Quantcast
Channel: FILM DREAMS
Viewing all 3680 articles
Browse latest View live

ACANTILADO ( 2016 )

$
0
0


LAS SECTAS EN EL CORAZÓN DE LA ISLA


PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Helena Taberna

INTÉRPRETES: Daniel Grao, Juana Acosta, Goya Toledo, Jon Kortajarena, Ingrid García Jonsson, Ana Gracia, Josean Bengoetxea, Maiken Beitia, Ciro Miró, Xabier Elorriaga
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 96 minutos


SINOPSIS:
Una joven, Cordelia, es reclutada por una secta en las Islas Canarias. Meses más tarde, su hermano, Gabriel, recibe una llamada que se ha producido un suicidio en masa que implica a personas de la secta. Gabriel se traslada a la isla para investigar sobre su hermana. 
 ( FUENTE: ALFA PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: ALFA PICTURES )

CRÍTICA:
Helena Taberna dirige una nueva película, 16 años después de su ópera prima " Yoyes ( 2000 ) ", adaptando la novela " El contenido del silencio " de Lucía Etxebarria. La historia se desarrolla en la isla de Gran Canaria y se inicia con una escena muy bien rodada en lo alto de un acantilado y que será el punto de partida de una investigación policial. Desde este momento la historia se desarrolla en dos etapas, el presente con los pasos dados por los protagonistas y las escenas del pasado que nos explicarán algo más de los personajes. Lo mejor son las historias personales muy bien narradas que sucedieron años atrás, pero los avances de la policía nacional y las aventuras de Gabriel ( Daniel Grao ) junto a Helena ( Juana Acosta ) para localizar a Cordelia ( Ingrid García Johnsson ) en las islas Canarias no están bien desarrolladas y tienen algunas situaciones poco creíbles. 
La película se presentó a concurso en la sección oficial del pasado festival de Málaga


La manera de contar la película podría interesar al gran público y en el fondo es una película convencional con un suspense que se mantiene hasta el final, aunque algunas situaciones no sorprenden, pero que tiene varios giros interesantes, sobre todo cuando nos cuentan los inicios de la desaparecida en la secta liderada por Heidi ( Ana Gracia ). 
La película no aburre y sabe mezclar el suspense, el romance y los momentos dramáticos y tiene como punto de interés los paisajes naturales de Gran Canaria, sobre todo las escenas en lo alto del acantilado cercano al municipio de Agaete y que la directora sabe sacar fruto para que forme parte del argumento de la historia, al igual que sucedía en la novela de Etxebarria. 
 

El problema es que la investigación paralela de los policías, encabezados por Santana ( Goya Toledo ) junto a Martínez ( Josean Bengoetxea ), y la que llevan a cabo Gabriel, el hermano de la desaparecida, y Helena, la compañera de piso de Cordelia, no está bien desarrollada y hay momentos en donde suceden cosas que no están bien explicadas con escenas en donde falta algún detalle para poder entender las reacciones posteriores. Julián ( Jon Kortajarena ) y Artemi ( Ciro Miró ) son personajes secundarios que terminan siendo clave en la resolución final.
Por contra cada vez que aparecen escenas del pasado el interés aumenta y se van construyendo unas historias interesantes y que explican mucho más de lo que sucede en el presente que la propia investigación policial. La película no termina de reflejar bien el mundo de las sectas tan interesante y en este aspecto el proyecto desaprovecha la oportunidad para contarnos algo más sobre el asunto.


El reparto no está mal y no es el problema de la película y destaco las actuaciones de intérpretes secundarios como Ana Gracia, Maiken Beitia y Ciro Miró. Daniel Grao y Juana Acosta cumplen bien en sus roles de protagonistas y me parece un acierto su elección, al igual que en el caso de Ingrid García Johnsson cuyo físico y gestos van como anillo al dedo a un personaje tan enigmático como el de Cordelia.
Recomendable al público aficionado al cine de suspense y a los que quieran desconectar con una película sencilla y que te mantiene en tensión sobre todo en la primera mitad.

SPOILERS:
Me interesa mucho las escenas cuando se conocen Cordelia y Helena y comienzan una relación, el momento en el que una de ellas es captada para formar parte de la secta y las escenas de aprendizaje en lo alto de un acantilado. El asunto que está peor desarrollado en la infiltración de un policía en la secta y sobre todo la escena en donde Cordelia descubre su cadáver.
 

LO MEJOR:Las escenas del pasado de los protagonistas.
LO PEOR: El desenlace de la investigación policial.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10 

Beatriz Martínez en Fotogramas  2 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3 / 5

Alberto Luchini en Metrópoli  1 / 5 

Javier Ocaña en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5

Quim Casas en El Periódico  2 / 5

Nota IMDb:

Acantilado (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,5 / 10

Días de Cine:

NOTAS DEL DIRECTOR:
LA HISTORIA Y SU ORIGEN
La película ACANTILADO surgió como una adaptación libre de la novela “El contenido del silencio” de Lucía Etxebarria. La película cuenta una historia inspirada en hechos reales sobre la desaparición de una joven en las Islas Canarias. Gabriel, su hermano, recibe la noticia del suicidio colectivo en una secta y se entera de que su hermana Cordelia era una de las adeptas. Gabriel viaja a la isla y se sumerge en la búsqueda de su hermana desaparecida.
ACANTILADO, título definitivo de la película, alude no sólo al accidente geográfico sino a la situación psicológica y emocional en la que se encuentran sus protagonistas. La película habla sobre la desaparición, la identidad, la culpa y la pérdida. He utilizado la estructura de thriller como un elemento dinámico que me permitiera indagar en las verdaderas motivaciones de los personajes.
Mi planteamiento pretendía que el largometraje tuviera un componente visual y de ritmo que ayudara al espectador a entrar más fácilmente en el oscuro mundo de la secta y en las complejas relaciones que se establecen entre los diferentes personajes que transitan por la película. Para ello, construimos dos tramas que avanzan en paralelo, una en el presente y otra en el pasado.


SOBRE LAS SECTAS
A lo largo de ACANTILADO he pretendido que se activara el imaginario del espectador sobre el poder y el enigma de las sectas. Siempre me ha producido una enorme curiosidad saber cómo funcionan realmente estas sociedades secretas y cómo se despliega la manipulación basada en la necesidad de afecto y en la inseguridad de los adeptos. Quería hablar de la fascinación de los jóvenes por el poder que emana del carisma de sus líderes, así como de los discursos que éstos suelen elaborar y que están llenos de ambigüedad, con atractivas ofertas espirituales o esotéricas.
Fue muy interesante para mí poder trabajar con el Departamento de Sectas en la Comisaría de Policía de Gran Canaria, que nos ayudó mucho con todo tipo de información sobre sectas, ya que desde hace décadas muchas de ellas han elegido el clima y el aislamiento de las Islas para instalarse. Me sorprendió saber que la Policía había tenido infiltrados en algunas de estas organizaciones para lograr una información que de otra forma resulta muy difícil obtener, ya que estos grupos sociales se mueven entre el secreto y la jerarquía férrea. También me interesó conocer el dato de que las sectas van creciendo numéricamente en nuestro país de manera muy notable, sobre todo en la última década.


LA ADAPTACIÓN DE LA NOVELA
El proceso de adaptar la novela a largometraje cinematográfico ha sido bastante complejo. A pesar de que partíamos de la premisa de que la literatura y el cine son lenguajes muy diferentes, cuando empezamos a trabajar en el guión sufrimos un exceso de servidumbre con la novela y eso supuso un importante freno para la escritura. Al cabo de unos meses decidimos apartarnos de la obra original así como de su estructura narrativa, con el fin de poder construir un guión libre de ataduras literarias, si bien basado en los hechos y personajes que se describen en el libro. Estos hechos, además, están inspirados en sucesos reales que ocurrieron en Canarias en los años noventa.
El desarrollo del proyecto me ha llevado a ampliar el concepto de “secta”. A lo largo de la película descubrimos que todos los personajes y los conflictos de ACANTILADO tienen que ver con la búsqueda del amor, de forma consciente o inconsciente. Esa necesidad de afecto va a ir determinando cómo van apareciendo de manera sutil ciertas formas de sumisión en todos los personajes. De algún modo, todos los protagonistas de la película convierten sus relaciones afectivas en experiencias similares a las que Cordelia vive en la secta.
Además, los conflictos y las relaciones que establecen los diferentes personajes que se mueven en la película nos permiten percibir cómo la necesidad de afecto y sobre todo el miedo a la soledad, muchas veces nos empujan a formar parte de relaciones “sectarias”, desequilibradas y dependientes, en grupos sociales, que por otra parte son plenamente “normales”, habituales, aceptados y legales.


LOS ACTORES y SUS PERSONAJES
He podido contar con un elenco poderoso y muy adecuado para la historia, compuesto de grandes actores que se han entregado por completo al proyecto desde el inicio, aportando una gran riqueza a sus personajes, contribuyendo a cargar la historia de verdad, enigma y desasosiego.
Daniel Grao (Gabriel) nos ha ofrecido un protagonista complejo, con una paleta de registros de lo más variada, adentrándose con solvencia en secuencias de gran dificultad por la sutileza que precisaba su evolución emocional.
A su lado, Juana Acosta (Helena) encarna a un personaje que se mueve entre el duelo por el final de una historia de amor y el miedo a la soledad. Juana ha encontrando el equilibrio exacto entre la fortaleza y vulnerabilidad que precisaba su personaje.
Goya Toledo (Santana) interpreta a una Inspectora de Policía, un personaje duro, con gran carácter, que la actriz canaria resuelve con implicación y riqueza de matices. Probablemente uno de los papeles más complicados de su carrera y también uno de sus mayores logros como actriz.
Le acompaña Josean Bengoetxea (Martínez) y juntos construyen un dinámico tándem. De un personaje que podría parecer el de un policía convencional, Josean extrae interesantes matices, menos convencionales.
La joven actriz Ingrid García-Jonsson (Cordelia) encarna toda la fragilidad y desorientación que requería su personaje, que es el motor que pone en marcha todo el desarrollo de las diferentes tramas.
Por su parte, Ana Gracia (Heidi) nos ha proporcionado solidez, carisma y misterio para una estupenda composición del personaje antagonista, la líder de la secta.
Jon Kortajarena (Julián) construye un personaje secundario ligero y con una gran entidad. Jon es un actor sensible y disciplinado que llena a su personaje de verdad. En su primer papel relevante en el cine español, puedo aventurar que es un actor que nos dará agradables sorpresas.
Junto a él, Maiken Beitia (Marion) y Xabier Elorriaga (Antonio) completan un casting de lujo que ha puesto todo su talento al servicio de ACANTILADO.


LOCALIZACIONES Y COLORES: LA FOTOGRAFÍA ATMÓSFERICA
Para la creación de la atmósfera de la película, era muy importante conseguir unas localizaciones que tuvieran un fuerte impacto visual y que nos hicieran sentir algo de inmediato. El protagonismo del paisaje era uno de los pilares fundamentales de ACANTILADO porque mi intención era hacer una película abierta con muchos escenarios exteriores y donde el paisaje luminoso de las islas estuviera siempre presente en contraste con los secretos oscuros que ocultan nuestros personajes.
Dedicamos bastante tiempo en preproducción a localizar la finca en la que se ubica la secta, que finalmente encontramos en un paraje maravilloso en el norte de Gran Canaria. Pusimos especial empeño en buscar acantilados en esa misma zona para que aportaran esa sensación de vértigo, belleza y enigma que necesitaba para poder contar esa historia que sentí, ya desde el inicio, muy poderosa visualmente.
Las localizaciones de ACANTILADO nos fueron llevando de modo natural hacia una paleta basada en los colores de la tierra y el mar. Iba a ser una película de tonos beiges, marrones, ocres y grises en contraste con el azul del mar. Para reforzar este concepto decidimos “vestir” toda la película con los mismos colores, de modo que todos los equipos de la película trabajaran con esa misma gama. Tanto el departamento de arte como el de vestuario trabajaron exclusivamente con la gama de los colores tierra, con el azul como único contraste. El azul lo utilizamos únicamente en el vestuario y accesorios de un solo personaje, el de Cordelia.
Necesitaba crear una atmósfera que ayudase a transmitir algunos de los matices que son consustanciales al imaginario colectivo sobre el mundo de las sectas. Utilizamos una fotografía muy atmosférica, de gran belleza, con hermosos encuadres que fueron tratados con una luz muy particular. Javi Agirre, como director de fotografía y primer operador de cámara, consiguió que el tratamiento de la luz fuera armónico y produjese el efecto visual, sólo aparentemente tranquilizador, que genera la belleza explícita.
Puede resultar sorprendente la elección de una imagen luminosa, contrastada y que no remarca la desolación de los personajes. La luz de la película, junto a la estructura en tiempos rotos y líneas narrativas que se unen, se separan, se mezclan y se complementan, han sido elementos que han contribuido a encontrar el tono que deseaba para el largometraje. Una atmósfera donde la belleza exterior de los espacios y de los personajes mostrara de modo más rotundo la fragilidad afectiva de todos ellos. Creo que el tratamiento de la fotografía que hemos elegido contribuye a crear esa atmósfera envolvente y hermosa pero a la vez propone una gran libertad para que cada espectador/a pueda completar el relato desde su propia experiencia vital. 


SONIDO Y B.S.O
El diseño de sonido incluye una banda sonora que siempre sentí también muy pegada a la tierra, mezclada con el sonido que precisaba cada secuencia. El sonido forma parte de la música y de la atmósfera de la película y apoya con sensibilidad el avance de la historia hasta el clímax. Ángel Illarramendi ha compuesto una partitura muy sugerente. Diferente a sus anteriores bandas sonoras, la música que ha creado contribuye a transmitir ese desasosiego que acompaña a nuestros personajes y envuelve ACANTILADO de cierta espiritualidad, cargando a la vez de tensión todo el metraje. 


NOTAS FINALES
Después de rodar películas con trasfondo histórico y social como “Yoyes” o “La Buena Nueva”, que afortunadamente gozaron del apoyo del público y de la crítica, necesitaba cambiar de registro, colocarme ante mi propio acantilado. Quise hacer esta película sin la necesidad de respetar la historia o la realidad, para poder centrarme exclusivamente en la exigencia del relato cinematográfico. También me interesó poder experimentar con una trama que avanza con ritmo de thriller, pero que, sin embargo, como en mis anteriores películas, se centra en los personajes y en sus conflictos interiores. 

Siento que todos estos elementos estéticos, técnicos y artísticos utilizados en la película contribuyen a que nos preguntemos constantemente qué secretos esconden nuestros protagonistas. Nos interesa lo que ocurre en sus cabezas y en sus corazones, para que nos empujen a reflexionar sobre nuestras propias sectas, nuestros miedos, nuestros secretos y nuestras servidumbres ante el miedo a la soledad.
Con ACANTILADO, además de mi intención de hacer una película arriesgada desde lo personal, también creía que estaba contando una historia totalmente diferente a las de mis anteriores películas de ficción. Y así lo sentía mientras estaba la película en proceso. Pero ahora, con la película terminada, soy consciente de que con ACANTILADO regreso a un tema que está muy presente en toda mi filmografía: la dificultad de compaginar la libertad individual con la pertenencia al grupo y del precio que hay que pagar por la verdadera libertad.
ACANTILADO es una película que felizmente he podido realizar con total y absoluta libertad. Me alegra mucho haber podido abrazar esta historia que, tanto a mí como a todo mi equipo, nos ha colocado en el límite en más de una ocasión. ACANTILADO sería también una metáfora de la pasión que hemos puesto en la película y de la satisfacción de habernos lanzado todos juntos a esta aventura de amor al cine. 

 ( FUENTE: ALFA PICTURES )

TRAILER:


SUMMER CAMP ( 2015 )

$
0
0


EL MIEDO EN UN CAMPAMENTO DE VERANO


PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Alberto Marini
INTÉRPRETES:Diego Boneta, Maiara Walsh, Jocelin Donahue, Andrés Velencoso, Mark Schardan, Rick Zingale, Xavier Capdet
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: Filmax
DURACIÓN: 85 minutos

SINOPSIS:
En la búsqueda de diversión y nuevas experiencias, cuatro jóvenes se apuntan como monitores de un campamento. La noche anterior a la llegada de los niños y sin motivo aparente, comienzan a atacarse furiosamente entre ellos. Algo les convierte temporalmente en seres enloquecidos y muy salvajes. Empieza entonces un juego del gato y el ratón sin tregua, en el que tan pronto son cazadores como intercambian sus roles para ser cazados. Para sobrevivir sólo tendrán una opción: encontrar el origen de la infección que les permita acabar con la terrible pesadilla.
 ( FUENTE: FILMAX )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAX )

CRÍTICA:
El guionista y coproductor italiano Alberto Marini,responsable de los textos de " Mientras duermes ( 2011 ) ", "Extinction ( 2015 )" y "El desconocido ( 2015 )" dirige su primer largometraje que viene precedido de su éxito en México, con más de 200.000 espectadores después de su primer fin de semana. La película es una coproducción de España y Estados Unidos que cuenta entre otros con el apoyo económico de Jaume Balagueró, amigo del director con que ha colaborado en alguna de las películas dirigidas por el director catalán.
La propuesta pasó por el festival de Sitges de 2015 y se ha podido ver hace unas semanas en el festival Nocturna de Madrid, en donde formó parte de la sección oficial y fue elegida como la mejor película de la sección por los miembros de la asociación Blogos de oro acreditados al festival.


La fórmula es sencilla e ideal para que sea un éxito en su estreno en las salas españolas, sobre todo entre el público adolescente y los fans del género de terror, y consiste en un escenario tenebroso y oscuro sin escapatoria para los protagonistas y unas situaciones que generan tensión. Sin ser un aficionado a las películas de terror de vez en cuando disfruto con alguna película diferente ( "Expediente Warren ( 2013 )", "It follows ( 2014 )" y "La bruja ( 2015 ) " ) y que no emplee los tópicos del género, sino que busque historias diferentes y con un guión bien elaborado. En este caso la historia no es novedosa y además no tiene ningún elemento positivo a nivel cinematográfico para un espectador que busque algo más que unos jóvenes gritando mientras suena de fondo un sonido potente. Entiendo que pueda generar tensión y momentos de angustia, incluso miedo, pero en mis caso no me produjo esas sensaciones. Nos encontramos ante la típica película que hará reír a los espectadores con los diálogos y algunas situaciones absurdas cuyo objetivo sí es que el público se lo pase bien, pero tampoco he conectado con ese humor tan habitual en las películas del género. 


El reparto cumple sin más y tampoco se necesita en este tipo de películas unos rostros conocidos o unas interpretaciones de calidad. El problema de la película es su guión y diálogos, la fotografía con una cámara en movimiento durante las escenas de mayor acción y que impiden disfrutar de una mejor visión de lo que está sucediendo y un sonido excesivo cuyo objetivo es crear esa tensión añadida.
Recomendable a los fans del género, sobre todo al público adolescente. Los que se aburren en las películas de terror no creo que " Summer camp " sea su mejor elección. 

SPOILERS:

Me quedo con una de las escenas finales, cuando los niños llegan al campamento y los monitores les dicen que no beban agua de la fuente, y entonces se pone en marcha el riego por aspersión. Es la única escena que consiguió sacarme una sonrisa.


LO MEJOR: Una escena en los minutos finales.
LO PEOR: El guión. La fotografía.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5

Nota IMDb:

Summer Camp (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,4 / 10 

NOTAS DEL DIRECTOR:
“No es la primera vez que un campamento de verano se convierte en la localización central de una película de terror. De hecho ¿qué lugar mejor que lejos de casa, en un lugar aislado y en compañía de desconocidos (y donde no resulta una sacada de manga de guion que no haya cobertura móvil), para evocar nuestros miedos más innatos?
Junto con la guionista Danielle Schleif, quisimos partir de una localización muy conocida para el público de género, evocadora de sensaciones de terror, atmósferas y villanos concretos… para después sorprender con algo inesperado. Si es inevitable que Summer Camp nos traiga a la memoria títulos de los años setenta y ochenta que han llegado a crear una especie de saga dentro de los slashers, los verdaderos referentes de nuestra película residen posiblemente en otros títulos, como Evil Dead, [REC] o hasta Deliverance. Sin ponernos trascendentales, intentábamos aquí que la amenaza y el terror no viniesen por donde te lo esperas.
Summer Camp juega con un concepto simple: una lucha por la supervivencia en la que quien escapa y quien persigue se intercambian continuamente los papeles… sin tener el control sobre las reglas del juego. Quisimos relatar una cacería en la que cazadores y presas, buenos y villanos, protagonistas y antagonistas, cambian de rol más allá de sus intenciones y voluntades. Una especie de “escapa, caza, vuelve a escapar”. De hecho, un elemento que se ha revelado clave a la hora de convencer al equipo artístico ha sido precisamente el reto que cada actor tiene a la hora de interpretar dos roles dentro del mismo personaje, el de perseguidor y el de perseguido, pasando de intentar conseguir la empatía y simpatía del público, a tener que provocar odio y rechazo… y vuelta a empezar. Con Pablo Rosso, director de fotografía, nos apuntamos al juego, experimentando y jugando con opciones de iluminación muy pocos convencionales en un bosque, alternando momentos muy sobrios y naturalistas a momentos de pura psicodelia. 

