manera hacerlo contemporáneo? Así es como me lancé a la aventura de hacer la película. ¿Y cómo crearía una película que se moviera y fuera grande como una ópera, con colores fluorescentes saturados, más grande que la vida? ¿Cómo usaría el género pero en mis propios términos? Quería hacer algo así como un melodrama tropical.

¿Cómo fue el trabajo y el ambiente en el set?
No sé si esto podría llamarse un método de trabajo, pero hay algunos procesos, una forma de trabajar que implementas cuando llevas ya unas cuantas películas. Uno de ellos tiene que ver con mi rutina en el set. Lo primero que me viene a la mente es mi obsesión por llegar temprano el set y quedarme allí solo, visualizando, imaginando la escena y sintiendo el espacio antes de que todos lleguen. Este momento de estar solo en el set siempre ha sido crucial para mí, para avanzar y poder dirigir luego con precisión. 
Otra cosa que me viene a la mente es el hecho de que me gusta llamar a mis actores por los nombres de los personajes. Ayuda a mantener cierta magia y me permite sumergirme en la película y mantiene una sensación de aislamiento del mundo “real”, como si fuéramos yo y los personajes que están allí, jugando juntos, y nadie más. El uso de teléfonos móviles está absolutamente prohibido desde el principio hasta el final del día. 
Pedimos a todos los miembros del equipo y del elenco que dejen sus teléfonos apagados, solo los de producción pueden usar sus móviles. Rompen el hechizo y la concentración. Y hablando de concentración, esa es la clave de trabajar con la directora de fotografía Hélène Louvart. Fue la primera vez que colaboramos y fue un intercambio maravilloso.

Háblanos de los actores
Trabajé con un maravilloso conjunto de actrices y actores. Todos eran muy diferentes, de diferentes generaciones, diferentes registros de actuación, y el desafío era lograr el mismo tono, la misma vibración. Me tomó mucho tiempo encontrarlos, pero una vez que lo hice, comenzamos a ensayar como un conjunto de teatro. Inicialmente, realmente no ensayamos las escenas, sino lo que sucedía antes o después de ellas. Fue muy físico. Y luego improvisaríamos las escenas. Tomaría notas y ajustaría el diálogo en consecuencia. 
Fue una experiencia muy fuerte, no solo durante la preparación sino también en el set. Debes estar alerta y asimilar las casualidades, los errores; necesitas estar muy presente y atento a lo que hacen tus actores, lo que proponen, y luego debes ser preciso y elegir lo que se siente bien para la escena. Necesitas estar allí con ellos y solo con ellos. Siempre debe sentirse vivo.
Mis dos actrices principales, Julia Stockler y Carol Duarte, eran jóvenes, llenas de energía y muy abiertas a asumir riesgos, a experimentar con diferentes posibilidades de interpretar la misma escena. Fueron muy generosas. Siempre empiezo desde un lugar donde no estoy seguro y luego, al probar las cosas, llegamos al tono correcto: se trata mucho de buscar e improvisar. 
También tuve la increíble oportunidad de trabajar con una de las actrices brasileñas más brillantes, o quizás la más brillante, de todos los tiempos, Fernanda Montenegro. No fue solo un sueño hecho realidad sino también una experiencia de aprendizaje maravillosa y un desafío. Fernanda tiene 90 años, pero tiene más energía que cualquier joven de 18 años. Fue muy divertido trabajar con ella: nunca tiene miedo y siempre está intentando aprender algo nuevo. Pero supongo que, en resumen, se trata de confianza y experimentación, y de seguir tu intuición sobre el tono y el ritmo. Tenemos que confiar el uno en el otro, los actores y yo, a medida que avanzamos en el viaje de exploración. Es como componer música, supongo.


¿Qué has aprendido a lo largo de este rodaje?
Cada película para mí es una nueva experiencia de aprendizaje, una nueva aventura, como un nuevo amor en el aire. Creo que es crucial ser abierto y comprender que con cada película estás aprendiendo algo nuevo. Es crucial nunca sentir que sabes demasiado. Creo que para mí la mayor lección de esta película fue hacer las paces con la narrativa. Siempre tuve una relación muy conflictiva con la narración de historias: me atraía como espectador, pero también dudaba de ello como creador. 
Parecía una camisa de fuerza. Sus reglas y sus parámetros siempre me hacían sentir domesticado, como si mi imaginación fuera más salvaje y abstracta que la historia. Y todavía me siento así. Pero aquí decidí involucrarme con un formato clásico e intentar perturbarlo desde dentro. Quería respetarlo, pero también intoxicarlo un poco, con música, color, con un enfoque no naturalista en la representación y la dirección de actores. Nunca puedes dejarte condicionar por la historia. Incluso si decides aceptarla, siempre debes cuestionarla. ¿Cómo podría seducir a la audiencia a través de la historia, a través de una narrativa casi épica y al mismo tiempo evitar las trampas de la previsibilidad? Quería sumergirme en un mundo que fuera real pero también artificial, excesivo. Estos fueron los principales desafíos con esta película. Eran nuevos desafíos para mí y aprendí un montón en el proceso; fue un gran placer. Cuando trabajas con el melodrama, siempre hay un grado de manipulación de los sentimientos y sensaciones de los espectadores; hay un deseo de emocionarlos, hacerlos llorar y relacionarse con los personajes de una manera visceral, y hacerlo siempre es delicado. Es una línea muy fina.