Con Summer Camp intentamos ofrecer al público una película de terror adrenalínica, inesperada y gamberra. Sobre todo, gamberra”. 
 ( FUENTE: FILMAX )

TRAILER:





RUMBOS ( 2016 )

$
0
0

HISTORIAS CRUZADAS EN BARCELONA


PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 )
DIRECCIÓN:Manuela Burló Moreno
INTÉRPRETES: Carmen Machi, Ernesto Alterio, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé, Nora Navas, Emilio Palacios, Karra Elejalde
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 93 minutos

SINOPSIS:
Una gran ciudad. Una calurosa noche de verano. Varias historias de amor que se entrecruzan a través de 6 vehículos: dos coches, una ambulancia, un taxi, un autobús y un tráiler.
En cada vehículo los personajes trasladan su pesado equipaje vital: dos adolescentes en un descapotable buscando aventuras fuertes, un taxista herido por una traición, un camionero enamorado por primera vez de una mujer con un triste pasado, un amante curtido en mil batallas, un enfermero que no sabe olvidar, una mujer abandonada sin razones y una esposa cansada de esperar.
RUMBOS es una inmersión, a tiempo real en la vida de unos personajes cuyos sueños truncados, frustraciones, anhelos y deseos, irán desmenuzándose ante la visión del espectador hasta llegar a comprender que sus caminos están unidos inexorablemente.

 ( FUENTE: SONY PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: SONY PICTURES )

CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por la actriz Manuela Burló Moreno es una película de historias cruzadas que se desarrollan en la ciudad de Barcelona y alrededores durante una noche. No podía tener un mejor comienzo, con una pareja que vienen de una boda y que tiene una conversación en un coche. Lucía ( Pilar López de Ayala ) e Iván ( Miki Esparbé ) debaten sobre su relación y las supuestas infidelidades. Un gran arranque en donde los dos intérpretes están excelentes, sobre todo la actriz española que hace una de las mejores actuaciones de su carrera pese a aparecer poco tiempo, ya que nos encontramos con una película coral en donde todos los que aparecen tienen su momento, pero es difícil catalogarlos como protagonistas. Durante la primera mitad la conexiones entre unas historias y otras se realizan por unos mínimos detalles de gran sutileza y una vez que conocemos a todos se van intercalando nuevas escenas independientes según avanza la noche. La película se presentó en el pasado festival de Málaga en donde formaba parte de la sección oficial a concurso.
 

Una vez terminada la propuesta nos damos cuenta que nos han contado muchas cosas en 90 minutos y que desde la primera escena no hay parones y el espectador se mantendrá expectante por conocer el destino de los personajes. Con unos buenos diálogos y algún giro inesperado la película funciona bastante bien y podría ser un éxito de taquilla, ya que es apta para el espectador medioincluso para el cinéfilo más exigente, teniendo en cuenta que está producida por Atresmedia y, aunque no es Telecinco a la hora de vender sus productos, puede sacar partido de sus cadenas de television para promocionarla ( ojalá tenga más éxito comercial que "Toro ( 2015 )" la anterior propuesta de la productora española ). La película tiene algunas cosas mejorables, ya que todas las historias no funcionan bien y en la parte final se fuerzan las situaciones dramáticas y las conexiones. El proyecto podía haber sido más ambicioso y recuerda a películas como " Vidas cruzadas ( 1993 ) " de Robert Altman, " Magnolia ( 1999 ) " de Paul Thomas Anderson y en una escena que copia a " Crash ( 2004 ) " de Paul Haggis. Hay que reconocer su esfuerzo con menos medios y presupuesto que las películas citadas anteriormente y que sabe mezclar el drama, con el romancey con un reparto bastante interesante, con la presencia de los siempre solventes Karra Elejalde ( Pedro ) y Nora Navas ( María ). 


En muchos momentos el hilo conductor es la voz de la periodista Julia Otero en un programa de radio nocturno que escuchan algunos personajes y al que llaman para expresar sus inquietudes. 
La carretera es otro elemento central en la película y las escenas fundamentales se desarrollan en el interior de diferentes vehículos, dos cohes particulares, un taxi, un camión, una ambulancia y un autobús público
La fotografía de Unax Mendia, que recuerda en algunos momentos a la de "Locke ( 2013 )", es de gran calidad técnica y sabe mostrar la esencia de los personajes en las escenas en movimiento en el interior de los medios de transporte o cuando están parados, y sobre todo jugar con las luces nocturnas de la carretera y la ciudad y aprovechar los espejos y cristales para presentarnos unas imágenes modernas y de calidad.


En la parte final hay una persecución policial a un vehículo muy bien filmada y con momentos de tensión. Una pena que en la parte final las historias están un poco forzadas, pero mantiene el interés del relato lo que no es nada fácil teniendo en cuenta que son muchos personajes.
Recomendable a casi todo tipo de público, sobre todo a los espectadores de mediana edad que disfrutan con historias sencillas con un reparto coral.

SPOILERS:
Todas las historias tienen su interés, pero me quedo con la de Lucía, primero con su novio Iván y posteriormente en el taxi conducido por Pedro. La de los dos adolescentes es la menos atractiva, con la presencia de uno de Emilio Palacios al que conocimos por su interpretación en "Los héroes del mal ( 2015 )". El final es bastante forzado con el accidente múltiple que termina de conectar a los personajes. 


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: Forzar las situaciones dramáticas en la parte final.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Marcos Curto en Blood Stab  6,5 / 10

Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5

Paco Casado en Cine en Serio

Nota IMDb:

Rumbos (2016) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 5,9 / 10

TRAILER:





SI DIOS QUIERE ( 2015 )

$
0
0


LA RELIGIÓNY LOS ENREDOS FAMILIARES


PRODUCCIÓN: ITALIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Edoardo Maria Falcone
INTÉRPRETES:Marco Giallini, Alessandro Gassman, Laura Morante, Ilaria Spada, Edoardo Pesce, Enrico Oetiker, Carlo De Ruggeri, Giuseppina Cervizzi, Alex Cendron, Fabrizio Giannini, Silvia Munguia
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 87 minutos

SINOPSIS:
Tommaso es un cardiólogo respetado, algo déspota, ateo convencido y liberal. Como buen italiano, su familia es muy importante para él y está especialmente orgulloso de su hijo menor, un brillante estudiante de medicina dispuesto a seguir sus pasos. Sin embargo, el joven tiene nuevos planes y revoluciona a la familia con una inesperada noticia: quiere hacerse cura.
 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS )
 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS )

CRÍTICA:
El guionista Edoardo Maria Falcone debuta en la dirección con esta comedia de gran éxito en Italia premiada con el David de Donatello a la mejor ópera prima. Nos encontramos ante la típica película destinada a ser un gran éxito en taquilla, efectista pero vacía de contenido y con la que no me reí, pese a que tiene situaciones que buscan la risa fácil. Este tipo de propuestas cada vez son más habituales en el cine europeo y terminan triunfando en sus países de origen y en su paso por los cines españoles. Es fácil recomendar este tipo de películas al gran público mayor de 30 años y seguro que saldrá contento de la proyección, pero no tanto a los espectadores más jóvenes que buscan intérpretes conocidos y un humor todavía más vulgar. Esta película no llega a esos extremos, lo mismo que otras películas españolas, francesas o alemanas que hemos podido ver en los últimos años y ese es un punto a favor del cine europeo más taquillero respecto de la mayoría de las comedias actuales rodadas en Estados Unidos, aunque eso es lo que aleja a los adolescentes de este tipo de proyecciones.
 

La historia no sorprende, aunque tiene varios giros interesantes y un desenlace esperado y decepcionante. No me convence a nivel cómico, pero tampoco la manera de abordar las creencias religiosas, ya que parece que quiere ser crítico con la iglesia católica, pero no se atreve a dar un paso más y termina quedándose en medio sin mojarse lo suficiente. El guión creado por el director es poco original y tiene unos personajes interesantes mal desarrollados y con unas interpretaciones bastante correctas. Destaca por encima del resto Laura Morante, en el papel de Paula ( la mujer del protagonista ), que va perdiendo importancia según avanzan los minutos, pero que su presencia es lo más interesante a nivel interpretativo. 
 

Los dos protagonistas no dan la talla, tanto Marco Giallini ( Tommaso ) como Alessandro Gassman, el hijo de Vittorio Gassman ( Don Pietro ), y sus diálogos son aburridos y los dos actores no imprimen carácter a sus personajes. 
A nivel artístico tampoco tiene nada destacado y lo mejor son algunas canciones, en especial una de Gigi D´Alessio posterior a una discusión padre ( Tommaso )-hija ( Bianca, Ilaria Spada ), en donde la chica se desahoga y saca a relucir diversos asuntos que no se había atrevido a contar hasta el momento. La música durante las escenas en el hospital emplea melodías con tono cómico que pretenden hacer reír al espectador mientras observa la marcha del cirujano por los pasillos del centro médico mientras le siguen sus ayudantes. 
 

Las escenas en el interior del hospital son las que provocarán las risas del público, al igual que la presencia de Gianni ( Edoardo Pesce ) en esos gestos y sonidos imitando a un disminuido mental que a mí me provocaron enfado. 
Recomendable al gran público mayor de 30 años y a los aficionados a las comedias europeas convencionales.

SPOILERS:
Hay tres grandes giros que me parecen acertados y son lo mejor de la película, sobre todo los dos primeros. El inicial no soprenderá porque aparece en el Trailer y la sinopsis oficial, y es cuando Andrea ( Enrico Oetiker ) anuncia que quiere hacerse cura. El segundo es la aparición de don Pietro en la casa de la familia protagonista desmontando el engaño de Tommaso sobre los motivos de su presencia en la parroquia. El último es el accidente del cura y la decisión del padre de Andrea de dejar su trabajo en el hospital con la escena final en el campo mientras observa como cae una pera del árbol.


LO MEJOR: Algún giro sorprendente.
LO PEOR: El humor está lleno de tópicos.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO DAVID DE DONATELLO EN 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  3,5 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5

Jordi Batlle en Fotogramas  3 / 5

Javier Cortijo en Cinemanía  3 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5

Pablo Parrilla en Cine en Serio  4 / 5 

Ángel Antonio Pérez en Cine Para Leer

Alberto Bermejo en Metrópoli  2 / 5

Javier Ocaña en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5 

Nando Salvá en El Periódico  2 / 5

Fernando López en Diario la Nación 

Piera Chen en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Nota IMDb:

God Willing (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

Días de Cine:

ENTREVISTA AL DIRECTOR:







¿Cómo nace la idea de la película? 
Quería hacer una película que contase en forma de comedia y sátira irreverente la realidad que nos rodea. Desde siempre me ha apasionado “la comedia clásica italiana”. Para mí Monicelli, Risi, Germi y Scola son una referencia imprescindible. Y también los guionistas que trabajaban con ellos: Age, Scarpelli, Maccari, Sonego, Vincenzoni y todos los demás. Por eso buscaba una idea distinta que no fuese la típica comedia romántica, ni tampoco la típica película cómica de farsa y caricatura. La idea inicial se me ocurrió mirando a mi alrededor. Conozco a muchas personas que presumen de abiertas, democráticas y liberales pero que, en realidad, son totalmente incapaces de debatir sobre un tema, con lo que demuestran ser exactamente lo contrario de lo que se jactan. Así es Tommaso, un médico presumido y pagado de sí mismo, que se verá obligado a dar al traste con su vida y sus certezas cuando conoce a Don Pietro, un sacerdote muy sui generis.

¿Cómo fue el trabajo de escritura del guión con Marco Martani?
Nunca había trabajado con Marco. Ha sigo una experiencia magnífica. No sólo es un increíble guionista sino que, además, es una bellísima persona; una persona que trabaja con pasión y reflexiona constantemente sobre el trabajo ya hecho. Espero poder seguir colaborando con él.


Esta película es tu debut como director. ¿Qué te hizo dar el paso? 
La razón principal era poder tener un control total sobre el proyecto. Escribir un guión es fantástico pero puede ser un poco frustrante. Se trabaja durante meses en un proyecto y, en un momento dado, es como si te lo quitaran de las manos. Desde ese momento es como si ya no existieras. Lo único que puedes hacer es ir al cine y ver qué ha sido de tus palabras. A veces es una experiencia maravillosa, otras un poco menos.

¿Cómo ha sido la elaboración de la película?
Una experiencia única. Una película exige una atención y una dedicación total durante meses. Prácticamente, toda tu vida se convierte en un apéndice del proyecto que estás llevando a cabo. Desde la idea de la escritura, el casting, pasando por el rodaje y hasta la postproducción, es un avanzar sin parar, concentrando todas tus energías, siempre y en todo lugar. Y todo con miles de dificultades, aunque con un sinfín de satisfacciones.


¿Cuál es la mejor fase del trabajo? 
Es difícil contestar a esta pregunta. Obviamente, como guionista, siento una predilección particular por la escritura. La intuición justa, el mecanismo que aparece de repente y lo articula todo, el diálogo que te resuelve la escena, son siempre grandes momentos. Pero, luego, de repente, te ves como catapultado al rodaje y se te abre un mundo nuevo. Y descubres todas las maravillas y complicaciones del trabajo con los actores y el equipo.

¿Y lo más complicado? 
Seguramente el rodaje. Una especie de círculo infernal en el que te ves obligado a ser a la vez Virgilio, Dante, Beatiz y Caronte.

¿Cómo fue el casting? 
Para mí el trabajo con los actores es esencial. Aunque se trataba de una comedia, quería encontrar a toda costa autenticidad en todos los intérpretes. Tras semanas de dudas y proposiciones, cuando se fue fraguando la posibilidad de Gassmann y Giallini para los dos protagonistas, entendí inmediatamente que era la pareja ganadora. Y así fue. Y para conseguir la cuadratura del círculo, añadimos, para el papel de la mujer insatisfecha, a Laura Morante, una de las actrices más extraordinarias de nuestro cine. A partir de ahí, todo vino rodado: muchas pruebas y reuniones para ir llenando todas las casillas disponibles, poniendo el mismo cuidado en la elección de cada papel, independientemente de su tamaño.

Nos puedes describir a los personajes de la película. Tommaso es un hombre pagado de sí mismo, pero totalmente vacío de todo lo demás. Su mujer, Carla, es una pija infeliz y frustrada, que ahoga sus penas en alcohol y en las adopciones a distancia. Bianca es su hija mayor, una imbécil adorable. Gianni es la digna pareja de Bianca, además de un tipo que trabaja en el sector inmobiliario y está dispuesto a todo por medrar. Andrea es el hijo preferido de Tommaso, aunque también su mayor desilusión. Y luego está Don Pietro, un cura que parece cualquier cosa menos un cura, pero que en realidad cambiará, directa o indirectamente, la vida de todos los protagonistas.


¿Cómo ha sido el trabajo con Giallini y Gassmann? 
Marco y Alessandro son dos actores increíbles con un gran bagaje humano y profesional a la espalda. Ha sido una maravilla poder dirigirlos. Creo que entre los dos han aportado autenticidad y sinceridad a los dos protagonistas y no puedo estarles más agradecido.

¿Y con los otros actores? 
He tratado de construir una relación humana y sincera con todos, sin perder nunca de vista el trabajo sobre sus personajes respectivos. Cuando nos vemos todavía me saludan, de lo que deduzco que al final la cosa no ha ido tan mal.

¿Cómo definirías la película?
Una comedia aparentemente ligera. Una película sencilla, basada en la escritura y en la interpretación. En todo caso, me resulta muy difícil dar con una definición. Sólo puedo decir que me encantaría que el espectador, al salir del cine, dijera: “¡mira, una comedia a la italiana!”

 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS ) 
 
TRAILER:




EDDIE EL ÁGUILA ( 2016 )

$
0
0


EL ESPÍRITU DE SUPERACIÓN DE MICHAEL EDWARDS


PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2016 )
DIRECCIÓN:Dexter Fletcher
INTÉRPRETES:Taron Egerton, Hugh Jackman, Christopher Walken, Matthew Brandon, Ania Sowinski, Mads Sjøgård Pettersen, Tony Paul West, Marc Benjamin, Rune Temte, Tomasz Dabrowski, Austin Burrows
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Twentieth Fox Pictures
DURACIÓN: 105 minutos

SINOPSIS:
Inspirada en hechos reales, Eddie el Aguila es una historia emotiva sobre Michael “Eddie” Edwards (Taron Egerton) un peculiar y valiente saltador de esquí británico que nunca dejó de creer en sí mismo – incluso cuando una nación entera le excluía. Con la ayuda de un entrenador rebelde y carismático (interpretado por Hugh Jackman), Eddie consigue ganarse el corazón de todos los fans del deporte de todo el mundo consiguiendo competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary 1988. De los productores de Kingsman: Servicio Secreto, Eddie El Águila cuenta con el reparto de Taron Egerton como Eddie, el encantador perdedor que nunca se rinde.
 ( FUENTE: TWENTIETH CENTURY FOX )
 ( FUENTE CARTEL: TWENTIETH CENTURY FOX )

CRÍTICA:
Dexter Fletcher dirige su tercera película, tres años después de la notable "Amanece en Edimburgo ( 2013 )". La película está basada en la historia real de Michael Edwards, el jóven británico que participó en los juegos olímpicos de invierno de Calgary en 1988 cumpliendo su sueño de poder formar parte del equipo olímpico británico. La película es sencilla, amable y que parece una producción de Hollywood y no una propuesta europea ya que repite los tópicos de las feel-good movies que tan bien funcionan para entretener al espectador y al mismo tiempo contar la historia de un personaje cuya figura desconocía y que después de verla uno tiene ganas de informarse algo más de su vida. En los primeros minutos la película nos muestra a un niño de 10 años de una familia de clase media-baja británica, interpretado por Tom Costello, cuya ilusión es poder practicar algún deporte olímpico de verano. 
 

Esa parte inicial recrea muy bien la época y está cercana al cine social británico al mismo tiempo que nos presenta las escenas más divertidas, al mismo tiempo que amargas, con el niño intentando aprender diferentes modalidades deportivas sin éxito. Terry ( Keith Allen ) es el padre de Edwards y no está de acuerdo con lo que está haciendo su hijo y quiere que trabaje con él en el sector de la construcción amasando yeso, pero la tenacidad del joven británico, interpretado por Jack Costello en su etapa adolescente, hará que cambie de competición y decida luchar por competir en los saltos de esquí para poder llegar a representar a su país en las olimpiadas de invierno. Con el apoyo de su madre y su constancia podrá superar las barreras del comité olímpico británico e irse a practicar ese deporte a Alemania, en donde se encuentran los mejores saltadores del mundo procedentes de los países del Norte de Europa. Desde ese momento la historia cambia de tono y pierde el humor inicial, aunque tiene varias situaciones divertidas, pero mantiene su amabilidad y emotividad a lo que podemos unir un cine de aventuras durante el aprendizaje del protagonista.
 

Para interpretar al Michael Edwards adulto la elección ha sido el británico Taron Egerton al que descubrí en la excelente "Kingsman: Servicio secreto ( 2014 )" dirigida por Matthew Vaughn ( uno de los productores de esta película y el principal responsable de colocar a Dexter Fletcher al frente del proyecto ), y que es uno de los grandes aciertos de la película tanto por su parecido físico con el personaje como por su carisma a la hora de sacar adelante su trabajo. No podía haber mejor pareja artística que la formada por Egerton y Jackman. El actor australiano interpreta a Bronson Peary, saltador retirado y en su momento indisciplinado que asume el reto de entrenar al inexperto Michael, y está incisivo y sabe mezclar momentos de ironía con otros de gran amargura. Unos diálogos interesantes entre los dos protagonistas que ayudan a mantener el interés en la segunda parte de la película.


Jim Broadbent es el periodista de la BBC y cumple, pese a aparecer poco minutos en pantalla. Por contra se desaprovecha la presencia de Christopher Walken, en el papel de Warren Sharp ( el entrenador de Bronson Peary ) cuya presencia se cita en muchas diálogos y se escucha su voz en off, pero que tarda en aparecer en escena y se podía haber aprovechado algo más de la presencia del veterano actor.
La película se presentó en el pasado festival de Sundance y se ha rodado en los estudios Pinewood de Londres ylas escenas de exteriores en localidades de Alemania y Austria, eninstalaciones de saltos de esquí. Unas buenas imágenes de esos lugares montañosos cubiertos de nieve, pero la fotografía es convencional
 

El espíritu de superación del protagonista, que apela a la famosa frase de Pierre de Coubertain Lo más importante del deporte no es ganar, sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo", es otro de los temas de conversación entre alumno y entrenador.
Destaco la banda sonora que mezcla música clásica, casi siempre alegre, con unas canciones entre otros de Van Halen y Paul Young. De nuevo una película de Dexter Fletcher tiene una gran banda sonora, ya que su proyecto anterior era un musical con canciones del grupo The Proclaimers.
Recomendable a todos los espectadores, excepto a los que busquen una película no convencional. 


LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: Demasiado convencional.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO EN HERTLAND FILM 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Marcos Curto en Blood Stab  4 / 10 

Roger Salvans en Fotogramas  3 / 5

Marcos Gandía en Sensacine  3 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  7 / 10

David González en Cine y Cine  7,5 / 10

Ángelo Illanes en Humo Negro

Chema AR en Cine en Serio  3 / 5 

Carlos de Villalvilla en Cinema365  6 / 10

Alberto Luchini en Metrópoli  2 / 5

Jordi Costa en El País

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Nando Salvá en El Periódico  2 / 5

Gaspar Zimerman en Diario Clarín

Javier Porta en Diario la Nación 

Adrián Ruiz en Diario Excélsior

Jessica Oliva en Cine Premiere 

John DeFore en The Hollywood Reporter  2,5 / 5 

Andrew Barker en Variety  2,5 / 5

Tom Huddleston en Time Out New York  2 / 5 

Neil Genzlinger enThe New York Times

Kenji Fujishima en Slant Magazine  2 / 4 

Peter Travers en The Rolling Stone  2 / 4

Olly Richards en Empire  4 / 5

Alonso Duralde en The Wrap  2 / 4 

John McGovern en Entertainment Weekly  3,5 / 5

Gary Goldstein en Los Angeles Times  3,5 / 5 

Ann Hornaday en The Washington Post  3,5 / 5

Sarah Stewart en New York Post  2 / 4 

Tom Russo en Boston Globe  3,5 / 5

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  3,5 / 5

Mick LaSalle en San FranciscoChronicle  2,5 / 5

Joe Morgentern en The Wall Street Journal  2 / 5

Stephen Whitty en New York Daily News  1,5 / 5

Matthew Anderson en CineVue  3 / 5

Russ Fischer en The Playlist  3 / 4 

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle  2,5 / 5 

Nota IMDb:

Eddie the Eagle (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

TRAILER:

 


GREEN ROOM ( 2015 )

$
0
0


TERROR EN MEDIO DEL ESCENARIO


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Jeremy Saulnier
INTÉRPRETES:Patrick Stewart, Anton Yelchin, Imogen Poots, Alia Shawkat, Mark Webber, Taylor Tunes, Joe Cole, Brent Werzner, October Moore, Cody Burns, Mason Knight, Eric Edelstein, Audrey Walker, Samuel Summer
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 94 minutos

SINOPSIS:
Tras una larga y poco exitosa gira, una banda de punk rock —The Ain’t Rights— es inesperadamente contratada para tocar en un desconocido club situado en un perdido paraje boscoso de Oregón. Lo que debería haber sido solamente un concierto en un local de tercera categoría, se convierte en una angustiosa y claustrofóbica pesadilla al toparse el grupo, entre bastidores, con un horrible acto de violencia.
( FUENTE: LA AVENTURA AUDIOVISUAL )
( FUENTE CARTEL: LA AVENTURA AUDIOVISUAL )


CRÍTICA:
Jeremy Saulner dirige su tercer largometraje y de nuevo vuelve a presentarnos un thriller con elementos de terror y mucha tensión. La película se pudo ver en el festival de Cannes de 2015, en donde formó parte de la Quincena de realizadores, al igual que su anterior trabajo "Blue ruin ( 2013 )" y posteriormente pasó por Toronto y la sección oficial de Sitges. La película la podemos englobar dentro de la nueva ola de películas de terror psicológico procedente de Estados Unidos y que consiguen generar tensión y angustia con muy pocos medios, gracias a unos guiones con diálogos inquietantes y una atmósfera oscura e inquietante. Esas cintas forman parte del programa de los principales festivales de terror de todo el mundo y no podían faltar en Sitges, en donde se celebra uno de los festivales de terror más importantes de todo el mundo. 
 

"La invitación ( 2015 )", "El regalo ( 2015 )", "Calle Cloverfield 10 ( 2016 )" son un ejemplo de las cintas que tienen muchas cosas en común con esta película y se han estrenado en los cines españoles en los primeros meses del 2016. La historia es sencilla y comienza con la presentación de los personajes, con pocos diálogos y con escenas que se desarrollan por la noche en exteriores. Esos minutos se hacen un poco pesados y la historia central tarda bastante en arrancar, pese a que tiene elementos de suspense apoyados en la fotografía opresiva durante las escenas nocturnas. Una vez que los protagonistas han solucionado sus problemas y han negociado su siguiente paso la cinta se traslada al interior de una sala en donde el grupo de punk se dispone a dar un concierto. Todo lo que sucede en el interior de ese local está muy bien narrado, con algunos giros y una trama que sabe mezclar el thriller con elementos de terror.
 

El problema es que hay algunos excesos que gustarán a los fans del género, pero que considero podían haberse dosificado y no ser el punto central de la parte final. 
La historia te mantiene en tensión, apoyándose en los movimientos de los personajes, una banda sonora espectacular, un sonido potente y una fotografía oscura. 
Un acierto la elección del reparto que tiene algunos rostros conocidos como Imogen Poots ( Amber ), Patrick Stewart ( Darcy ), Anton Yelchin ( Pat ) y el protagonista de " Blue Ruin " Macon Blair ( Gabe ). No hay protagonistas ni secundarios, sino que todos tienen su momento importante y lo hacen bastante bien. 
 

El desenlace no sorprende y no me parecen mal esos minutos finales, aunque es verdad que se podía haber terminado un poco antes. 
Recomendable a los aficionados a las películas del género, sobre todo a los aficionados al suspense-terror de serie B y no tanto al gran público acostumbrado a otro tipo de cine más convencional.

SPOILERS:
Muy buenos los movimientos en el interior del local una vez que se desata la batalla y también me gusta la escena inicial en donde los protagonistas roban combustible de un coche empleando una manguera. Unas grandes escenas de exteriores con una fotografía de los personajes en medio de la oscuridad de la noche. Hay demasiado Gore y se lo podían haber ahorrado en alguna escena en la parte final.


LO MEJOR: Provocar angustia y tensión de manera sencilla y con muy pocos recursos.
LO PEOR: Algunos excesos.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE AUSTIN DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Xavir Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5

Marcos Curto en Blood Stab  8 / 10

Desirée de Fez en Fotogramas  4 / 5

Rubén Romero en Cinemanía  4 / 5

Quim Casas en Sensacine  4 / 5

Luis Enrique Forero en El Antepenúltimo Mohicano  6,9 / 10

Jesús Martín en Acción Cine  4 / 5 

David Cabello en Críticas en 8mm  7 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick

David González en Cine y Cine  7,1 / 10

Javier Ocaña en El País 

La Vanguardia

Nando Salvé en El Periódico  4 / 5 

Eulália Iglesias en El Confidencial  4 / 5 

Diego Batlle en Diario la Nación 

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Guy Lodge en Variety  3 / 5 

Benjamin Lee en The Guardian  4 / 5

Joshua Rothkopf en Time Out New York  4 / 5 

A. O. Scott en The New York Times

Carson Lund en Slant Magazine  3 / 4 

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4 
 
Jason Gorber en Indiewire  5 / 5

Drew McWeeny en HitFix  5 / 5 

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Oliver Lyttelton en The Playlist  3,5 / 4 

Josh Kupecki en Austin Chronicle  4 / 5 

Nota IMDb:

Green Room (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,0 / 10

ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿Cómo se te ocurrió el singular argumento y la ambientación de Green Room? 
La idea de Green Room se ha ido gestando durante años. La mayor parte de mis años en secundaria los dediqué a hacer películas de zombis y a tocar en bandas de punk. Yo no era realmente músico, así que lo mío era gritar ante el micrófono mientras que mis amigos, más talentosos, tocaban los instrumentos. Durante un tiempo estuve profundamente relacionado con el sonido, la estética y la fisicidad del punk y el hardcore, así como en la búsqueda de ideas para realizar películas. Sentía como algo muy lógico combinar esos dos mundos en Green Room. Se trata de una impactante historia, destinada a ser una experiencia visceral, directa al estómago. El choque entre esos punks alejados de su ciudad y el local neonazi fue simplemente el punto de partida. A medida que la trama va desarrollándose y las situaciones se van descontrolando, la ideología y las filiaciones que asentaron las bases del conflicto quedan completamente despojadas. No me interesaba que la película versara sobre ideas o posturas, lo que me interesaba es que fuera impetuosa, potente.

En los primeros compases de la película, la banda es atrapada por unos captores decididos a no dejarlos escapar con vida, aspecto éste que recuerda a películas como Asalto en la comisaría del distrito 13, Suburbia, Deliverance o incluso La noche de los muertos vivientes. ¿Has tenido alguna influencia de películas que han tratado ese tema de los personajes sitiados, y qué nuevas vías has intentado explorar en Green Room?
¡Excelentes referencias! Yo añadiría también a esa selección Perros de paja y Jungla de cristal. Como influencias estéticas y visuales incluiría Apocalypse Now, Mad Max 2 e Instinto sádico. Como en Blue Ruin, la vía más adecuada para aproximarse a ese enfoque de “cine de asedio”, si se puede decir así, era centrarse en unos protagonistas que están terriblemente desubicados. Ninguno tiene un plan sensato para afrontar esa situación: el momento es realmente desesperante para ellos. Cuando escribía el guion apelé más a mis instintos que a mi cerebro.
Así, al tiempo que hay una rígida estructura visual y temática en Green Room, la historia avanza gracias a unos personajes que actúan impulsivamente y bajo una extrema coacción. Cuando toman decisiones en estado de pánico, les dejo que se equivoquen. No son héroes de acción, son muchachos asustados, y no tan valientes como podían haber pensado tan sólo unos minutos antes.
La película está planeada como algo experiencial, físico, que provoque una respuesta emocional primaria. Green Room no es un reloj suizo, es un mazazo.


¿Cómo se equilibra el recorrido del espectador durante la película con las consecuencias de tanta violencia?
La violencia en Green Room es absolutamente brutal. Pero aquí lo que la genera no es el número de muertos (que es relativamente bajo en el cine de acción) o los efectos de maquillaje (que son espantosos, se miren como se miren), sino el impacto emocional de la misma y la pérdida que origina. Cuando te preocupas por las víctimas de la violencia en la pantalla, a medida que te vas preocupando por esos chicos, es ciertamente desgarrador verlos sufrir. Incluso se podría sentir compasión por alguno de los neonazis. El objetivo es proporcionar al espectador ese recorrido de emociones que buscan en una película de género, incluso privándolos de tener que celebrar una muerte en la pantalla (excepto, quizá, para un tiroteo catártico, que —francamente— podría terminar provocando algunos aplausos si hemos hecho bien nuestro trabajo). 

Usando una clara analogía, Green Room es casi como una montaña rusa: sólo después de haber sobrevivido a esa aterradora experiencia, es cuando la disfrutas.

En ese sentido Green Room parece volver a tratar ciertos temas similares que aparecen en tus dos primeros largometrajes Murder Party y Blue Ruin. ¿A qué contenidos querías aproximarte de manera diferente en esta película?
Green Room es una película agresiva y, al tiempo, es un adiós a mi juventud y un homenaje a mis referencias cinematográficas. Evidentemente, es heredera de temas que aparecen en Murder Party y Blue Ruin, pero Green Room está destinada a ser diferente. Después del éxito de Blue Ruin buscaba hacer algo nuevo.
Es ésta una devota película de género de amplio espectro que aborda tanto las conversaciones como el suspense y el terrible caos. Blue Ruin era una especie de melancólico fuego lento, más contemplativa y emocional, Green Room es una locura, totalmente impulsiva y completamente extrínseca. Por supuesto, hay elementos fundamentales que siempre van a ser importantes para mí, sea cual sea la película: personajes trabajados con seriedad, importancia de lo visual, viejos efectos de cine splatter y humor. Esos son los elementos de las películas que me atrajeron en mis inicios, por lo que, en un grado u otro, se van transfiriendo de una película a otra.


Green Room mezcla destellos de humor y despreocupación con elementos de thriller de terror y acción. ¿Lo has dispuesto todo para crear una película que combine varios géneros? 
No pensé en combinar deliberadamente los géneros porque, de hecho, me niego a reconocer los límites que los separan. Tiendo a hallar el humor en los lugares más oscuros y me aferro a ese instinto fundamentalmente durante la fase de escritura. Para mí es cuando no existe ningún tipo de presión y el proceso creativo está en su estado más puro. Cuando estoy solo con mi portátil puedo regodearme en detalles y en tangentes y extraños instantes que, teóricamente, se deben abandonar en la sala de
montaje. Pero por el hecho de ser verdaderos e inesperados pueden funcionar realmente bien en la pantalla. En muchos casos actúan como válvula de escape para el público.
Lo único que lamento es que sólo puedo disfrutar de esos impulsos cuando estoy escribiendo: en el momento en que entramos en producción hay demasiadas cosas para hacer, hay horarios que deben cumplirse, así que no hay demasiado espacio para ese tipo de experimentación.


Los personajes de tus películas siempre tienden a estar con los pies en la tierra, son bastante más verosímiles que excepcionales. ¿Qué es lo que buscas al crear a los personajes, que los espectadores conecten y empaticen con ellos?
Me gusta la gente corriente como protagonistas, porque son también mi público. Cuando se ven en pantalla no sólo mejora su vínculo emocional con la trama, sino que aumentan las expectativas y se intensifica la experiencia cuando surge el conflicto. Todos esperamos que un increíble Hit Man atraviese cada escena con un gesto triunfal; pero en mis películas no hay comodidades. Si los espectadores pueden reconocer algo de sí mismos en la pantalla, algo del mundo real, no sólo se logra que uno se identifique más con la historia, sino que también se consigue que se capte el peligro en mayor medida. Si se sugiere la idea de que no se va a jugar con las reglas del “juego cinematográfico”, inmediatamente los héroes aparecen del todo vulnerables.


¿Cómo lograste reunir a un reparto tan potente? ¿Cuándo hiciste que Patrick Stewart se involucrase en el proyecto?
El reparto es fantástico. Todo lo estructuraba en torno a ellos para sacar el proyecto adelante. Necesitábamos unas actuaciones convincentes y necesitábamos un completo compromiso físico y emocional. La banda está confinada en un pequeño espacio durante buena parte de la película. Para que funcionase teníamos que estar totalmente compenetrados entre nosotros y con cada uno de ellos. Trabajamos con la directora de casting Avy Kaufman y vimos una multitud de buenos actores. Una de las partes más difíciles de esto es no poder seleccionar a algunos de los increíbles talentos con los que nos reunimos. Pero al final supimos que teníamos a la versión perfecta de The Ain’t Rights y al grupo perfecto de los neonazis. 

En lo que respecta a Sir Patrick, interpreta a un hombre especialmente cruel llamado Darcy Banker, el villano principal, y tuvimos mucha suerte. Fue como si nos hubiera tocado la lotería. El plan de producción de la película estaba siendo extremadamente dificultoso, con tantas piezas que ir colocando en su lugar, cada una dependiendo de otra. Estábamos ya muy cerca del inicio del rodaje y todavía no teníamos a nuestro Darcy. Y entonces, por casualidad, alguien de mi empresa de gestión comentó que Patrick se había unido a ellos. Al principio fruncí el ceño ante la idea porque Patrick es un actor digno y querido por todo el mundo, y un hombre encantador, mientras que Darcy es un auténtico hijo de puta. Pero entonces se me ocurrió: ¡exacto, por eso mismo es perfecto para ese papel!
Y supimos que, de hecho, en ese momento, Patrick estaba especialmente interesado en interpretar a un villano. Vio mi película anterior, hablamos por teléfono, los astros se alinearon, y aproximadamente dos semanas después ya estaba en el set de rodaje dando órdenes a sus secuaces (como personaje, como Darcy, he de puntualizar). Fue increíble y puedo asegurarte que no habrás visto nunca a Patrick Stewart tal y como aparece en esta película.


¿Y qué hay de Macon Blair, que tiene un pequeño pero complejo papel, y que, hasta el momento, ha aparecido en todas tus películas?
Sinceramente, de inicio era reticente a que Macon estuviese en Green Room. Tras nuestra experiencia en Blue Ruin, pensé en él sólo como el Líder. La verdad, sólo podía imaginármelo como Dwight Evans. Pero Macon conectó con el personaje de Gabe de Green Room y me envió una sorpresa, una audición auto-grabada. La preparó para mí a distancia. Se había practicado tatuajes temporales, se afeitó la cabeza y se transformó en el personaje del guion. Le di el papel inmediatamente y recordé por qué es tan sólida nuestra colaboración: porque se gana cada papel y no deja de mostrarme su inestimable valor como actor. No es solamente mi actor fetiche, es mi cómplice creativo y también ha ejercido de coproductor en esta película. Y estaba a mi lado en cada eslabón del camino, y me ayudó en algunos momentos difíciles en el set de rodaje. Con tanto en juego durante nuestra arrolladora producción, siempre podía recurrir a Macon cuando mi creatividad flaqueaba.


¿Fue un reto conseguir que los actores trabajaran juntos de manera convincente como grupo musical? 
 Anton Yelchin, que interpreta a Pat, el bajista, y Alia Shawkat que interpreta a Sam, la guitarrista, habían tocado anteriormente rock and roll. Pero Callum Turner (Tiger, el vocalista) y Joe Cole (Reece, el batería) se incorporaron a esta banda ficticia sin ninguna experiencia musical previa. Antes grabamos música compuesta por mis excompañeros de secundaria para que pudieran familiarizarse con las canciones. Supuse que tal vez aprenderían lo suficiente como para saber fingir que tocaban y poder hacer que las imitaciones funcionasen durante el proceso de edición. Pero lo que terminó sucediendo fue que se convirtieron en una auténtica y jodida banda. Joe practicó con la batería religiosamente, cada día, haciendo estallar todo. “Nazi Punks Fuck Off” de los Dead Kennedys no es una canción fácil de tocar, pero él trabajó de lo lindo y fue capaz de lograrlo. Callum se quedó sin voz varias veces, simplemente dejándose llevar por la canción. Anton y Alia comenzaron a escribir nuevos temas para la banda, y ¿quiénes crees que terminaron tocando en nuestra fiesta de final de rodaje? Nuestra banda de ficción, The Ain’t Rights. El compromiso de todos ellos fue asombroso. Por ello la respuesta a tu pregunta es no, no fue un reto para mí, ya que ellos hicieron todo el trabajo.

Citas el clásico tema punk “Nazi Punks Fuck Off”, que la banda toca en una de las primeras secuencias en el club. ¿Por qué elegiste esa canción? ¿La banda contribuye, entonces, a su propio destino mediante ese mensaje dirigido a un público hostil?
The Ain’t Rights pueden o no contribuir a su propia suerte al tocar “Nazi Punks Fuck Off” delante de un grupo de neonazis. Sí, es provocativa y antagónica. Pero eso es el punk. Y con qué otra canción podrían, realmente, haberse ganado el respeto en ese entorno tan hostil. La banda caldea el ambiente con energía y luego la aprovecha para su siguiente actuación –suficiente para que, aunque sólo sea por un breve instante, las cosas se perciban más puras por allí. El álbum de los Dead Kennedys “Fresh Fruit for Rotting Vegetables” fue realmente mi primera experiencia con el hardcore punk. Durante un viaje a través del país con mi familia en 1985, un amigo me dejó escuchar esa grabación. Necesitaba llevármela conmigo de retorno a casa, pero sólo tenía disponible un casete con la banda sonora de Superdetective en Hollywood. Hice de tripas corazón y cubrí con cinta adhesiva los orificios de protección del casete y grabé el álbum. El hecho de que exactamente 30 años más tarde Green Room rinda homenaje a ese momento crucial de mi vida es algo extraordinario para mí.


Patrick Stewart y su grupo de skinheads son realmente aterradores y, al mismo tiempo, inquietantes. ¿Hiciste algún tipo de investigación específica sobre la Hermanda Aria (Aryan Brotherhood) o grupos similares con el objetivo de que aparecieran convincentes y fieles a la realidad?
Entre la historia de esos “grupos de odio” americanos y el visionado de fotos de ataques de pit-bulls, la investigación para esta película me atormentará para siempre. Aún es más preocupante el hecho de que esta película pueda ser cada vez más relevante con el paso del tiempo. Estos racistas no están desaparecidos, vencidos, no son seres ficticios: se trata de una ideología tóxica que crece con fuerza en el mundo hoy en día, en 2015.
Pero Green Room es más una visión general de la estructura de poder conservadora americana que una crítica a un grupo en particular. Esa era la preocupación desde el principio, así que me aseguré de que a través de los diálogos quedase bien claro que los skinheads de mi película “no están afiliados”. La cuestión era mostrar cómo unos pocos e influyentes son capaces de usar el miedo y su propio carisma para captar y apropiarse de personas vulnerables, conseguir que actúen en contra de su propio interés, y sacar provecho de ello. Y esa es la gran mentira de Darcy Banker: en realidad, él actúa más por dinero que por convicción.


¿Sientes que en nuestro tiempo nos encaminamos cada vez más hacia “extremismos”, ya sean culturales, políticos o de otra índole?
Absolutamente. No sólo hay un incremento de extremismos y de desigualdad económica, sino que también tenemos nuevos medios de comunicación que nos permiten un acceso instantáneo a cada atrocidad, cada tragedia y a cada voz disgregadora. Añades a esto una combinación de interferencias y “ruidos de fondo”, y uno puede llegar a enloquecer. Pero esta película pretende ser para los espectadores una delirante montaña rusa de punk rock, no un discurso. Los villanos nazis están ahí de todos modos. Así que mi objetivo era en realidad humanizar a cada uno de los personajes de la película y centrar la atención en la historia. En todo caso, Green Room es un análisis de la estructura de poder americana y cómo los propios intereses pueden ser vendidos como ideología para aquéllos que menos se beneficiarían de ellos.
En definitiva, el cine es mi refugio personal de ese “ruido de fondo”, y la historia y la experiencia son primordiales. La política tiende a filtrarse en mis películas, pero nunca con intención de convertirse en un elemento primordial. 