¿Qué te motivó a ser director? ¿De donde surge tu inspiración?
Para empezar, nunca había pensado en convertirme en director. No estaba en mi horizonte en absoluto, particularmente en mi horizonte financiero, a pesar de que me encantaba ir al cine. Crecí en la época de la dictadura militar en Brasil y cuando era adolescente pensé que necesitaba hacer algo práctico, tanto para ganarme la vida como para resistir en ese tipo de clima político opresivo. El cine en ese momento no era mi primera opción. Obtuve un título en arquitectura y trabajé como urbanista durante un tiempo, pero de alguna manera me pareció muy burocrático. Fue genial, pero sentí que tomaba mucho tiempo hacer las cosas. Era joven y muy impaciente (todavía lo soy). Por un lado, comencé a hacer fotografía, video y Super 8: era una forma de sacar las cosas más rápido. Tenía 22 años. Realmente desearía haber sido pintor, pero no tenía talento para ello. Y luego hice algunas películas experimentales, cortometrajes, películas de ensayo, pequeños documentales. Disparé mucho en VHS, en Super 8, todo fue muy casero sin presupuesto. Y luego hice un retrato audiovisual de mi abuela materna y eso pareció emocionar, realmente logró llegar a la gente. Eso parecía importar y tener un impacto de alguna manera: me sentí bien, parecía algo bueno. Recuerdo haber visto una pequeña película de Todd Haynes llamada “Superstar”. Era 1988 en la ciudad de Nueva York, en un pequeño club de cine llamado Millennium. Me quedé asombrado. Todo fue hecho con muñecas Barbie y material de archivo, y era brillante y sexy y no costó mucho dinero. Entonces pensé que tal vez podría intentar hacer películas. Eso fue fundamental para mí. Era tan crudo, artesanal y potente. Y recuerdo haber visto, al mismo tiempo, una película de los años 70, “Iracema - Uma Transa Amazonica“ (1975) de Jorge Bodansky, y cómo funcionaba en la frontera entre documental y ficción, e improvisación. 
Eso también me dejó una gran huella. Poco a poco entendí el poder de hacer películas y el efecto que podrían tener en el mundo. Nunca fue mi plan hacer películas, pero se convirtió en una obsesión. Y dejó de parecer tan lejos de mi horizonte. Y desde entonces, ya hace más de dos décadas, no he podido parar. Poco sabía entonces que hacer películas llevaría mucho más tiempo que los proyectos de planificación urbana.

¿Cómo ves la industria cinematográfica de Brasil?
Desde hace aproximadamente 15 años, desde el primer mandato de Lula (¡nuestro mejor presidente de todos los tiempos!), la industria brasileña ha experimentado un cambio importante: ha florecido de una manera como nunca. Y tuve la gran oportunidad de ser parte de ese renacimiento. Pero ese tiempo parece estar llegando a su fin. Estamos atravesando un momento muy crítico, por no decir trágico, en la historia de la industria cinematográfica brasileña. 
Es una miserable coincidencia que el día que nuestra obra y otra película brasileña fueran invitadas a la Selección Oficial de Cannes, todas las actividades de la Agencia Nacional de Cine (ANCINE) se interrumpieron cruelmente. También es la primera vez en dos décadas que se invita a las películas brasileñas a estar en uno de lo grandes festivales y no se menciona en absoluto en ningún medio de comunicación oficial del gobierno. Fue como si no hubiera pasado. Estamos sufriendo un golpe mortal para la industria del cine. Mantenemos la esperanza y estamos luchando para revertir la situación, pero nos enfrentamos al gran peligro de la rápida implosión del sector. Sin embargo, no es sorprendente que provenga de un gobierno recientemente elegido que ha estado tratando la cultura y el apoyo público de la cultura de la peor manera posible. 
Pero en lugar de quejarnos de la manera violenta en que nos tratan como productores culturales, yo prefiero mirar el futuro y luchar por él, con sangre en los ojos. El hecho de que tengamos tres películas representando a Brasil en Cannes este año, una de ellas es la primera película de una maravillosa directora, Alice Furtado, es una prueba real de que las políticas públicas de apoyo al cine, desarrolladas en los últimos años bajo gobiernos anteriores, han sido un éxito enorme, y que, si las cosas cambian en la dirección equivocada, experimentaremos una gran pérdida. Y el mundo debería estar observando y atento. Necesitamos la solidaridad de países como Francia, donde el cine es patrimonio nacional, para seguir vivo como cine vital y resistir la extinción. 
 (Fuente del texto de la entrevista: Pressbook-Vértigo Films)


TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

ARAÑA (2019)

$
0
0

EL PASADO BAJO LA PERSPECTIVA DEL PRESENTE


PAÍSES: Chile-Argentina-Brasil (2019)
DIRECCIÓN: Andrés Wood
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de Septiembre de 1965, Santiago de Chile (Chile)
INTÉRPRETES: Mercedes Morán, María Valverde, Marcelo Alonso, Felipe Armas, Pedro Fontaine, Caio Blat, Gabriel Urzúa
GUIONISTA: Guillermo Calderón
FOTOGRAFÍA: Miguel Littin
MÚSICA: Antonio Pinto
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Wood Producciones, Magam Cine, Bossa Nova Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Atera Films
DURACIÓN: 120 minutos



SINOPSIS:
Chile, a comienzos de los años 70. Un violento grupo nacionalista de extrema derecha quiere derrocar el gobierno de Allende. En el fragor del crimen y la conspiración, los miembros del grupo Inés, su marido, Justo, y el mejor amigo de ambos, Gerardo, llevan a cabo un crimen político que cambia el curso de la historia. Enredados al mismo tiempo en un peligroso y apasionado triángulo amoroso, la sombra de la traición los separará para siempre. Es decir, hasta que 40 años después la venganza y la obsesión empujen a Gerardo a reactivar la causa nacionalista de su juventud. Pero Inés es ahora una poderosa mujer de negocios y, mientras la policía vigila a Gerardo y el arsenal que va acumulando en casa, ella hará lo que haga falta para evitar que revele su pasado político y sexual y el de su marido, Justo.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Atera Films)
 (Fuente de las imágenes: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Atera Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El director chileno Andrés Wood presentó curiosamente en San Sebastián su ópera prima “ Historia de Fútbol”. Desde aquella película nos ha ido dejando títulos muy interesantes como “La buena vida” galardonada con un Goya a la mejor película extranjera de habla hispana. Ahora nos presenta su nuevo trabajo, una película que trata un tema que ya toco en “Machuca”, los primeros años 70 y el golpe de estado de Pinochet, pero ahora lo muestra desde otro enfoque completamente distinto. La cinta formó parte de la sección Horizontes latinos en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián. Araña representará a Chile en los próximos Óscar.


La historia nos lleva a principios de los años setenta, donde un grupo violento nacionalista de extrema derecha tiene como objetivo derrocar al gobierno de Allende. Entre los miembros del grupo está Inés ( representada por dos magníficas actrices, María Valverde cuando era joven y Mercedes Sampietro en la actualidad). La protagonista vive una historia de amor con Justo y con el mejor amigo de ambos, Gerardo. Entre los tres, llevarán a cabo un crimen político que cambiará el curso de la historia.
La película empieza de una manera brutal, después de un accidente bastante fuerte, un hombre es detenido y es identificado como un antiguo activista. El título de la película hace referencia al símbolo que acompaña al grupo radical Patria y Libertad. La detención de esta persona pondrá en riesgo al resto, por la posibilidad de ser descubiertos, ya que en la actualidad son personas socialmente respetables.



Wood consigue en todo momento que en la película se hable del pasado desde las perspectiva del presente. La película tiene una estructura muy buena, un ritmo adecuado y una puesta en escena espectacular. La cinta no es una película que hable únicamente de la historia que sacudió a Chile en esos años. Es una película que entrelaza muy bien entre la vida privada y la pública, que habla sobre la vida y la muerte y sobre el efecto y el honor. Para mí ante todo es una historia de amor que nos enseña hasta donde podemos llegar cunado los sentimientos de una pasado perduran en el presente.
Claramente el director no quiere mojarse y no toma factura por ninguna de las dos partes, solo intenta mostrarnos como fue este grupo radical y las decisiones y actos que cometieron. Eso sí deja un mensaje para que no vuelva a repetirse todo lo que se vivió en Chile durante todos esos años. Los actores tienen un papel fundamental. María Valverde y Mercedes Sampietro brillan por encima del resto. Yo disfruté mucho con su visionado y me parece una película muy interesante.
Puntuación: 7/10




LO MEJOR: La puesta en escena y el ritmo que tiene la película.
LO PEOR: Que algunos sectores la tachen de oportunista.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

Viewing all 3677 articles
Browse latest View live