  ( FUENTE: LA AVENTURA AUDIOVISUAL )

TRAILER:




LAS MIL Y UNA NOCHES: VOL. 1, EL INQUIETO ( 2015 )

$
0
0


EL CIERRE DE LOS ASTILLEROS Y SHEREZADE


PRODUCCIÓN: PORTUGAL ( 2015 )
DIRECCIÓN:Miguel Gomes
INTÉRPRETES:Miguel Gomes, Carloto Cotta, Adriano Luz, Rogério Samora, Crista Alfaiate, Luísa Cruz, Maria Rueff, Bruno Bravo, Diogo Dória, Dinarte Branco, Chico Chapas, Tiago Fagulha
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 125 minutos 

SINOPSIS:
Donde Sherezade habla de la inquietud que invadió al país: “Ha llegado a mis oídos, oh Rey bienaventurado, que en el más triste de los países, donde el pueblo sueña con sirenas y ballenas, el paro se extiende. En algunas regiones, los bosques arden de noche a pesar de la lluvia, y en otras, los hombres y las mujeres apenas contienen su impaciencia por zarpar en pleno invierno. En ocasiones hablan los animales, aunque parece improbable que se les escuche. En aquel país donde las cosas no son lo que aparentan, los poderosos se pasean a camello escondiendo una erección permanente y vergonzosa mientras esperan que llegue por fin el momento de la recaudación de impuestos para pagar al supuesto brujo que...” Al ver que despunta el alba, Sherezade se calla.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN ) 
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
Miguel Gomes dirige su cuarta película, tres años después de la interesante " Tabu ( 2012 ) ",  lo que supone un proyecto ambicioso, ya que es la primera parte de una trilogía que aprovecha algunas pasajes de " Las mil y una noches " para hablar de la situación actual en su país. El realizador portugués es una de las figuras más importantes de la nueva ola de cine en su país y que siguiendo el testigo del recientemente fallecido Maoel de Oliveira quieren mostrar historias cercanas y con un trasfondo de crítica social y política. Desde el primer momento y al inicio de cada una de estas tres volúmenes deja claro que no es una versión del cuento clásico sino que aprovecha su estructura para contarnos situaciones que se desarrollan en el siglo XXI, sobre todo en los años 2013 y 2014 en donde, como dice en el prólogo los ciudadanos portugueses se han visto sometidos a una reducción de derechos sociales y a un empobrecimiento. 
 

Cada una de estas películas se puede ver de manera separada, ya que no hay conexión entre ellas, y los personajes son independientes, con la excepción de Sherezade, que está presente en las tres partes, aunque de manera simbólica ya que sirve para explicar algunas metáforas entre los cuentos tradicionales de Oriente y personas de carne y hueso que sufren en la actualidad. Presentada en el festival de Cannes de 2015 en la Quincena de realizadores y premiada en el pasado festival de cine europeo de Sevilla.
La podemos dividir en tres partes y lo mejor lo encontramos en la primera media hora, en donde el director emplea un tono documental de gran factura técnica con una fotografía diferente y una denuncia de la crisis de los astilleros que desembocó en la amenaza de cierre de esa fábrica con mucha gente empleada en Viana do Castelo. El director consigue ir al grano, empleando su propia voz en off y unas declaraciones de los implicados, incluyendo una sátira por parte de los banqueros que se ríen de la gente mientras debaten sobre su futuro. Además del asunto de los astilleros introduce otro tema que no termina de desarrollar, el exterminador de avispas para evitar que terminen con las colmenas de avejas.


Manifestaciones de protesta y el relato de lo sucedido es el inicio de esta película que da un giro de 180 grados en la parte central, cuando nos presentan la primera relación entre el personaje de Sherezade y unas escenas de opulencia y abusos del poder en un lugar en donde la gente va con unos trajes que recuerdan a los del oriente clásico. Esta parte se inicia en la Isla de las jóvenes vírgenes de Bagdad y es bastante larga, ya que dura más de una hora y me sacó de la película, ya que no comprendí las metáforas y lo que querían hacer un grupo de jóvenes que viven en el presente con aparatos tecnológicos modernos, pero con un atrezzo y diseño de producción clásico. No entré en esa crítica social que estoy seguro estaba en cada una de los diálogos. El canto de un gallo y la lucha contra los incendios también están presentes en esta parte central.
 

La historia mejora en el tercio final en donde vuelven a aparecer algunos de los personajes vistos anteriormente con un cierre con escenas a orillas del mar con unas metáforas más accesibles.
En todo momento la propuesta mantiene un tono de irreverencia y unas imágenes que buscan la originalidad, pero sus excesos y el abuso de las metáforas y la voz en off pueden sacar al público poco acostumbrado al cine de autor europeo que es a los que recomiendo esta película que no es accesible al gran público.


LO MEJOR: El tono documental de la primera media hora y su fotografía.
LO PEOR: El abuso de la voz en off y las metáforas.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 10 PREMIOS Y 14 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN CANNES 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5 

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  3 / 5

Quim Casas en Sensacine  4,5 / 4

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  6,9 / 10

Luis Suñer en Videodromo

Ricardo Fernández en El Café de Rick

Carlos Murcia en Cine en Serio  4 / 5

Gregorio Belinchón en El País

Carlos Reviriego en El Mundo 

Diego Batlle en Diario la Nación

Boyd van Hoeij en The Hollywood Reporter 

Jay Weissberg en Variety

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5 

Chuck Bowen en Slant Magazine  3 / 4

Calum Marsh en Village Voice  5 / 5 

Kate Muir en The Times

Richard Brody en The New Yorker  4 / 5 

Michael Phillips en Chicago Tribune

Ben Nicholson en CineVue  5 / 5

Olyver Littelton en The Playlist  5 / 5

Tony Rayns en Sight & Sound

Zornitsa Staneva en Sound on Sight

Eric Vernay en Premiére  5 / 5 

Nota IMDb:

Arabian Nights: Volume 1 - The Restless One (2015) on IMDb 

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




LAS MIL Y UNA NOCHES: VOL. 2, EL DESCONSOLADO ( 2015 )

$
0
0


LA DESINTEGRACIÓN DE LA SOCIEDAD MODERNA


PRODUCCIÓN: PORTUGAL ( 2015 )
DIRECCIÓN: Miguel Gomes
INTÉRPRETES:Crista Alfaiate, João Pedro Bénard, Isabel Muñoz Cardoso, Margarida Carpinteiro, Chico Chapas, Carloto Cotta, Luísa Cruz, Joana de Verona, Eduardo Frazão, Pedro Inês, Lucky, Adriano Luz
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 131 minutos

SINOPSIS:
Donde Sherezade habla de cómo el desconsuelo se apoderó de la gente: "Ha llegado a mis oídos, oh Rey bienaventurado, que una jueza consternada llorará en vez de dictar sentencia la noche en que las tres lunas se alineen. Un asesino fugado recorrerá el país durante más de cuarenta días y se teletransportará para escapar de la policía mientras sueñe con prostitutas y perdices. Una vaca herida evocará un olivo de mil años mientras diga lo que debe decir, algo de lo más triste. Los habitantes de un edificio de pisos a las afueras de la ciudad rescatarán a los loros, se mearán en los ascensores, rodeados de muertos y fantasmas; habrá un perro que..." Al ver que despunta el alba, Sherezade se calla. "¡Malditos cuentos! Si todo sigue igual, mi hija acabará degollada", así piensa el Gran Visir, padre de Sherezade, en su palacio de Bagdad.
( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )


CRÍTICA:
Miguel Gomes nos presenta la segunda parte de su trilogía, manteniendo elementos en común con la primera ( hay que tener en cuenta que las tres se rodaron al mismo tiempo ), sobre todo ese prólogo inicial explicativo y el tono de denuncia social sobre la situación de Portugal en el siglo XXI, pero en este caso es la parte más accesible y la que menos tiempo aparece el personaje de Sherezade y el cuento que da título al proyecto. Se mantiene esa voz en off de la princesa, pero ya no es tan repetitiva como "El inquieto " y las metáforas desaparecen al menos en cuento a situaciones concretas y se pueden extraer conclusiones que resumen cada una de esas tres partes en las que podemos dividir " El desconsolado " cada una de ellas de un género cinematográfico diferente y manteniendo esa crítica social, en este caso a las instituciones políticas, judiciales, policiales y a la estructura familiar en decadencia, así como a la pobreza en los barrios marginales de una gran ciudad. 


Esta película fue la seleccionada por la academia de cine de Portugal para competir por el premio Óscar en la categoría de película de habla no inglesa, además de estar formando parte de la trilogía en la Quincena de realizadores de Cannes 2015.
Mantiene la excelente fotografía del tailandés Sayombhu Mukdeeprom y es la más convencional en cuanto a estructura. Su banda sonora es clásica y es la menos llamativa y arriesgada de los tres volúmenes, sobre todo si lo comparamos con la tercera con un sonido de la naturaleza y unas canciones que destacan por encima de la historia.


La primera parte nos presenta al personaje de Simão " El sin tripa " ( Chico Chapas ) que se ha fugado de la cárcel tras ser condenado por matar a su esposa e hija y que huye de la policía en una región árida de Portugal. El director no duda en posicionarse en contra de las fuerzas del orden y hace que el espectador se identifique con ese hombre mayor pese al crimen cometido. Una mezcla de cine de aventuras y western apoyado en las imágenes de calidad y a un final sorprendente.
La segunda parte es una crítica al sistema judicial actual situando la acción en una especie de teatro al aire libre en donde una jueza ( Luísa Cruz ) se enfrenta a unos ciudadanos enfadados y que piden justicia mientras tiene que dictar sentencia. El tono de comedia no esconde la crítica social al sistema y a la corrupción. En esta parte es el único momento en donde hay referencias directas al cuento de Las mil y una noches.



La parte final tiene un gran protagonista, el perro " Dixie " que va cambiando de dueños y en medio de esas transacciones nos quiere mostrar el egoísmo de la sociedad moderna, los desahucios, las diferencias de clase y las inquietudes sexuales de unos niños. Un drama social puro bastante accesible y que sabe contar muchas cosas en poco tiempo mientras que acompañamos a ese animal tan indefenso y que no protesta, pese a que su destino depende de la avaricia del ser humano.
El conjunto funciona muy bien por sus diálogos, el guión y el montaje. Podríamos estar hablando de 3 historias aisladas de gran interés, en donde nos cuentan muchas cosas en poco tiempo. La pena la voz en off que lastra el relato, aunque en " El desconsolado " no es tan reiterativa como en " El inquieto " y " El embelesado ".
Es verdad que este segundo volumen es más convencional y con pocos elementos surrealistas y que hará disfrutar, pese a las injusticias que nos muestra el director, a los aficionados al drama social europeo más clásico.


 
LO MEJOR: El guión y el montaje para mostrarnos de manera acertada tres historias de géneros diferentes.
LO PEOR: La voz en off.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 11 PREMIOS Y 16 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO DEL CINE EUROPEO EN 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  3 / 5

Violeta Kovacsics en Sensacine  5 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Luis Suñer en Videodromo 

Carlos Murcia en Cine en Serio  4 / 5 

Alberto Bermejo en Metrópoli  2 / 5 

Jordi Costa en El País 

Boyd van Hoeij en The Hollywood Reporter

Guy Lodge en Variety 

Wendy Ide en The Guardian  4 / 5

Clayton Dillard en Slant Magazine  2,5 / 4

Calum Marsh en Village Voice  5 / 5 

Ben Nicholson en CineVue  5 / 5

Oliver Lyttelton en CineVue  5 / 5 

Mathieu Macheret en Le Monde  4 / 5

Louis Guichard en Télérama  4 / 5

Eric Vernay en Premiére  4 / 5

Nota IMDb:

Arabian Nights: Volume 2 - The Desolate One (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10

TRAILER:





LAS MIL Y UNA NOCHES: VOL. 3. EL EMBELESADO ( 2015 )

$
0
0


SHEREZADE Y LOS PÁJAROS


PRODUCCIÓN: PORTUGAL ( 2015 )
DIRECCIÓN: Miguel Gomes
INTÉRPRETES:Crista Alfaiate, Bernardo Alves, Chico Chapas, Carloto Cotta, Jing Jing Guo, Quitério, Américo Silva, Louison Tresallet, Gonçalo Waddington
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 126 minutos

SINOPSIS:
En un país europeo en crisis, Portugal, un director se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade. Ella necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de ese país. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al encantamiento. Por eso Sherezade organiza las historias en tres entregas. Comienza así: "Oh venturoso Rey, fui conocedora de que en un triste país...". Libre adaptación de 'Las mil y una noches' ambientada en el Portugal de hoy, y dividida en tres películas.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
Miguel Gomes cierra su trilogía sobre la situación social en su país utilizando la estructura de los cuentos de " Las mil y una noches " de manera decepcionante, después de la notable segunda parte "El desconsolado". 
Tras un inicio en donde vuelve a tomar protagonismo la princesa del cuento, de nuevo interpretada por Crista Alfaiate que en este tercer volumen consigue su actuación más convincente, junto al genio y al rey para mostrarnos una estampa en lo alto de un castillo al borde del mar con unos personajes de cuento que no conectan con lo que pretende el director. Esa parte inicial es buena a nivel visual, pero no aporta mucho y la historia más interesante, la de los pájaros, tarda en arrancar. La película va de menos a más terminando de manera correcta teniendo su mayor aliciente en el magnífico sonido de la naturaleza galardonado en los pasados premios del cine europeo
 

Los días y las noches avanzan y en cada una de las escenas hay un texto explicativo del paso del tiempo. Hay demasiados textos y se mantiene la voz en off que todavía es más pesada en relación a la anterior película. Se agradece que no haya tantas metáforas complejas como en la primera parte y que lo que nos quiere contar se haga de manera sencilla, sobre todo a partir de la segunda mitad, cuando la historia se traslada a la ciudad para mostrarnos la vida en un barrio de Oporto que celebra el 40ª aniversario de la ocupación de las viviendas por parte del pueblo en una revolución posterior al fin de la dictadura. 
 

Los pájaros pinzones y la historia de los cazadores y los concursos de canto de esos animales son el mayor aliciente de esa parte final, mientras vemos la vida diaria de una gente de clase media-baja en una gran ciudad. La banda sonora contiene canciones variadas, destacando el Say me de Lionel Ritchie. 
Una película en donde lo mejor, al igual que el primer volumen "El inquieto" es su calidad visual y no tanto la historia social que nos quiere contar el director.
No es obligatorio haber visto las dos anteriores, ya que son películas independientes sin conexión entre historias o personajes, aunque si tienen que elegir una de las tres recomiendo que vean la segunda parte.

SPOILERS:
La escena final se pone de manifiesto el egoísmo y la astucia en una situación en donde una red para cazar pájaros termina siendo una trampa para seres humanos. Una escena interesante continuada con la larga caminata hacia el puerto que precede al final.


LO MEJOR: El sonido y las canciones.
LO PEOR: El primer tercio.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 9 PREMIOS Y 11 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO DEL CINE EUROPEO EN 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  3 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5 

Christopher Gray en Slant Magazine  3 / 4

Calum Marsch en Village Voice  5 / 5 

Ben Nicholson en CineVue  5 / 5

Oliver Lyttelton en The Playlist  3 / 4

Jean-François Rauger en Le Monde  4 / 5

Eric Vernay en Premiére  4 / 5

Nota IMDb:

Arabian Nights: Volume 3 - The Enchanted One (2015) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

TRAILER:



MI PERFECTA HERMANA ( 2015 )

$
0
0

LA LUCHA POR UN SUEÑO Y SUS CONSECUENCIAS


PRODUCCIÓN: SUECIA ( 2015 )
DIRECCIÓN:Sanna Lenken
INTÉRPRETES:Rebecka Josephson, Amy Diamond, Annika Hallin, Henrik Norlén, Maxim Mehmet, Hugo Wijk, Emelie Strömberg, Amy Deasismont, Karin de Frumerie, Bahador Foladi, Åsa Janson, Ellen Lindbom
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Splendor Films
DURACIÓN: 105 minutos

SINOPSIS:
Cuando Stella ( Rebecka Josephson ), entra en el apasionante mundo de la adolescencia, descubre que su hermana mayor y modelo a seguir Katja ( Amy Deasismont ), esconde un trastorno alimentario.
Lentamente la enfermedad rompe la familia en dos. Una historia sobre los celos, el amor y la traición narrada con calidez, profundidad y humor, desde el punto de vista de una niña de 11 años.
 ( FUENTE: SPLENDOR FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SPLENDOR FILMS )

CRÍTICA:
La ópera prima de la directora sueca Sanna Lenken es un drama familiar que refleja muy bien la situación de una persona que tiene que compaginar sus estudios con los entrenamientos deportivos y con un estricto régimen en cuanto a la dieta y ejercicio. La película es una coproducción de Suecia y Alemania premiada en el festival de Berlín de 2015 y que se pudo ver en la pasada Seminci, ya que formaba parte de la sección Punto de Encuentro. Posteriormente pasó por el festival de cine de autor de Barcelona. La historia está contada poco a poco hasta el momento en el que se desvela el asunto central desconocido para el espectador y la mayor parte de los personajes, y a partir de ese momento la película aumenta su intensidad dramática terminando de manera acertada. 


Es verdad que cuesta un poco entrar en los primeros minutos porque no comprendes la actitud de las dos hermanas, Stella ( Rebecka Josephson ) y Katja ( Amy Diamond ), sobre todo la primera, pero al final es difícil que el público no se identifique con un personaje con tanto corazón, aunque parezca lo contrario. Se abordan asuntos como las envidias, los sueños, el amor imposible y la amistad y casi siempre de manera sutil.
Estamos ante un drama europeo puro con detalles habituales en las propuesta de los países nórdicos y con una cuidada estética, además de una fotografía que mezcla imágenes tópicas con otras de bastante originalidad. Todo funciona bastante bien en su conjunto, pero sin un buen guión y reparto la película no tendría ese resultado definitivo.



Las dos jóvenes intérpretes citadas anteriormente están muy bien, en especial la de menor edad, salida de un casting complicado que duró un año. Un acierto la elección de la desconocida Rebecka Josephson para interpretar a la niña de 11 años. Annika Hallin ( Karin ) y Maxim Mehmet ( Jacob) son los cabeza de familia y Henrik Norlén ( Lasse ) el profesor de patinaje de Katja.
Hay varias escenas dramáticas potentes con unos diálogos incisivos, sobre todo en la parte final, y la que cierra el círculo iniciado al principio respecto a unos insectos que representan una metáfora importante sobre aspectos fundamentales de la vida.
Recomendable a los aficionados al cine europeo más dramático y a los que quieran conocer algo más del asunto central.

SPOILERS:
Al principio no tenemos claro el problema de Katja hasta que se descubre que sufre de anorexia y que no quiere comer obsesionada con mantener el tipo para poder competir en la alta competición deportiva.. Por otro lado su hermana pequeña piensa que sus padres no la hacen tanto caso y parece que es verdad, ya que están más centrados en la lucha de su hija mayor por ser una gran patinadora y posteriormente por lograr que se cure de esa enfermedad. Unas buenas escenas en la parte final en la casa de madera en medio del bosque. Lo más sorprendente es la escena en donde Stella se libera dando un beso al profesor.


El escarabajo negro que aparece varias veces en la película, incluyendo la escena inicial y la final puede ser una metáfora sobre la opresión de la hermana pequeña y en la parte final su liberación cuando lo devuelven a su medio ambiente en medio de la naturaleza.
Una gran película dramática que desarrolla varios temas que afectan a la sociedad moderna, sobre todo a los adolescentes occidentales, como los complejos, las envidias y la necesidad de ser guapo y delgado para triunfar en la moda o en actividades deportivas ( Gimnasia rítmica, Natación, Patinaje sobre hielo ). La presión a la que están sometidos estos jóvenes talentos termina causando un trauma en su vida diaria. 
 

LO MEJOR: El guión.
LO PEOR:Cuesta entrar en los primeros minutos.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 10 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE BERLÍN DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3 / 5

Elisenda Frisach en El Antepenúltimo Mohicano

Manu Argüelles en Cine Divergente 

Fernando López en Diario la Nación

Lucy Popescu en CineVue  4 / 5  

Neil Smith en Total Film  4 / 5 

Frédéric Strauss en Télérama  3 / 5

Eric Vernay en Premiére  3 / 5

Nota IMDb:

My Skinny Sister (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

COMENTARIOS DE LA DIRECTORA:
Esta película es una historia sobre como tratar de mantenerse a flote en este mundo. Cuando era adolescente yo tuve anorexia. Todavía estoy enfadada porque traté de convertirme a mí misma en algo que no era, porque no podía estar satisfecha conmigo misma. Me parece muy triste y al mismo tiempo absurdo. La cuestión de por qué sucedió, me ha perseguido toda mi vida.
En Mi “perfecta” hermana, he querido examinar que significa crecer como una chica joven hoy en día; lo difícil que es estar a la altura de los ideales y las expectativas de la sociedad actual y lo horrible que es ser juzgado por la forma en que te ven los demás y no por lo que en realidad eres.
En la actualidad, los trastornos alimentarios son casi tan comunes como el alcoholismo y, en cierta manera, significa el mismo viaje para una familia: la manipulación, la vergüenza, la traición, el miedo y el amor. Al igual que un alcohólico, una persona con un trastorno alimentario, está tratando de escapar de la angustia de no poder controlar su vida y de ser el que él cree que necesita ser. Ha habido un sinfín de películas sobre el alcoholismo, pero casi ninguna sobre los trastornos alimentarios.
Quiero contar esta historia de una manera veraz, no solo con las situaciones duras, sino también, a través de la perspectiva de Stella donde muestro lo absurdo de la adicción; y de que se es capaz de reír en medio de la angustia. Espero dar un poco de consuelo, comprensión y fuerza a los espectadores. Para contar esta historia tan poderosa, hemos tenido que contar con unos actores excepcionales para hacer de ella una historia creíble, tan real como nos ha sido posible. Tardamos más de un año en encontrar a Rebecka Josephson y Amy Deasismont. Junto a la Directora de casting, Catrin Wideryd, estuvimos trabajando como locas hasta dar con ellas.
Sabía que mis personajes tenían que ser grandes en todos los aspectos, teniendo la capacidad de ser cálidos y felices, a la vez que saber mostrar la tristeza y angustia. Yo había trabajado anteriormente con niños y jóvenes actores y sabía, cuando empezamos, lo difícil que es reunir y encontrar todas estas cualidades.
Para nosotros era muy importante que los dos personajes principales, las hermanas, tuvieran muy buena química. Sólo un mes antes de empezar a rodar encontramos a Rebecka. Sin ella, esta película no sería lo que es. Hizo unos castings increíbles. Posteriormente trabajé mucho con las hermanas y sus padres en la película, para que transmitieran fuerza y credibilidad como familia. También estuvimos ensayando en la casa en la que estábamos rodando.
Para mí era fundamental que todos se sintieran seguros juntos, ya que tendrían que pasar por un montón de situaciones difíciles durante el rodaje. Finalmente se estableció entre todos ellos una relación muy amorosa, compartiendo risas y lágrimas, como si se tratara de una verdadera familia.
 
 ( FUENTE: SPLENDOR FILMS ) 

TRAILER:




CAPITÁN KÓBLIC ( 2016 )

$
0
0


LAS HERIDAS DE LA DICTADURA


PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2016 )
DIRECCIÓN:Sebastián Borensztein
INTÉRPRETES:Ricardo DarínÓscar Martínez, Inma Cuesta
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: DeAplaneta
DURACIÓN: 92 minutos

SINOPSIS:
El filme cuenta la historia del capitán Tomás Kóblic ( Ricardo Darín ), comandante de la Armada Argentina, que en 1977 se enfrenta a la misión más complicada de su vida: pilotar un ‘vuelo de la muerte’. Atormentado por el terrible destino hacia el que él mismo dirige a los prisioneros de la dictadura, Kóblic toma una decisión imprevisible que marcará el resto de su vida y que le obligará a huir a un pequeño pueblo de la Pampa argentina donde deberá comenzar una peligrosa nueva vida bajo la amenaza constante de la dictadura. 
 ( FUENTE: DEAPLANETA )
 ( FUENTE CARTEL: DEAPLANETA )

CRÍTICA:
El cuarto largometraje dirigido por el bonaerense Sebastián Borensztein es un thriller cuya historia se sitúa en la dictadura argentina que se desarrolló entre 1976 y 1983 y el protagonista es Kóblic, un antiguo capitán en cuyos vuelos se arrojaban a los detenidos al Río de la Plata. La historia sigue un recorrido lineal, salvo algunas escenas oníricas en donde el protagonista tiene pesadillas recordando lo sucedido. El desarrollo no sorprende y es bastante superficial a la hora de abordar los asuntos centrales, así como intuitiva a la hora de mostrarnos las situaciones de suspense, las más dramáticas o románticas.
Ricardo Darín toma el mando de la película con un personaje bastante enigmático y que el actor sabe sacar adelante, sin ser una de las mejores interpretaciones de su carrera, sino cumpliendo sin más. 


El que destaca por encima del resto es Óscar Martínez, premiado en el pasado festival de Málaga ( uno de los dos premios para la película en la ciudad andaluza junto al de fotografía ), que interpreta a Velarde, el policía de la localidad en donde se desarrolla la historia, y que tiene ironía y carisma para imponerse dialécticamente al resto de personajes. Inma Cuesta ( Nancy ) tiene un papel secundario, aunque de mayor importancia en la segunda mitad,  la empleada de la tienda de la zona, y como curiosidad habla con acento argentino. Tampoco es el mejor trabajo de la actriz española, sobre todo después de haberla visto en "La novia ( 2015 )". 


El guión es correcto, los flashbacks no aportan nada, salvo uno en la parte final y destaca a nivel técnico y artístico y podría tener varias candidaturas en los próximos premios Goya teniendo en cuenta que es una coproducción de Argentina y España. Su fotografía es sobria y su banda sonora y sonido de calidad. El final es convencional y las escenas de acción se resuelven de manera rápida lo que contrasta con el ritmo pausado del resto de la película.
La historia mantiene la tensión y el suspense pese a no sorprender el desenlace de las escenas. Puede gustar a casi todo tipo de público, exceptuando a los adolescentes. Recomendable en especial a los mayores de 40 años.

SPOILERS:
Aunque en el Dossier de prensa oficial solamente aparecen tres intérpretes, hay otros dos secundarios de gran importancia, el joven que vive cerca de hangar y que ayuda a Kóblic y el dueño de la tienda en donde trabaja Nancy y que terminará siendo asesinado por el chico citado anteriormente. También aparece la mujer del protagonista, aunque con un papel residual en los primeros minutos.
Me quedo con la llegada del capitán Kóblic al hangar y la escena con el perro, el vuelo en la avioneta y la manera de rodar las dos muertes como si fueran unos duelos del antiguo oeste para ver quien desenfunda antes la pistola.


No me convence la historia de amor del protagonista y Nancy ni el papel de la actriz española. 
También es destacada la elipsis más larga, en donde conocemos el momento de la insubodinación del personaje interpretado por Darín.
Un detalle curioso es el del botón blanco que sostiene el capitán cuando quema la ropa del fallecido y que desconozco si tiene algún significado, al igual que en el documental de Patricio Guzmán "El botón de Nácar ( 2015 )", en donde conocíamos como la dictadura chilena de Pinochet arrojó cadáveres al Océano, del mismo modo en que en Argentina se arrojaban a personas al Río de la Plata.


LO MEJOR: La actuación de Óscar Martínez.
LO PEOR: Es demasiado superficial y predecible.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA DE 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Beatriz Martínez en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5

Santiago García en Leer Cine 

Luis Martínez en El Mundo

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación 

Jonathan Holland en The Hollywood Reporter 

Nota IMDb:

Koblic (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

TRAILER:





DESDE ALLÁ ( 2015 )

$
0
0


EL AMOR POR INTERESES ECONÓMICOS


PRODUCCIÓN: VENEZUELA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Lorenzo Vigas
INTÉRPRETES:Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla, Catherina Cardozo, Jorge Luis Bosque, Greymer Acosta, Auffer Camacho, Ivan Peña, Joretsis Ibarra, Yeimar Peralta, Scarlett Jaimes, Ernesto Campos
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
DURACIÓN: 93 minutos

SINOPSIS:
Armando ( Alfredo Castro ) es un hombre de mediana edad que atrae a hombres jóvenes a su casa ofreciéndoles dinero. No quiere tocar, sólo mirar desde una distancia exacta. También sigue a un hombre de negocios anciano con el que parece haber tenido una relación traumática. El primer encuentro de Armando con el pandillero Elder (Luis Silva) es violento, pero aun así este hombre solitario sigue fascinado con el apuesto y difícil adolescente. A Elder le interesa el dinero así que continúa visitándole y surge una intimidad inesperada entre ellos. Pero el inquietante pasado de Armando vuelve a la carga y Elder comete un último acto de amor en nombre de Armando.
DESDE ALLÁ es la estremecedora película con la que debuta el guionista y director venezolano Lorenzo Vigas. El escenario son los caóticos barrios bajos de Caracas y la turbulenta historia de Viga revela la compleja relación entre dos hombres de mundos totalmente distintos.
( FUENTE: CARAMEL FILMS )
( FUENTE CARTEL: CARAMEL FILMS )


CRÍTICA:
La ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas es un drama con elementos de suspense que viene avalada por el León de oro en el pasado festival de Venecia, cuyo palmarés se dio a conocer unos días antes del inicio del festival de San Sebastián en donde formaba parte de la sección Horizontes latinos, lo que generó una expectación adicional en la película entre los asistentes al pasado Zinemaldi.
Cada vez comprendo menos al jurado del festival italiano, que en los últimos 3 años ha otorgado el premio principal a trabajos tan limitados como "Sacro Gra ( 2013 )", "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia ( 2014 )" y " Desde allá ( 2015 ) ". No me creo la reacción de los personajes, que hacen y dicen una cosa y la contraria en un corto periodo de tiempo.
 

La película se inicia de manera excelente con varias escenas cuando se conocen los dos protagonistas, de clase social muy distinta, en las calles de Caracas. Apoyándose en una excelente fotografía, jugando con la profundidad de campo o con la difuminación de algunas imágenes, clave a la hora de entender diferentes detalles de esas escenas y que se mantendrá a lo largo de la película, con un ritmo pausado ideal para lo que nos quieren contar y con pocos diálogos, funcionando con gestos y miradas entre los distintos personajes. El principal problema es que la cinta es poco creíble y en algún momento manipuladora. Reconociendo que la historia que plantea es bastante dura no conecté con el drama de los personajes, ni con su pasado y presente.
 

Alfredo Castro ( Armando ) realiza una actuación sobria, pero sin estar al nivel de su trabajo en "El club ( 2015 )" y el resto del reparto no están a la altura del proyecto, además de que no se puede entender lo que dicen los personajes, con la excepción del actor citado anteriormente ( al menos en un festival podemos leer los subtítulos en inglés lo que nos facilita su comprensión ). Luis Silva debuta en esta película interpretando a Elder, un joven de clase social baja que trabaja en un taller de automóviles y que sueña con tener dinero para comprarse un coche, y su personaje es el menos creíble en lo que no ayuda nada el guión, pero también su inexperiencia.
 

A lo largo de la película hay varios giros y la historia se enrevesa en exceso seguramente para evitar caer en la típica película rodada en centro y Sudamérica con historias lineales. El resultado es una propuesta que va a provocar opiniones encontradas y que es ideal para un debate posterior. Se han hecho bastantes películas sobre la homosexualidad en lo que llevamos de siglo y seguro que " Desde allá " aparecerá en el listado de los mejores estrenos del 2016 para mucha gente porque la película tiene su grupo de seguidores entre los que no me encuentro, reconociendo sus virtudes y riesgo además de que Lorenzo Vigas ha demostrado que sabe dirigir, pero no tanto escribir un guión coherente, y filmar varias secuencias de calidad en las calles de la capital venezolana.
Recomendable a los aficionados al cine con pocos diálogos y unas situaciones enigmáticas. Los que busquen un thriller de acción no creo que esta sea su película más adecuada.
 
SPOILERS:
Me quedo con la escena inicial en la que Armando sigue a Elder y se sienta a su lado en el autobús dándole dinero y la siguiente situación es con los dos en la casa del primero exigiendo que el joven se de la vuelta y desnude. La siguiente vez que se vuelven a ver en casa del protagonista el más joven no quiere estar sometido a Armando y le golpea con una estatua de porcelana en la cara. A partir de aquí no me creo lo que va sucediendo, sobre todo que el chico que no es homosexual decida iniciar una relación seria con el señor, con escenas de sexo incluidas, cuando estaba consiguiendo dinero desnudándose mientras la otra persona se masturbaba sin tocarle. Mucho menos que mate al padre de Armando como manera de afianzar su relación entrando en el terreno del suspense innecesario para el tono de la historia.
 

LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: La poca credibilidad de la historia.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 PREMIOS Y 8 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL LEÓN DE ORO EN VENECIA 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Andrea Núñez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Arantxa Acosta en Cine Divergente

Carlos Elorza en El Café de Rick

Luis Martínez en El Mundo

Sergi Sánchez en La Razón

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Leonardo García en Diario la Jornada 

David Rooney en The Hollywood Reporter  5 / 5 

Guy Lodge en Variety  4,5 / 5

Stephen Holden en The New York Times

Diego Semerene en Slant Magazine  3,5 / 4

Melissa Anderson en Village Voice  2 / 4

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  3 / 4

Nota IMDb:

From Afar (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10

TRAILER:




LAS AMIGAS DE ÁGATA ( 2015 )

$
0
0


EL PROYECTO FINAL DE CARRERA


PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN:Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen
INTÉRPRETES: Elena Martin, Carla Linares, Marta Cañas, Victòria Serra
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 70 minutos

SINOPSIS:
El largometraje Las amigas de Àgata es el retrato de un grupo de chicas de 20 años a través de la mirada de Àgata durante su primer año de carrera, desde su vida en Barcelona hasta un viaje a la Costa Brava, en el que sentirá cómo se transforma su mundo en común con sus amigas de la infancia: Carla, Ari y Mar.
 ( FUENTE: AVALON DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: AVALON DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
La película surgió como proyecto final de carrera de 4 estudiantes de Comunicación por la Universidad Pompeu i Fabrá de Barcelona. El momento clave fue cuando el periodista Jordi Costa visionó la obra y las animó a participar en el festival de cine de Albacete de 2014, en donde ganó el premio Abycine Indie. A partir de aquí consiguió el apoyo de la productora catalana Lastor media, responsable de proyectos como "10.000 Km ( 2014 )" y "El rey tuerto ( 2016 )" y de la distribuidora Avalon, presentándose a los festivales de cine de Autor de Barcelona y Tarragona de 2015, ganando los premios del público y jurado respectivamente. Para su estreno comercial han tenido que modificar la historia original y eliminar las canciones que pudieran provocar una infracción de derecho de autor.
 

Centrándonos en el proyecto definitivo hay que alabar el resultado, pero no deja de ser un boceto que va de menos a más, comenzando de manera bastante plana y pesada para ir mejorando cuando se aborda el asunto central y nos olvidamos de la presentación de los personajes. Los primeros minutos me recordó a "Victoria ( 2015 )" por la escena en la discoteca y la siguiente en la habitación de las chicas cuando aparece el vecino para que no armen tanto ruido.
En la segunda mitad va mejorando a nivel técnico, tanto en el montaje como la fotografía y vamos entendiendo la finalidad el proyecto. Las protagonistas de la historia van cogiendo confianza y en la segunda mitad trabajan de manera más natural. Un buen final en la Costa Brava.
Recomendable a los que quieran ver un cine diferente cercano a la realidad, sobre todo a los aficionados al cine de autor. 



LO MEJOR: La originalidad de la propuesta.
LO PEOR:El primer tercio.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5 

Violeta Kovacsics en Sensacine  4 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano 3 / 5

Raúl Liébana en Videodromo

Ángela Ruiz en Críticas en 8mm 8 / 10


Alberto Luchini en Metrópoli  1 / 5 

Javier Ocaña en El País

Leticia Blanco en El Mundo  4 / 5 

Federico Marín en Abc  3 / 5

Quim Casas en El Periódico  3 / 5

Juan Sardá en El Cultural  4 / 5

Nota IMDb:

Les amigues de l'Àgata (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

Días de Cine:

NOTAS DE LAS DIRECTORAS:
Este proyecto nace de un sentimiento compartido antes de comenzar nuestro último año de universidad: queríamos mostrar una chica que, en su primer año de universidad, conoce nuevas maneras de relacionarse y las confronta con las inercias que mantiene con sus amigas del colegio. A partir de este retrato, queríamos transmitir una sutil sensación de ruptura que, de alguna manera, corresponde al momento en el cual lo que queda del mundo de la infancia entra en conflicto con el inevitable paso a la edad adulta.
Para rodar esta historia, escogimos cuatro chicas que no tuviesen conexión entre sí, y les propusimos que viviesen estos sentimientos de la manera más auténtica. A lo largo de los meses provocamos encuentros y experiencias hasta que formaron un grupo real de amigas, con sus complicidades e historias comunes.
Partimos de esta metodología de creación fílmica con la cual nos apetecía trabajar, o con la que necesitábamos trabajar, para explorar nuestras posibilidades. Partiendo de un planteamiento narrativo fuimos materializando el relato junto con las actrices y protagonistas, y en sincronía con las vivencias que se iban creando.De esta manera, en la parte final de la película, durante el viaje a la casa en la Costa Brava, se acaba manifestando esta primera fisura o distanciamiento que nace en Àgata con el descubrimiento progresivo de su propio mundo: había conocido a sus amigas demasiado pronto porque no se conocía a sí misma. Si las conociese ahora, esa amistad no existiría. 

 ( FUENTE: AVALON DISTRIBUCIÓN )

TRAILER:





ENTRE AMIGOS ( 2015 )

$
0
0


LA MAREJADA EN UNAS VACACIONES DE VERANO


PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2015 )
DIRECCIÓN:Olivier Baroux
INTÉRPRETES:Daniel Auteuil, Gérard Jugnot, François Berléand, Zabou Breitman, Mélanie Doutey, Isabelle Gélinas, Jean-Philippe Ricci, Justine Bruneau
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Festival Films
DURACIÓN: 90 minutos

SINOPSIS:
Richard, Gilles y Philippe son amigos de toda la vida. Un verano, alquilan un magnífico yate junto a sus novias y se embarcan en un viaje de placer hacia Córcega. Pero la convivencia a bordo no siempre es fácil. Especialmente porque cada pareja tiene sus propios problemas y el temporal en alta mar no facilitará precisamente las cosas. Entre risas y confesiones, las quejas y los celos salen a la superficie. Cada uno deberá revisar su propia vida y sus relaciones con los demás. ¿Sobrevivirá la amistas a la tormenta?
 ( FUENTE: FESTIVAL FILMS ) 
 ( FUENTE CARTEL: FESTIVAL FILMS )

CRÍTICA:
El actor y director Olivier Baroux nos presenta su séptimo largometraje, una comedia con un reparto coral encabezado por Daniel Auteuil. Una reunión de amigos que se desarrolla en el interior de un barco rumbo a Córcega, que comienza de manera alegre y según pasan los minutos se transforma en unas conversaciones en donde se echan en cara aspectos del pasado y presente.
Los diálogos podían haber tenido más profundidad o ionía, pero que cae en los tópicos de muchas comedias actuales, en donde el cine europeo está cayendo en los mismos errores que algunas películas rodadas en Hollywood.
 


El reparto está bien y no es el problema de la película, en donde destaca la solvencia de Auteuil ( Richard ) y la vis cómica de Gérard Jugnot ( Gilles ). Este último es el que consigue divertir de manera natural y sin necesidad de exageraciones. Jean-Philippe Ricci ( Battistu ) y Justine Bruneau ( Cathalina ) son las sorpresas más agradables en el papel del capitán de barco y la cocinera, que aportan juventud y un toque diferente que anima la historia en los momentos de mayor parón.
En la segunda mitad, cuando se han desatado todas las tormentas personales coincide con la mala climatología y el mar está mas embravecido llevando el barco va a la deriva. Este segundo conflicto tampoco aporta nada nuevo si lo comparamos con otras cintas de aventuras, pero al menos intenta dar un giro y cuenta con una buena factura técnica teniendo en cuenta su bajo presupuesto.

 

Los efectos visuales y sobre todo el sonido y la banda sonora de Martin Rappeneau son destacables, y en el caso del hijo de Jean-Paul su música esta presente en dos películas francesas que llegan el mismo día a los cines españoles, " Entre amigos " y " Grandes familias ( 2015 ) ".
Tiene algún buen gag visual, pero los diálogos carecen de la profundidad cómica y termina siendo una película francesa menor, agradable e ideal para los espectadores menos exigentes.

SPOILERS:
Me quedo con la presentación inicial de los personajes en el puerto y cuando conocen a Battistu y Cathalina, el reparto de habitaciones y la primera cena, luego entra en un parón y se anima en la escena en el mar cuando parece que se acerca un tiburón y las escenas del naufragio. 
Al final plantean el próximo reencuentro y vuelven a discutir sobre las fechas, aunque coinciden en que mejor en tierra firme en una isla.


LO MEJOR: La actuación de Daniel Auteuil.
LO PEOR:Tiene pocas situaciones cómicas.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Javier Cortijo en Cinemanía  2,5 / 5 

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  6 / 10

Pablo Parrilla en Cine en Serio  3 / 5

Isabelle Régnier en Le Monde  1 / 5

Nota IMDb:

Entre amis (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,2 / 10


ENTREVISTA AL DIRECTOR:

Entre amigos es tu séptima película como director. ¿Cómo surgió la idea?
La idea de hacer esta película viene de Richard Grandpierre, que es, al mismo tiempo, el productor y el autor original del filme. Hacía ya tiempo que tenía ganas de volver a reunir en la gran pantalla a Daniel Auteuil y a Gérard Jugnot, al que conoce desde hace mucho, para que ambos colaborasen con François Berléand. Richard escribió el guion con Eric Besnard, con quien yo ya había trabajado en Quiero ser italiano. Así que al final no tuve más remedio que subirme al carro. Al principio, se barajó la posibilidad de que Richard dirigiese la película. Yo lo estuve animando durante mucho tiempo diciéndole que se trataba de una oportunidad muy bonita, pero, al final, tuvo la honradez de reconocer que no se atrevía a hacerlo porque el proyecto se le hacía demasiado pesado. Así fue como Richard me concedió el maravilloso regalo de dirigir Entre amigos.


¿Qué era lo que tanto te atraía? 
Lo hice porque el tema me llamaba mucho la atención. A lo largo de mi vida, he tenido la suerte de hacer varios viajes de este tipo en barcos pequeños del estilo, como uno inolvidable que hice con Kad en las Granadinas. Igual que le pasa a Gérard Jugnot en la película, en aquella época decidí dejar de fumar… ¡y aquello salió fatal! Desde que empecé a leer el guion supe que podría contar todo aquello añadiéndole además la promiscuidad en un barco, el problema de tener que quedarse en el mar durante días, el mal tiempo, la gente enferma a bordo o los que, como le pasa a Isabelle Gélinas en la película, prefieren estar fuera todo el tiempo haga el tiempo que haga. Todo se magnifica en un contexto como este. Durante los dos primeros días todo es maravilloso pero cuando nos damos cuenta de que todavía quedan seis días más, ¡puede llegar a ser una auténtica pesadilla! Más allá de la historia, tengo que decir que el aspecto técnico también me fascinaba. No siempre se tiene la oportunidad de poner en escena una tormenta...


Ese es otro de los aspectos más llamativos de Entre amigos; la parte espectacular de la que hablaremos más tarde y el espacio cerrado de estilo vodevil en el que se encuentran los personajes... No cabe duda de que esos dos elementos me gustaban mucho, pero también me interesaba el poder hablar de la nostalgia. Tengo 51 años, una edad en la que se empieza a rememorar muchas cosas. Yo tengo viejos amigos como los de la película, ¡los típicos amigos de hace 30 años!, así que quería tratar el tema del tiempo que no se detiene y la razón o el modo por el que siguen siendo amigos a pesar de todo. También fue muy interesante imaginar cómo reaccionaría el grupo de amigos si uno de ellos se divorciase y les presentase a su nueva mujer, ¡mucho más joven que él! ¿Cómo podrían aceptar a una intrusa?

Por otro lado, está la metáfora de la tormenta; a veces, la amistad necesita un buen temporal para que sea duradera...  
Es algo evidente, a pesar de que en este caso hayamos ido un poco más lejos. Por suerte, ¡las peleas entre los amigos no suelen ser tan gordas! Hay una escena bastante violenta que se desarrolla en torno a Richard, interpretado por Daniel Auteuil, en la que los personajes ajustan cuentas de manera muy intensa. 

Supongo que el hecho de trabajar con actores experimentados también es una ventaja, ¿no?
Sí, y todos han aportado muchísimo a la película. Zabou Breitman, por ejemplo, ha tenido un papel muy importante para que no odiemos del todo a su personaje. Ha sido ella la que nos ha ayudado a dar con los matices precisos. Todos lo han hecho. Al principio, hicieron un gran trabajo en equipo, cosa que no siempre ocurre en todas las películas. Algunos actores prefieren dejarse llevar por el guión. En este caso, se plantearon muchas preguntas que ayudaron mucho en el desarrollo de la película.

Sin querer desvelar muchos detalles, háblanos del secreto de la producción de Entre amigos. ¿Cómo has encontrado la sintonía entre lo que ocurre en el mar de verdad y lo que se lleva a cabo en el estudio?
Antes del rodaje, visionamos y revisionamos bastantes películas, sobre todo la de Cuando todo está perdido de Robert Redford. ¡Y rápidamente nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo muy distinto a aquello! Así que decidimos tener un barco de verdad y una réplica un poco más pequeña que un velero en el estudio, sobre una plataforma que simulaba el balanceo. Además de en las escenas de tormenta, la maqueta fue muy útil para las secuencias más tranquilas que tenían problemas de iluminación. Cuando se rueda en un barco de verdad, entre la salida del puerto, la instalación del equipo, los cambios de escenas y de planos, y demás solo te quedan cuatro horas enteras al día para grabar. Y no es que no se pueda hacer, pero tardaríamos cuatro meses y eso era inviable con el presupuesto que teníamos. Por tanto, la maqueta del estudio fue fantástica aunque muy complicada técnicamente; tanto que, luego, hubo que añadir imágenes sintéticas del mar. Esto era algo que me preocupaba bastante, aunque me tranquilicé rápido al ver las proezas de Alain Carsoux de La compagnie des images que, justo antes de Entre amigos, acababa de firmar para hacer los efectos especiales de En solitario. En realidad, la parte de la comedia de la película es la más importante. La tecnología simplemente nos ayudó, durante siete semanas de trabajo, a hacer las cosas más espectaculares. En cuanto a las escenas del principio, como las de la llegada y la salida del puerto, se rodaron en Marsella en un velero de verdad durante tres semanas.

Me gustaría destacar brevemente la iluminación de la película, que está muy cuidada y conserva a la perfección la ilusión entre lo que es «real» y lo que es «falso». 
La iluminación tiene el sello de Régis Blondeau, un gran director de fotografía que ha trabajado mucho para lograr una perfecta continuidad lumínica entre planos. Como por ejemplo, en la escena de la cena, que tiene planos en el barco de verdad y planos en el estudio.


Hablando del barco de verdad, ¿tus actores lo han pasado muy mal en el rodaje en mar abierto? 
No, para nada. ¡Lo más difícil era el rodaje en el estudio! Se congelaron de frío cuando tuvieron que estar durante días recibiendo litros y litros de agua a 16 ºC... Para rodar la tormenta, ¡se lanzaban 1000 litros por cada ola! Así que fue sumamente molesto y, a pesar de eso, se adaptaron de manera extraordinaria y se divirtieron con todos los problemas que tuvo el rodaje. Y es que, además del agua y de los distintos tipos de máquinas que se usaban para bombearla, también estaban los ventiladores y el ruido infernal que hacían en plató.



Como director, entre tener que lidiar con los aspectos técnicos y no olvidar nunca el texto ni la escena, ¿qué ha sido lo más difícil? 
La película la rodamos en dos partes. Por un lado, la comedia y, por otro, la tormenta. Esas escenas de acción estaban prácticamente coreografiadas. Los actores sabían exactamente lo que tenían que hacer y esto nos permitió «olvidarnos» un poco de aquello para concentrarnos en el aspecto técnico.


¿Estás de acuerdo si te digo que Entre amigos es, sin lugar a dudas, tu trabajo mejor conseguido en cuanto a la dirección?
Bueno, te lo agradezco mucho, pero creo que se debe sobre todo a la historia. No es la clase de película en la que basta con ponerlo todo en escena, y yo tenía muchas ganas de rodar buenos planos de aquel magnífico barco y otros más complejos de la tormenta. Además, tuve la suerte de contar con todo el material necesario para darle cierta amplitud a la película. Creo que el hecho de tener solo un decorado, el barco, me obligó a ser más creativo.



Antes hablabas de Cuando todo está perdido para referirte a películas en el mar. ¿Viste alguna más antes del rodaje?
Sí, en concreto la de Master and commander de Peter Weir, que utilizaba una técnica diferente con una cisterna sobre una plataforma. El Cómo se hizo es apasionante. También vi Calma total de Phillip Noyce, que fue rodada al completo en mar abierto en un velero. En cuanto a documentación escrita, leí varios relatos de desventuras en travesías, como el terrorífico rodaje de Tiburón de Spielberg.



Hablemos ahora de los personajes uno por uno, empezando por Richard, interpretado por Daniel Auteuil. 
Para empezar, el hecho de mencionar que haya podido trabajar con Daniel Auteuil ya me ha hecho sentir un escalofrío. Tuve la oportunidad de cruzármelo en el rodaje de La hija del pocero, en la que hacía de Kad, donde me dijo que le gustaba mi trabajo. Nos volvimos a ver otra vez en su casa y volvió a decírmelo, lo cual me gustó mucho. Daniel es un gran actor de comedia. Empezó por ahí antes de tener la suerte de cruzarse en el camino de Claude Berri y de convertirse en Ugolin, algo que cambió por completo su carrera. Es una persona generosa, buena, simpática y creativa. Además, forma parte de una generación de actores que yo no conocía como director y es maravilloso trabajar con gente que tiene ese recorrido. Por poner un ejemplo, ni siquiera tuve que dirigir a Daniel en la escena en la que estalla. Lo hizo solito, sumido en una especie de locura. Richard, su personaje, es un tío que ha tenido éxito, que tiene mucho dinero y que ha invitado a sus amigos y a su nueva mujer a unas vacaciones. Lo único es que se ha divorciado justo ese mismo año y para no volver a la casa de siempre donde está su exmujer, alquila un barco. Él es un buen amigo de los de verdad, pero tener dinero supone un problema para sus amigos. Es difícil contentar a alguien cuando eres rico. Tienes que hacerlo con discreción, sin hablar de ello y corriendo el riesgo de que te lo reprochen. En un momento dado les dice: «Estáis celosos».


Gilles, interpretado por Gérard Jugnot…
Sin duda, es el más sencillo de los tres. Cuando le preguntan cuánto necesitaría para no tener que trabajar más, responde que «un millón», mientras que los demás están entre tres y cinco millones. Su único verdadero problema es dejar de fumar. En realidad, tiene otro problema más íntimo y grave que se descubre hacia el final de la historia. Un momento de su vida muy doloroso en el que sus amigos no estaban. Cuando lo cuenta, no lo hace a modo de reproche, sino como una simple confesión. Yo conocía un poco a Gérard, que nos había invitado una vez a Kad y a mí a un espectáculo de la Gala de la Unión de Artistas en el Cirque d'Hiver. Me encontré con una persona sencilla, bastante tímida a la que, al parecer, yo le gustaba mucho. Me dijo que sí a la película muy rápido porque creo que él también estaba entusiasmado con la idea de reencontrarse con su viejo amigo Auteuil en el cine.


François Berléand como Philippe...  
A él lo conocía un poco mejor porque habíamos hecho juntos algunos sketches para su compañía en televisión. Lo había visto varias veces en el teatro, cuyo trabajo me pareció impresionante. También te digo que no ha sido el más fácil de dirigir en el rodaje. François tiene un humor bastante brusco y hemos tenido una especie de relación amor-odio durante seis semanas. Me encantaba nuestra forma de comunicarnos a base de: «Lo que tú digas, campeón» o «Que te acuestes, no tienes ni idea». Mientras que yo le respondía: «Muévete un poco, ¡abuelete!». Interpreta el papel de Philippe, un hombre a punto de resquebrajarse, especialmente con su temible mujer que gana mucho más que él. Para él es un verdadero sufrimiento porque sigue estancado en el modelo rancio en el que el hombre es el que trae el pan a casa. Cuando empiezan el viaje, está claro que es una pareja que está al final del camino...


Pasemos a las mujeres y empecemos por Mélanie Doutey en el papel de Daphné... 
Hice mi primera película con Mélanie, Ce soir je dors chez toi, y es una actriz a la que adoro y que puede interpretar cualquier papel. Encontrarse con actrices así no es lo más habitual. Cuando le propuse hacer Entre amigos me pidió leerlo y, luego, trabajamos juntos su personaje. Ella, al igual que yo, no quería caer en el tópico de la «jovencita atolondrada que se ha casado con un tío forrado». Así que buscamos y encontramos esos pequeños matices que le han dado más profundidad a Daphné, como el ser oftalmóloga. Mélanie tiene 35 años ahora mismo, ya no puede, ni tampoco quiere, interpretar a más crías. Por poner un ejemplo, le hicimos un corte de pelo Bob que la hizo parecer más mujer. Luego también estaba el aspecto cómico y digamos que, sin desvelar tampoco mucho, Daphné no es que tenga mucha suerte a bordo del barco.



Zabou Breitman hace de Astrid...  
Con Kad... Bueno, con ella hay una historia especial. Hace años, nos pidieron presentar el Festival de Cine de Comedia del Alpe d’Huez. Como podrás imaginarte, hicimos el payaso en el escenario y, cuando todo terminó Zabou vino a regañarnos como si fuese el colegio. Cuando me sugirieron su nombre para la película esperaba que no se acordase de aquello y, por suerte, ¡así fue! Ni siquiera hemos hablado nunca de ello. Sobre el escenario descubrí a una actriz extraordinaria, así como a una directora que enseguida me brindó todo su apoyo y su total colaboración. Y tanto Zabou me ayudó, siempre aportando ideas y críticas constructivas como decía hace un rato. ¡Toda una suerte! Aparte, tenía que interpretar un papel delicado, él de Astrid, que es una mujer muy rica que trabaja en publicidad, que ha aceptado a duras penas hacer este viaje y que, además, es la mejor amiga de la exmujer de Richard. Está claro que, de entrada, ¡va a odiar a Daphné! En fin, es un personaje que se vuelve insoportable al cabo de un cuarto de hora pero que también esconde un problema real. Todavía quiere a su marido pero no se atreve a reconocerlo.



Y al fin llegamos a Isabelle Gélinas, que hace el papel de Carole. 
Es una actriz a la que sigo desde hace mucho y en la que ya había pensado para otras películas. Una chica maravillosa, encantadora, que confía y se deja llevar por un director. Cuando hubo que meterse en el mar a 11 ºC, ¡fue la primera que se metió en el agua! El personaje de Carole es muy cercano a Gilles, su marido. A bordo, es toda una profesional del mar, lo que supone un descubrimiento para ella porque nunca antes había estado en un barco. Además, es la única que aprecia de verdad el viaje, que no deja de dar las gracias y de decir la suerte que tiene de vivir ese momento. Carole es superactiva y nada sin parar felizmente, lo cual pone de los nervios a Astrid.


Cuéntanos algo sobre Battistu, el comandante del velero. ¡Menudo personaje! 
Al principio, era un patrón de barco yugoslavo, pero aquello no funcionó. La travesía tiene lugar en Córcega, así que su origen se impuso por sí solo. Como conozco muy bien aquella isla, no quería caer en el típico tío muy ligado a sus raíces. Quería un papel más profundo y me acordé de Jean-Philippe Ricci, al que había visto en Un profeta y en Mafiosa, y entonces lo tuve claro. Pero todavía faltaba que él aceptase interpretar un papel de comedia o, más bien, que se viese capaz de hacerlo. Hicimos algunos ensayos y salió redondo, desde el minuto uno. Jean-Philippe tiene un físico y una altura impresionantes, pero desde el momento en que se metió en el registro de la comedia, funcionó a la perfección como solía suceder con aquellos actores que venían de mundos más sombríos. Por otro lado, a pesar de que temía encontrarse con Daniel, François y los demás, todos lo aceptaron rápidamente, como una cooptación. Battistu es un personaje que tiene una autoridad natural y que, sin embargo, es dulce y le gusta tocar la guitarra por las noches en un puente. Es un chico afable que está un poco cansado de llevar continuamente a turistas al mismo sitio cada semana.



¿Y cómo viviste tú este rodaje, tan difícil técnicamente, sobre todo teniendo que dirigir a un grupo de seis actores?
Sinceramente, al principio fue impactante, sobre todo al ver a todos esos grandes actores en mi propia película. Y eso también me permitió observarlos y fijarme en cómo funcionaban. A partir del tercer día, cogí las riendas de manera muy natural y tranquila. El día en el que me canse de trabajar con personas como Jugnot, Auteuil o Berléand, dejaré de dedicarme a esto.



La música de la película también es importante, pues lleva el sello de Martin Rappeneau.
Eso es. Se inspiró en el trabajo de Vladimir Cosma, partiendo de algo un poco más del estilo de la vieja escuela bastante nostálgico y que representaba muy bien el tema de la película, la amistad en el transcurso del tiempo. Le hice leer el guion y trabajó a partir del primer montaje. Ya había colaborado antes con Martin en Les Tuche y es un compositor que ha adquirido mucha amplitud y seguridad. Acaba de componer la música de Grandes familias, la nueva película de su padre, Jean-Paul.


Como ya hemos dicho al principio, Entre amigos ha sido tu séptima película en muy pocos años. ¿Tienes ganas de más o de tomarte un descanso? 
Pues ya estoy con otra película, la continuación de Les Tuche que rodaré en Estados Unidos este verano, pero efectivamente, después sí que me tomaré un respiro. ¡Pero un buen respiro! Es decir, dos años para poder hacer otras cosas quizá algo más personales.
 ( FUENTE: FESTIVAL FILMS )

TRAILER:





ZORAN, MI SOBRINO TONTO ( 2013 )

$
0
0


PAOLO, SU SOBRINO Y LA HERENCIA


PRODUCCIÓN: ITALIA ( 2013 )
DIRECCIÓN:Matteo Oleotto
INTÉRPRETES:Giuseppe Battiston, Teco Celio, Rok Prasnikar, Marjuta Slamic, Roberto Citran, Ivo Barisic, Riccardo Maranzana, Ariella Reggio, Mirela Kovacevic
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: El Sur Films
DURACIÓN: 106 minutos

SINOPSIS:
Paolo es un vinatero resabiado, cansado de todo, con un humor punzante y socarrón que vive en una bucólica región del Friuli, a dos pasos de Eslovenia.
Antiguos amores, melancolía, y miedo al cambio le hacen ir todo el día del sofá a la bodega y viceversa.
Pero le llegan noticias de Eslovenia, una tía (olvidada) le deja una curiosa herencia, un sobrino, un poco tonto, al que habrá de ayudar a superar la pérdida. Cargada de personajes pintorescos, rodeada de un entorno idílico ,
ZORAN es una comedia sin complejos. Desde el humor exagerado nos habla de las cuestiones más sencillas ( y complejas) de la vida: seguir adelante, hacer frente a los problemas, y madurar.
La curiosa historia de afecto y de evolución emocional de la peculiar familia rompió moldes en un festival tan serio como Venezia, haciéndose con una serie de premios. Si bajáis la guardia, os acabará conquistando a vosotros también.

 ( FUENTE: EL SUR FILMS ) 
 ( FUENTE CARTEL: EL SUR FILMS )

CRÍTICA:
La ópera prima de Matteo Oleotto es una comedia que funciona gracias a un guión sencillo, con unos diálogos llenos de ironía y un personaje, el de Paolo, que al principio no cae bien por su egoísmo, pero que en el fondo tiene mucho corazón y sabe mirar algo más allá de su interés personal.
La historia se desarrolla en una región montañosa situada al noreste de Italia, cerca de Eslovenia y precisamente esta localización es de gran relevancia en la trama. La película se presentó en la semana de la crítica del festival de Venecia, en donde se llevó 4 premios, y posteriormente fue candidata a 2 premios David de Donatello, actor y ópera prima. A partir de ese momento ha formado parte del programa de diferentes muestras o festivales a lo largo de toda Europa, y en concreto en España se ha podido ver en el festival de cine de Tarragona, en donde se llevó el premio del público, y en la muestra del cine italiano de Madrid de 2014.

  

Giuseppe Battiston es el gran protagonista de la historia y no me sorprende su candidatura a los David de Donatello, perdiendo ante Toni Servillo por su papel en la oscarizada "La gran belleza ( 2013 )" en la edición en donde "El capital humano ( 2013 )" dio la sorpresa derrotando a la cinta de Sorrentino.
En los primeros minutos cuesta entrar en la historia durante la presentación de los personajes que rodean al protagonista en su vida personal y profesional, con Paolo riéndose de sus compañeros de trabajo y con algunos gestos de prepotencia. Pero todo eso es un espejismo, ya que el orondo italiano tiene mucho corazón y sin llegar a ser el bonachón de Fúsi, el protagonista de "Corazón gigante ( 2015 )", tiene un parecido físico y bajo sus espaldas recae el peso de la totalidad de la propuesta. 

  

La película no tiene una distribución pequeña y es probable que pase desapercibida ante la vorágine de estrenos pre veraniegos, pero me quedo con este cine italiano en lugar de "Si dios quiere ( 2015 )", una comedia de gran éxito en su país y en España. A partir de un giro antes de llegar al final del primer tercio es cuando la película cobra sentido y sigue manteniendo su ironía, al mismo tiempo que dota a la historia de algo de melancolía y una reflexión sobre las cosas importantes de la vida. Desde ese momento la película no tiene ningún parón y hará disfrutar a los aficionados al cine sencillo, sin grandes giros y en donde se mezcla el humor irónico y las situaciones emotivas.
 

Apoyándose en un buen montaje y una banda sonora con sonidos alegres y en sus canciones y sobre todo en una fotografía que aprovecha la belleza del paisaje natural, en esa región de Europa rodeada de bosque.
Recomendable a los aficionados a las películas sin trasfondo y fáciles de entender, con humor y unos personajes con los que nos podemos identificar. 

SPOILERS:
La aparición de Zoran ( Rok Prasnikar ), el sobrino eslovaco de Paolo, y la repercusión en la vida diaria del protagonista es lo que hará que el bromista se de cuenta que también tiene corazón, aunque no pierde su picardía para sacar provecho económico. La habilidad del sobrino por el juego de los dardos hace que Paolo quiera presentarle al campeonato mundial en Glasgow ( Escocia ), y esas escenas del entrenamiento para llegar en forma al torneo nos regalan situaciones divertidas con la presencia de dos personajes difíciles de olvidar, Paolo y su sobrino Zoran.
 

También hay tiempo para el amor y desamor, con los fracasos en las relaciones por parte del protagonista, pese a que está claro que su ex-pareja todavía está enamorado de él, pero es una bala perdida que tiene difícil mantener una relación estable, en parte por su adicción a la bebida. Por otro lado hay otra pequeña historia de amor adolescente entre Zoran y una niña rubia que vive en el mismo pueblo que su tío.
 

LO MEJOR: La actuación de Giuseppe Battiston y los personajes secundarios.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 11 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS 4 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE VENECIA DE 2013.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  6 / 10

Jose Cabello en Cine Divergente

Mike McCahill en The Guardian  2 / 5

Nota IMDb:

Zoran, My Nephew the Idiot (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

TRAILER:





LA LEYENDA DE BARNEY THOMSON ( 2015 )

$
0
0


EL BARBERO Y LOS INCIDENTES IMPREVISTOS


PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN:Robert Carlyle
INTÉRPRETES:Robert Carlyle, Ray Winstone, Emma Thompson, James Cosmo, Ashley Jensen, Samuel Robertson, Martin Compston, Tom Courtenay, Brian Pettifer, Kevin Guthrie, Stephen McCole, Ruari Cannon
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Selecta Visión
DURACIÓN: 90 minutos

SINOPSIS:
Barney Thompson es un torpe y tímido barbero de una triste peluquería de Glasgow. Lleva la vida mediocre y repetitiva de un soltero empedernido que ve cómo es ninguneado en el trabajo y en casa, donde debe lidiar con una madre de armas tomar que lo tiene completamente dominado. Su gris rutina sufre un cambio inesperado el día que su jefe le comunica que va a ser despedido por su incompetencia con las tijeras y por su mal talante con los clientes. Es entonces cuando un homicidio involuntario lo convierte en el principal sospechoso de ser el responsable de una serie de macabros crímenes, obra de un psicópata. El acoso del incompetente cuerpo de policía le obligará a mentir e improvisar sobre la marcha para evitar que todo se venga abajo en cualquier instante.
 ( FUENTE: SELECTA VISIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: SELECTA VISIÓN )

CRÍTICA:
El actor Robert Carlyle debuta en la dirección de largometrajes con esta comedia negra en donde también interpreta al protagonista, un barbero cuyo nombre da título a la película y que formó parte del programa del pasado festival de Sitges. La idea es sencilla con un personaje bonachón e inocente que vive con su madre en Glasgow y que tiene una vida monótona del trabajo a casa hasta que un hecho desgraciado cambia su vida y a partir de ese momento la historia se transforma de seruna película sencilla y monótona en unas situaciones de humor negro, que puede recordar a las cintas clásicas del estudio Elling, pero que tiene un desarrollo equivocado. 


Si la película mantiene el interés es por la presencia de Emma Thompson en el papel Cemolina, la madre del protagonista, que está excelente con su adicción al alcohol y controlar la vida de su hijo que termina estando supeditada a la de una señora irónica y egoísta. Un cambio de registro de la actriz británica, lejos de sus papeles más dramáticos por las que saltó a la fama. 
El otro aliciente son los policías que representan los típicos inútiles que tantas veces hemos visto a lo largo de la historia del séptimo arte, cuyos movimientos provocan las risas ante tanta torpeza, aunque en el fondo no van desencaminados a la hora de descubrir al culpable, pero su mala fama dentro del cuerpo policial es lo que origina que no confíen en ellos y su superior, la detective June Robertson ( Ashley Jensen ), les intenta apartar del caso. El veterano Ray Winstone es el policía encargado de las desapariciones y su personaje de Holdall es lo más divertido, mientras que avanza por las calles de la ciudad escocesa acompañado de su compañero de trabajo, el joven MacPherson interpretado por Kevin Guthrie. 
 

Esa torpeza policial es lo más delirante, junto a las apariciones de la veterana actriz británica, y es lo más interesante de la película ya que la película no pretende crear un suspense adicional, porque el espectador conoce a tiempo real la identidad del culpable. Pero al final se queda como una fallida propuesta que tendrá su público por buscar un humor diferente al americano y que recuerda a las comedias de los hermanos Coen, pero que no funciona en su conjunto, salvo por alguna escena aislada sobre todo en la segunda mitad.


Con canciones pop-rock y un cuidado diseño de producción junto a las imágenes nocturnas de Glasgow son los otros aspectos destacados de esta película que merece la pena pese a sus defectos y que se puede recomendar a todo tipo de público.

SPOILERS:
Me quedo con la escena en donde Barney y su madre tienen que transportar el primer cadáver y en la llegada de los dos policías a casa de los protagonistas para confirmar su sospecha de que el barbero es el culpable de las desapariciones.


LO MEJOR: La actuación de Emma Thompson.
LO PEOR: La investigación policial.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 PREMIOS BAFTA ESCOCIA 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities 

Gerad Casau en Sensacine  3 / 5 

Luis Forero en El Antepenúltimo Mohicano  6,6 / 10

Miguel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5

Neil Young en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Guy Lodge en Variety  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5

Cath Clarke en Time Out London  3 / 5 

Simon Crook en Empire  3 / 5

Joey Nolfi en Entertainment Weekly  3 / 4

Gary Goldstein en Los Angeles Times  2 / 4

Jamie Neish en CineVue  2 / 5

Philip Kemp en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

Barney Thomson (2015) on IMDb 

Nota Filmaffinity: 5,9 / 10

TRAILER:




GRANDES FAMILIAS ( 2015 )

$
0
0


LA CASA EN AMBRAY Y LOS REENCUENTROS FAMILIARES


PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Jean-Paul Rappeneau
INTÉRPRETES: Mathieu Amalric, Guillaume de Tonquedec, Nicole Garcia, Gilles Lellouche, André Dussollier, Karin Viard, Marine Vacth, Gemma Chan
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Vértice 360º
DURACIÓN: 113 minutos


SINOPSIS:
GRANDES FAMILIAS retrata la vida de Jerome Varenne ( Mathieu Amalric ), un financiero francés, que vive en Shanghái con su compañera sentimental y profesional Chen-Li (Gemma Chan).
En un breve viaje de negocios a París, se entera por su madre y su hermano de que el que ha sido su hogar durante la infancia en el pueblo de Ambray se va a vender. Para intentar impedirlo y saber de primera mano qué es lo que realmente está ocurriendo se dirige hacia allí. Lo que no sabe es que dicha escapada, cambiará el curso de su vida para siempre. 


CRÍTICA:
El veterano Jean-Paul Rappeneau dirige su novena película a sus 83 años, después de llevar 12 años alejado de los trabajos cinematográficos. La cinta francesa cuenta con un excelente reparto mezclando diferentes géneros, comedia, drama y romance, en una historia que se desarrolla en la localidad de Ambray. Los reencuentros familiares y el reparto de una herencia provoca situaciones cómicas que funcionan bastante bien y los personajes comienzan a recordar el pasado y según avanzan los minutos se van sumando nuevos asuntos que complican la historia y ese es el gran problema, ya que pierde la chispa inicial y no termina de funcionar en sus momentos más dramáticos y en el romance. Todo se inicia con la llegada de Jérôme ( Mathieu Amalric ), junto a Chen-Lin ( Gemma Chan ) su actual pareja de origen asiático y que hacen una escala de unos días en París antes de ir a Londres en donde tendrán una reunión de trabajo. 


Pero lo que iban a ser unos pequeños trámites terminan siendo unos asuntos que se complican con el paso de los días con lo que el protagonista no puede acudir a la capital británica delegando en su pareja para que resuelva los problemas laborales. Durante su estancia en Francia van apareciendo unos personajes muy peculiares y con un reparto de rostros conocidos como Gilles Lellouche, Karin Viard, André Dussollier, Nicole Garcia y Marine Vacth. Todos tienen su momento, con unos diálogos ágiles y una historia que no tiene parones, pero tiene el problema de que el guión escrito por el director, junto a Philippe Le Guay y Julien Rappeneau no termina de concretar en los asuntos familiares del pasado y al menos nos hace pasar un rato agradable con las situaciones cómicas aisladas. 
 

Amalric está presente en casi todas las escenas y hace una de las mejores interpretaciones, teniendo en cuenta que en sus últimas apariciones no estaba a la altura de su capacidad interpretativa.  
Karin Viard aparece poco en escena, pero sigue demostrando que es una de las mejores actrices europeas de su generación. Marine Vacth ( Louise ) es junto al protagonista lo mejor del reparto y volvemos a verla en una película dos años después de su anterior trabajo en " Joven y bonita ( 2013 ) ". Una comedia de enredos con un trasfondo familiar de relaciones y algún momento de erotismo, sobre todo por el atractivo y la sensualidad de Vacth.  
 

No podía dejar de hablar de la banda sonora de Martin Rappeneau, el hijo del director, muy variada con unos sonidos alegres que mezcla con otros más pausados en las escenas dramáticas o románticas. El compositor también es el responsable de la música de " Entre amigos ( 2015 ) ", otra cinta francesa que está en la cartelera española actual. 
Recomendable a los que quieran ver una película con un buen reparto y unas situaciones divertidas, sobre todo a los aficionados al cine europeo.


LO MEJOR:El reparto.
LO PEOR: Quedarse a medio camino entre la comedia y el drama.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:  

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Segio F. Pinilla en Cinemanía  3 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3 / 5 

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Peter Debruge en Variety 

Jacques Morice en Télérama  4 / 5 

Christophe Narbonne en Premiére  5 / 5 

Nota IMDb:

Families (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,2 / 10 

ENTREVISTA AL DIRECTOR:


Han pasado diez años desde que rodaste tu última película.
Por lo general, me lleva cinco años hacer una película, es algo así como un lustro voluntario. Nunca voy una película por delante; siempre empiezo de cero. En esta ocasión, he dejado pasar cinco años por dos desde que rodé Bon Voyage, porque durante este tiempo ha habido una película que no he llegado a hacer, una película que me llevó mucho tiempo escribir y preparar, pero se canceló dos meses antes de empezar a rodar por falta de presupuesto.
Es la primera vez que me pasa, así que pasé por una etapa de depresión. Comprendí que la industria del cine ha cambiado, que las películas que me encantaría hacer costarían mucho dinero hoy en día y, por eso, empecé a buscar temas más sencillos. Me acordé de una historia que solía contar a menudo, pero contaba solo la primera parte. Es la historia de un hombre que viaja al sur de Francia con una mujer que podría ser su prometida, o alguien nuevo en su vida. Los dos van a la Riviera francesa y por el camino se dan cuenta de que no están muy lejos del lugar donde crecieron. Entonces, él le dice a la mujer: "Vamos allí, te llevaré a la casa donde vivía". Van y encuentra la casa, pero todo ha cambiado y ahora vive en ella una joven.


Así que ya tenías un hombre, dos mujeres y una casa. ¿Qué faltaba?
La verdad es que todas las películas que he hecho empiezan con una escena que engancha. En Esposa ingenua, un agente secreto se oculta en un sótano para planear el Día D. En Gracias y desgracias de un casado del año II, un hombre se casa en Estados Unidos, pero descubrimos que ya está casado en Francia. Las cosas avanzan rápidamente desde el primer momento.
En esta ocasión, después de la triste experiencia de ver cancelada una película pensé: "¿Por qué empezar con un big bang? ¿Por qué no empezar con algo más suave?” Quedé con Jacques Fieschi y le hablé de algunas ideas. Cuando le conté la historia de la casa, me paró en seco y dijo: "Oye, eso suena muy bien". "Sí, claro, pero ¿qué pasa después?""Ya lo averiguarás, pero de entrada suena muy bien".

Y esa casa se convirtió en tu casa.

Al poco tiempo me dije a mí mismo: "Bueno, ya está bien de andarme por las ramas, ya es hora de volver a las provincias donde nací y viví durante dieciocho años hasta que me fui a estudiar a París". Pero cuando volví, la casa en la que vivía ya no existía. Había un parque, pero habían talado los árboles y en su lugar había un bloque de cemento, un monolito que parecía que había caído del cielo, como en una película de Kubrik. ¡Era un bloque de apartamentos! Y, sin embargo, los alrededores no habían cambiado; el viejo casco histórico estaba igual. Me encanta, porque la casa sigue existiendo, aunque sea solo en mi cabeza. Es como si fuera intocable. Todo está en mi memoria. Sé cuántos escalones hay que subir para llegar arriba y cuánto mide el pasillo que hay a la derecha. Y eso nos fue de mucha ayuda cuando fuimos de exploración buscando la casa. Podía mirar un lugar y decir: "¡Es esta!"

Estaba presente la idea de volver al hogar.

Exacto. Es una idea que persigue a muchos directores de películas. Bertrand Tavernier en su primera película vuelve a Lyon, la ciudad donde nació. Arnaud Desplechin volvió a Roubaix con Trois Souvenirs De Ma Jeunesse y Tim Burton volvió con Eduardo Manostijeras a Burbanck, la ciudad de las afueras de los Ángeles donde nació. Tim dijo: "Da igual donde vayas, el lugar donde creciste nunca te abandona". Eso es justo lo que les decía a ms co- guionistas: Julian, mi hijo, y Philippe Le Guay, que se incorporó al proyecto más tarde.
La verdad es que siempre ha habido casas en mis películas. En Esposa ingenua, la casa se convierte en una casa señorial. Y, ¿por qué rodé Mi hombre es un salvaje? Porque había una casa de madera con un embarcadero en una isla donde había ido a vivir un hombre solo. En Tout feu, tout flamme, imaginé un viejo casino junto al lago de Ginebra que no existía. Esta vez la idea era rodar una especie de autobiografía imaginaria, porque toda la historia que cuenta la película procede de mí, pero no hay nada de mi vida real. De hecho, si profundizas, puedes encontrar coincidencias, por supuesto, pero hay también cosas que pasan en otras familias o que se refieren a otras familias.


Entonces, ¿está inspirada, pero no está basada en...?
Gilles Lellouche solo vive en la película. Queríamos mostrar la Francia de hoy combinada con la Francia del pasado. Una provincia sacada de los cincuenta para sumergirla en las aguas turbulentas de la globalización. El joven que vuelve ha estado viviendo en China durante algún tiempo. Allí vive con una joven china muy brillante con raíces campesinas que se graduó como la primera de su clase en el Instituto de Tecnología de Pekín. De allí, se muda a Shanghái, donde conoce a Jérôme. Los dos fundan una startup y vienen a Europa a firmar un contrato con un importante consorcio británico. Todo eso está solamente insinuado en la película, pero es real. El mundo gira en torno a esa pequeña ciudad. Y las formas de comunicación modernas tienen también un papel importante. Cuando Bertrand Tavernier vio la película, dijo: "¡Es la primera vez que alguien usa el móvil como Georges Feydeau!" A medida que avanzábamos en la escritura del guion, estaba seguro de que la historia no despegaría tan rápido, como he dicho antes, que las situaciones cambiarían poco a poco y que esas distintas situaciones compondrían la trama. Eso era lo que me interesaba, y ahí estaba lo más difícil. No lanzarse en seguida a una disparatada comedia, sino ir cayendo poco a poco en la tela de araña que van tejiendo los personajes. Los vamos descubriendo uno a uno, con sus vidas, sus deseos y su decadencia. Al final, musicalmente hablando, llegamos a algo que representa el clímax de la película: el festival de música con el Concierto nº 1 de Schumann. Con esta apoteosis final, estamos muy cerca de la ópera, que tanto adoro.


Empieza con música de cámara y termina con una gran orquesta.

Sí, el espacio se va abriendo poco a poco. Me gusta el hecho de que no sepamos realmente hacia dónde vamos, que nos quedemos esperando, en lugar de que alguien nos lo diga a gritos. De esta forma, podemos acercarnos a la vida y a las emociones e ir llegando hasta el punto en que las emociones lo inundan todo. Todas las escenas tienen su propio color, su carácter cómico o sus preguntas, pero cuando empezamos a comprender la escena y a meternos en ella, entendemos al mismo tiempo de forma inconsciente que otra historia se está desarrollando por debajo: la historia de la película. Al final, todas las escenas son solo una pieza del puzle. Miramos cada pieza sabiendo que forman parte de un todo más grande. Y en esta película lo que me gustaba es que, por momentos, no sabemos a dónde vamos ni cómo será el puzle completo. Se trata de una película impresionista; la dirección es más musical, creo. No hay tomas de la Bastilla, ni ataques del Muro del Atlántico, sino cosas más amables y atractivas, espero.


¿Le has dado más espacio a la emoción?
Cuando rodamos la película, terminó siendo más divertida y emotiva de lo que habíamos imaginado al principio. Lo que más me gusta de la historia es que estas "familias políticas" son plurales. Hay una familia, por supuesto, pero sobre todo, hay una segunda familia. Y si te digo la verdad, en la ciudad donde nací de lo que hablaba todo el mundo era de esas historias. La gente que ha visto la película y conoce la ciudad me ha dicho: "Me recuerda a esa historia sobre...""¡Claro, es esa!" Tengo que confesar que resultó muy divertido escribir el guion porque me movía en territorio conocido. Lo conocía perfectamente, palmo a palmo. Los personajes se parecen a personas que conocí, con sus pequeñas y grandes aventuras. Sé que les pasaron a alguien concreto, a mí o a otros. No buscábamos inventar absolutamente nada.

Tu héroe es esquivo. ¿Cómo lograste que una escurridiza anguila pudiera convertirse en un personaje tan romántico?
Llevaba mucho tiempo queriendo trabajar con Mathieu Amalric y cuando empecé a pensar en el personaje, supe que había llegado el momento, porque Mathieu puede expresar un pensamiento solo con su presencia, un pensamiento en movimiento. No tardé mucho en darme cuenta de que, en realidad, me representaba a mí. Dices que es "esquivo" y hay algo de eso en el personaje; en cualquier caso, hay algo que es muy mío y es que puedo tener muchísima prisa y estar muy agitado y, al mismo tiempo, permanecer en un estado de espera tranquila, como una liebre entre la maleza, que no se mueve hasta que no oye cómo se alejan los cazadores. Yo soy esa combinación de velocidad y reflexión, de lentitud incluso. Y eso es lo que Mathieu expresa de forma fantástica. Por supuesto, no se había dejado engañar. Nada más leer el guion, me dijo: "¡Por fin hablas de ti!"


¿Eso contribuyó a tu sentimiento de paz durante el rodaje: la sensación de que estabas en tu elemento?
Es verdad que nunca me he sentido tan feliz rodando una película como esta. No tenía ningún miedo, todo me resultaba familiar y estaba en casa, con un equipo extraordinario. Tal vez, el hecho que todo el mundo supiera que llevaba diez años sin estar en un plató, hizo que quisieran ayudarme a que la vuelta fuera fácil, ¡desde luego que sí! Empezando por los productores, que se convirtieron en amigos míos. Ya me habían ayudado mucho con Bon Voyage, que estuvo a punto de no ver la luz, y acudieron otra vez a salvar al soldado Rappenau en esta película. Y luego, los actores, que fueron como una nueva familia para mí. Los adoro. Marine, Karin, Nicole, Gemma, Claude Perron y Mathieu, por no mencionar a Guillaume y André Dussollier, con los que siempre había soñado trabajar; Jean Marie Winling, con el que había trabajado en Cyrano, y Gilles Lellouche, que en mi opinión borda el papel del promotor Grégoire Piaggi, el príncipe de la región. En sus momentos elegantes me recordaba a menudo a Yves Montand y, sin embargo, podía ser también un hombre que sufre, con una interpretación de ese sufrimiento absolutamente sobrecogedora.
Háblame de Marine Vacth, a la que seleccionaste nada más conocerla.
No la conocía. Había visto la película de François Ozon y sabía, por supuesto, que era una mujer con una belleza única. Un día vino a verme. Se sentó frente a mí; estaba en los últimos meses de embarazo y según como se moviera en el sofá, se colocaba la barriga a la izquierda o a la derecha con las dos manos. Allí estaba, enfrente de mí, y supe enseguida que era Louise, el personaje de mi película. Es una mujer muy hermosa y alegre, pero sobre todo es una mujer a la que rodea el misterio; es algo que podía percibirse en la película de Ozon; tiene algo indefinido que permanece, no sabría decirte muy bien qué. Ese misterio es parte del misterio de las grandes actrices y ella lo tiene.

¿Se adaptó enseguida al tempo que te caracteriza?
Es verdad que presto mucha atención al tempo, al ritmo. Una película es como una primavera que atrapas y luego sueltas; no puedes perder la tensión ni dejar que la película se alargue innecesariamente, como una vela que golpea el mástil cuando amaina el viento. Ese es el momento en que todo puede echarse a perder Llegar a ese punto en el puedes trabajar con el ritmo adecuado es algo complejo que lleva mucho tiempo y alcanzarlo es como alcanzar la gracia. Romain Gary solía decir: "La gracia es movimiento". Me gusta que los personajes se muevan continuamente; por eso, cuando las cosas se paran empiezo a preocuparme pero, al mismo tiempo, no puedes dejar que se note.
Patrick Modiano, con el que escribí Bon Voyage, solía decir: "Eso es el engaste invisible". Es un término de joyería que se usa cuando con algunas piedras, uno es incapaz de ver cómo se han engarzado. Todo lo que quiero que el público vea en una escena son los sentimientos que expresa. Nuestro querido Gérard Depardieu comentó una vez, como les pasa a todos los actores conmigo, que me balanceo durante los diálogos, porque me muevo al ritmo de sus frases; como hay movimiento en ellas, es natural que el director se mueva también. Eso es algo que molesta a algunos actores, pero a Gérard le encantaba. Un día en Cyrano, se lanzó a decir una enorme parrafada, pero de pronto se paró en seco. "¿Te pasa algo?" Pensé que se encontraba mal, pero me dijo: "No, eres tú, ¡has dejado de moverte!" La verdad es que había olvidado una frase y eso me hizo pararme, y él lo notó enseguida.


Trabajas muchísimo en la preparación de las estructuras de las escenas antes de empezar a rodar.
Dirigir es, después de todo, el arte de dirigir a los personajes dentro de un espacio, y ese espacio es en primer lugar una ubicación, un decorado, y hasta que no encuentro esa ubicación, no existe la escena. Luego, cuando tengo todos los decorados, los planos y los modelos, cuando sé dónde va cada cosa y los he recorrido de arriba abajo, una vez que conozco la distancia entre las paredes, las puertas y las ventanas, me pongo a trabajar en esa maravillosa tarea que es ensamblarlos. Es entonces cuando considero que está hecha la película.
Ese es un trabajo que hago con el supervisor de script. Durante muchos años fue mi hermana Elisabeth; ahora trabajo con Chantal Pernecker, una técnico de cine inigualable. Nos encerramos durante varias semanas en mi despacho y trabajamos en el ensamblaje. Para mí, consiste en inventar e imaginar los movimientos en esos espacios que conozco perfectamente, hasta el último centímetro.
Luego, interpreto las escenas enfrente de Chantal; entro, me muevo por el escenario y hablo. Ella es la primera espectadora de la película. "Pero, ¿cómo puedes ver el...? ¿Tal vez hay un espejo?” “Ah, sí...espera...¡un espejo!” Y hago un boceto del rodaje con el espejo. Poco a poco, la película va tomando forma, imagen tras imagen, con los movimientos de los personajes también. Recuerdo a mi hermana Elisabeth cuando estábamos trabajando en la estructura de Cyrano. Estaba tirada en la alfombra y decía: "¡Estoy harta de hacer de Cyrano muerto!" Entonces le decía: "Espera un poco más, estoy viendo si necesito un plano-secuencia". Y ella decía: "Vale, pero tengo la espalda hecha polvo".
Trabajar en la estructura de una escena te permite ver si los movimientos parecen reales, porque cuando llega el momento, estás trabajando con los actores y son los actores los que hacen la película, los que le dan vida. Y para que puedan hacer un trabajo magnífico y sentirse cómodos, tienen que sentirse reales. Y los movimientos expresan los sentimientos mejor que las palabras.
Por ejemplo, en la película, Marine Vacth usa una entrada secreta para que Mathieu Almaric entre en la casa que fue el hogar de los dos cuando eran niños, aunque en distintas épocas. Todo está abandonado, es una casa desoladora. Entonces él se vuelve hacia ella y le tiende los brazos y ella también los tiende hacia él. Están expresando la nostalgia que les provocan los recuerdos allí, sin decir una palabra.


Esta es la primera vez que tu hijo, Martin, compone la música de una película tuya.
La música es el único departamento en el que un tipo como yo, que soy una especie de película andante, un tipo que se preocupa por todo, incluso del tamaño de las velas y de cómo colocar los panecillos en la mesa, en el que le doy las llaves a otro artista: ¡el músico! Para mí, como para muchos otros, el suspense es increíble: ¿con qué nos va a sorprender?
Esta vez, le pedí a Martin, que tiene un don extraordinario para la melodía, que compusiera la música. Me pidió que lleváramos un piano a mi despacho y todas las semanas venía y me tocaba los temas que había compuesto. Algunos me gustaban y otros no tanto. Enseguida los abandonaba y se ponía a trabajar en los que me habían gustado y los mejoraba conmigo delante, sin guerras de egos ni egocentrismos. Siempre hemos estado en la misma onda y avanzamos juntos, lo cual es algo poco frecuente. La sesión de grabación en Londres fue un momento de enorme alegría, ¡para el padre y para el hijo!


¿Es verdad que te encanta la fase de edición?
Es una fase que me hace feliz. Ya se han terminado los riesgos, ya no tienes que ir contrarreloj; si no lo acabas hoy, lo puedes retomar mañana. Sin embargo, cuando estás rodando, estás mirando el reloj continuamente. Aunque las decisiones que tomé después de dejar de trabajar en la película que nunca rodé me motivaron a elegir un tema que fuera más fácil rodar y menos estresante, estaba decidido a hacer una cosa: quería que el mundo y la globalización actuales estuvieran presentes en la pantalla. Los productores lo entendieron y gracias a ellos, Shanghái, Londres y Zanzíbar están presentes en la película. ¡Y rodamos allí!
Véronique Lange hizo el trabajo de edición inicial según el plan estructural de las escenas. Cuando terminé el rodaje, me puse a trabajar con ella. Es entonces cuando podemos cambiar el orden de las escenas, bueno, en realidad solo un poco. Véronique era la editora de mi amigo Claude Miller y nos llevamos fenomenal. Tiene una enorme sensibilidad y delicadeza, y una risa contagiosa.


Cuando ves la película terminada, ¿te enseña algo de ti?
Tengo que pensarlo, es muy pronto para decirlo. Llevaba mucho tiempo queriendo rodar una historia de amor que se desarrollara de forma extraña, pero por pudor no la había hecho. Y ahora está aquí, acaba de aparecer y me hace feliz.
( FUENTE: VÉRTICE 360ª )

TRAILER:


LA ORILLA ( BEIRA-MAR ) ( 2015 )

$
0
0


ESCONDER EL AMOR


PRODUCCIÓN: BRASIL ( 2015 )
DIRECCIÓN:Filipe Matzembacher, Marcio Reolon
INTÉRPRETES:Mateus Almada, Maurício José Barcellos, Elisa Brites, Francisco Gick, Fernando Hart, Maitê Felistoffa, Danuta Zaguetto, Irene Brietzke
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Mosaico Filmes
DURACIÓN: 83 minutos
 
SINOPSIS:
Habiendo sido buenos amigos durante años, Martin y Tomaz se encuentran ahora a un paso de la edad adulta. El padre de Martin envía a su hijo hasta el sur de Brasil, de donde es la familia, a resolver una cuestión de herencia. Tomaz le acompaña. Para ambos, la excursión a la ciudad costera se convierte en un viaje hacia sí mismos. 
 ( FUENTE: MOSAICO FILMES ) 
 ( FUENTE CARTEL: MOSAICO FILMES )

CRÍTICA:
La ópera prima de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, responsables también del guión, es una película, presentada en el festival de Berlín de 2015, que nos cuenta las inquietudes de los adolescentes brasileños, en asuntos como el futuro personal y sobre todo su identidad sexual. La película está rodada a ritmo lento y cuenta con pocos diálogos, pero de gran profundidad y según avanzan los minutos se desarrollan los asuntos centrales después de una primera parte de presentación de los personajes, principalmente los de Martin ( Mateus Almada ) y Tomaz ( Maurício Barcellos ), dos amigos de Porto Alegre que están pasando unos días en una localidad del sur para arreglar unos papeleos por encargo del padre de Martin. 
 

Lo que parece una sencilla historia plana y sin mucho recorrido va avanzando hasta que se les presentan varios asuntos derivados de esas reuniones en la casa de una familia con pinta de mafiosos, sobre todo la matriarca de la casa ( Rosa - Luisa Moser ), y una fiesta que celebran en la casa de la familia del chico protagonista. La sinceridad de unos personajes contrasta con las ocultaciones de la realidad y el espectador irá descubriendo esos enigmas desvelados en la parte final y que describe a la perfección esas inquietudes de los adolescentes brasileños y que podemos extrapolar a las de cualquier otro lugar del mundo. Un excelente final, tanto a nivel visual como de guión, que termina en el momento adecuado, ya que no hace falta explicar más y cada espectador podrán plantearse un futuro diferente para los personajes en un debate post visionado. 
  

La fotografía es de calidad, con escenas en donde se busca profundidad de campo y en otras se difumina lo que está lejos para centrarse en los detalles del personaje central. Sin ser tan didáctica como"Casa grande ( 2014 )" puede servir para hacernos una idea de la situación actual de Brasil y nos ofrece unas buenas imágenes de las pequeñas localidades costeras del país Iberoamericano.
Recomendable a los aficionados al cine sudamericano, sobre todo el de historias sencillas sin contenido político.


SPOILERS:
La escena clave es la de la fiesta en donde beben y juguetean con las mujeres invitadas hasta que Martin se termina acostando con Natália ( Elisa Brittes ) cuando Bento ( Fernando Hart) entra para pedirle un preservativo, entonces es cuando el protagonista, cuya familia es la propietaria de la casa al lado del mar en donde se celebra la fiesta, confirma las sospechas de que su amigo Tomaz está teniendo una relación con Bento. Lo que hasta ese momento eran miradas entre los dos amigos que podía hacer dudar sobre sus sentimientos se confirma cuando Martin se sincera y le cuenta a su amigo que está enamorado de él. 
 

Al final terminan acostándose y al día siguiente el protagonista decide ir a bañarse a la playa para recordar los viejos tiempos familiares en esa zona al sur de Brasil.
Mi opinión es que esa relación no va a continuar, sobre todo porque Tomaz no está enamorado de Martin y sí de Bento y tiene esa noche de pasión para consolar y satisfacer al protagonista.
Se ha comparado a la película con "La vida de Adéle ( 2013 )" y mi opinión es que el único parecido es la relación homosexual y el color del pelo de Tomaz similar al de Emma ( el famoso color azul del personaje interpretado por Léa Seydoux ).


LO MEJOR: La fotografía.

LO PEOR: Resulta intrascendente en el primer tercio.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE RÍO DE JANEIRO DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  6,3 / 10

David Rooney en The Hollywood Reporter  3,5 / 5 

Peter Debruge en Variety  3 / 5

Nota IMDb: 

Seashore (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,5 / 10

Días de Cine:


COMENTARIOS DE LOS DIRECTORES:
La juventud ha sido un tema constante en nuestro trabajo, y nos hemos centrado en los momentos clave de la adolescencia: la ruptura con los padres, la búsqueda de quiénes somos, y el descubrimiento de la sexualidad. Son procesos en paralelo y unos alimentan a otros. Hemos tratado de hacer que la película sea lo más honesta posible, aparte de representar lo más cercanamente posible a esta generación, que es la nuestra. Queremos que se sientan refl­ejados en el confl­icto y en el lenguaje narrativo de la película, y en su manera de existir en el Mundo. Hemos elegido temas que son universales ( la transición a la madurez, la amistad, el descubrimiento ), pero ubicados en un escenario muy personal.
Fue una experiencia muy intensa. Fue un rodaje de 30 días y vivíamos con los dos protagonistas en la casa, que es la ubicación principal para la película, dónde experimentamos con el lugar. Dormimos, comimos y trabajamos en el mismo lugar. Mateus y Maurício, los actores principales, comenzaron a hacerse con el ambiente, y este proceso fue crucial. Los demás del equipo se hospedaban en la casa de al lado. Por eso todo el proceso fue muy íntimo. Había poca gente involucrada en el rodaje. Aparte de eso, decidimos grabar la película en orden cronológico. Esta fue una decisión importante, ya que nos permitió crear y transformar la película en el proprio escenario. 
 ( FUENTE: MOSAICO FILMES )

TRAILER:
 


ATLÁNTIDA FILM FEST 2016 PROGRAMA

$
0
0


¡Muchos meses de trabajo después, ya está aquí. Metiéndole mano a Europa, inauguramos esta sexta edición del Atlántida Film Fest. Empieza nuestro festival más importante. Disfrutad.​
La actual situación de inestabilidad en Europa nos ha llevado a plantear esta sexta edición del Atlántida Film Fest como un muestrario de preguntas en busca de respuestas. Para ello, además de las 45 películas presentadas online que podrán verse del próximo 27 de junio al 27 de julio, hay que añadir un ciclo de conferencias, conciertos y encuentros profesionales, todos ellos gratuitos, que se celebrarán en Palma del 27 al 3 de julio. Una selección con un único protagonista (Europa) en la cual encontramos producciones kurdas y kosovares, películas censuradas por otros festivales, otras que al estilo "Boyhood" han empleado de 8 a 10 años para su gestación, varios títulos estrenados este mismo año en festivales punteros como la Berlinale o Rotterdam, películas que nos hablan de los conflictos sociopolíticos que actualmente padecemos a través de nuestras redes sociales o incluso teléfonos móviles. Dicho de otra forma, Europa a día de hoy. A ella.

Los caballeros blancos

25 estrenos absolutos en España sobre 45 largometrajes y 4 cortometrajes (de los cuales 25 son ficciones, 24 documentales, 17 son óperas primas y 13 están dirigidos por mujeres) divididos en 4 ejes principales que giran alrededor de Europa: 
Política: de la posibilidad de un Big Brother europeo a las nuevas formas de corrupción, la UE frente al espejo.
Memoria: recordar los errores es el primer paso para no volver a repetirlos.
Fronteras: pasado y presente de las puertas de entrada y salida de Europa. 
Generación: entre el hedonismo y el activismo, los dilemas de la nueva generación de europeos. 



LARGOMETRAJES

POLÍTICA

1 - DEMOCRACY.
David Bernet, Alemania. 2015. 100' I Festival de Berlín.
"Un triunfo" según The Guardian, "Democracy" muestra el empeño de un grupo de políticos europeos en aprobar una ley de protección de datos que salvaguarde la privacidad de los ciudadanos de la UE.  

2 - BOYE.
Sebastián Arabia, España. 2016. 80' I Estreno Mundial.
La fascinante y sorprendente historia real de un abogado, empresario y editor de la satírica revista Mongolia, que en los años 1990 fue condenado por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, un delito que siempre ha negado. 
  
3 - OBJETIVO: PARÍS.
Nicholas Boukrief, Francia. 2016. 89'.
La película sobre el terrorismo cuyo estreno fue cancelado debido a los atentados en la redacción de Charlie Hebdo. Un incendiario thriller acerca de la gestación de una célula yihadista en París. 
  
4 - EL GRAN JUEGO.
Nicolas Pariser , Francia. 2015. 99' I Festival de Locarno.
Un thriller político  sobre la corrupción en Europa que navega entre los arcanos de la desinformación —los recovecos confidenciales— del Estado y el retrato de un cuadragenario que se enfrenta a la necesidad de superar las ilusiones revolucionarias de su juventud, ahora ya extinguidas.

5 - THANK YOU FOR BOMBING.
Barbara Eder, Austria. 2016. 100' I Festival de Toronto.
Una mirada lacerante sobre el periodismo en la guerra a través del día a día de tres corresponsales en zona de conflicto, tres agentes que juegan un papel clave en nuestra relación con las crisis globales de hoy. Co-escrita por la directora Barbara Eder, junto al fallecido Michael Glawogger, “Thank You for Bombing” es el antídoto (no apto para cardíacos) al demencial frenesí por el que hoy día se mueven las mass media, en el que sus noticias efímeras vienen  prescritas por los índices de popularidad.

6 - DRONE.
Hessen Schei, Noruega. 2016. 79' I IDFA Best of Fests.
La historia definitiva sobre el peligro de los drones. “Drones” aborda los diferentes aspectos y actores implicados en la guerra encubierta de Estados Unidos en Pakistán a su vez que reflexiona sobre la redefinición de la guerra y el silencio de los gobiernos sobre el uso y los efectos de los drones.
  
7 - WINWIN.
Daniel Hoesl, Austria. 2016. 84' I Festival de Rotterdam.
"La única religión que queda es la fe en el dinero e incluso en la deuda". Bajo está incendiario postulado “WINWIN”  nos trae una estilizada sátira del capitalismo que provoca de todo menos la indiferencia.  

8 - NEXT STOP: UTOPÍA.
Apostoslos Karakasis, Grecia. 2016. 91' IDFA. DocsBarcelona.
Una empresa griega se declara en bancarrota. Nuestro pan de cada día si no fuera porque los trabajadores de la fábrica deciden ocupar las instalaciones para gestionarla ellos mismos. Su determinación inspira a activistas de todo el mundo, mientras que el antiguo propietario observa con incredulidad como su negocio familiar se ha convertido en un símbolo del poder popular. Los trabajadores expuestos a una situación radicalmente nueva, que se convierte en una apasionante aventura repleta de conflictos y discusiones.

9 - GUERRA SIN HUELLA.
Manon Loizeau, Francia. 2015. 89' I Festival de la Haya.
Haya.Chechenia ha sufrido una notable transformación. Atrás quedan los campos de minas y escombros, sustituidos ahora por amplias avenidas, tiendas de lujo y espectaculares rascacielos. Un viaje a través del olvido y el terror que no admite billete de vuelta.
  
10 - METAMORPHOSIS.
Manuel Pérez, España. 2016. 90' I DocsBarcelona Premio del Público.
A través de los ojos de una ciudadana, Laia, vivimos la historia de éxito de Barcelona En Comú. Vemos su evolución desde la primera presentación pública en junio de 2014 bajo el nombre “Ganemos Barcelona” hasta conseguir el poder municipal el 24 de mayo de 2015. El proceso de transformación ciudadana que culminó en una victoria histórica vivida en primera persona. 

11 - El TESORO.
Corneliu Porumboiu, Rumanía. 2015. 84' I  Festival de Cannes / Festival de San Sebastián.
Una alegoría rebelde y divertida sobre el presente y pasado de Rumanía a través de una estructura de cuento infantil que lleva Robin Hood como bandera. "El Tesoro" incluye un vecino misterioso, una ambición desmedida y un tesoro en forma de herencia procedente de la época soviética. Breve y concisa, su apariencia de comedia intrascendente no eclipsa la gran precisión en la puesta en escena ni la potencia de la metáfora. Una miniatura imprescindible. 


MEMORIA




1 - THE CHILDHOOD OF A LEADER.
Brady Corbet, Reino Unido. 2015. 115' I Gran Premio - Festival de Venecia.
Europa 1919. La primera guerra mundial termina y la segunda empieza a gestarse. Basada en un relato de Jean Paul Sartre, con música de Scott Walker y protagonizada por Robert Pattinson y Bérénice Bejo (Oscar por The Artist). Un debut para la posteridad. 

2 - BORIS PAHOR, RETRATO DE UN HOMBRE LIBRE.
Fabienne Isartel, Francia, 2016, 98' I Estreno Mundial 
A los 103 años de edad, uno de los escritores y pensadores europeos más importantes de nuestro tiempo hace un extraordinario repaso de su vida, desde los campos de concentración al auge y caída del comunismo. La memoria de Europa.  
  
3 - DEPTH TWO.
Ognjen Glavonic, Serbia. 2016. 80' I Festival de Berlín.
Empieza como un impactante thriller sobre una fosa común en los suburbios de Belgrado y deviene una desgarradora reflexión sobre un crimen de guerra narrado por sus víctimas y verdugos. En un intento de destapar, iluminar y dar voz a estas historias, que han sido deliberadamente silenciadas, "Depth Two" se dirige directamente a la percepción, imaginación y emotividad del espectador, de una forma hipnótica y meditativa. Seis años de investigación, una obra maestra.
  
4 - LA REINA DEL DESIERTO.
Werner Herzog, Reino Unido y Alemania 2014. 128' I Festival de Berlín.
La historia real de la exploradora y arqueóloga británica Gertrude Bell, protagonizada por Nicole Kidman, Robert Pattinson, James Franco y Damien Lewis. El principio del fin del Imperio británico firmado por Werner Herzog (Fitzcarraldo).
  
5 - LOS ANARQUISTAS.
Elie Wajeman, Francia. 2015. 101' I Festival de Cannes.
“Los Anarquistas” penetra en el Movimiento anarquista de Europa en 1900, en el que el joven idealismo desencantado intenta responder con la revuelta política. Una superproducción histórica, aunque muy actual, protagonizada por Adèle Exarchopoulos (“Las vidas de Adèle”) y Táhar Rahim (“Un profeta”).
  
6 - REFUGIO.
Marc Brummund, Alemania. 2015. 104' I Mejor Guión - German Films Awards.
Un adolescente intenta abrazar la revolución de 1968 en Alemania del Este. Una historia impactante basada en hechos reales sobre la lucha despiadada que un niño se ve obligado a llevar a cabo para salvar su último resquicio de humanidad y dignidad ante un sistema social opresor. Tragedia histórica y drama carcelario, historia de iniciación y melodrama familiar, solidaridad y brutalidad, luz y oscuridad para una producción de altura.
  
7 - MEMORIAS DEL VIENTO.
Özcan Alper, Turquía. 2015. 124' I Festival de Montreal y Hamburgo.
Fue, según Screen, “una de las películas más hermosas” del pasado año. Una mirada contemplativa al genocidio armenio cometido por el gobierno turco en la Segunda Guerra Mundial que nos evoca el espléndido trabajo visual que su director de fotografía, Andreas Sinanos, llevó a cabo en los últimos films de Theo Angelopoulos.
  
8 - RABIN, EL ÚLTIMO DÍA.
Amos Gitai, Israel, Francia. 2015 153' I Festival de Venecia.
Un extraordinario análisis, suerte de JFK en versión hebrea, sobre el atentado al Premio Nobel, Isaac Rabin, que arroja luz sobre una crisis creciente de odio en la sociedad israelí de hoy.
  
9 - IN THE CROSSWIND.
Martti Helde, Estonia. 2014 90' I Premio de Honor - Festival de Tesalónica.
Bellísimo y desolador homenaje a los refugiados sometidos en la época de Stalin. Todo un experimento visual rodado en elegante blanco y negro, “In the Crosswind” supone una experiencia conmovedora para el público que ha sorprendido a festivales de todo el mundo.
  
10 - EL ÚLTIMO IMPERIO.
Sergei Loznitsa, Holanda. 2015. 74' I Festival de Venecia.
El gran retrato de la Rusia que afrontó el golpe de estado con el que se enterró definitivamente el comunismo. Tras el levantamiento popular registrado en "Maidan", Loznitsa vuelve la vista hacia los tres días que sacudieron los cimientos de la URSS en 1991, en una película construida con material de archivo al que el ucraniano imprime su estilo, y el espíritu de la colectividad.


GENERACIÓN

1 - BANG GANG.
Eva Husson, Francia. 2015. 98' I Festival de Londres.
Son jóvenes, atractivos y afortunados. Tienen novias (en plural), consumen drogas (en abundancia) y actúan en vídeos que You Tube jamás publicaría. Bienvenidos al Kids de la generación del nuevo milenio.
  
2 - BITTERSWEET DAYS.
Marga Melià, España, 2016, 72'
La directora mallorquina Marga Melià debuta en el largometraje con una luminosa comedia romántica ambientada en la Barcelona de nuestros días.
  
3 - CHEVALIER.
Athina Rachel Tsangari, Grecia. 2015, 105' I Mejor Película - Festival de Londres.
“Chevalier” nos sube a bordo de un pequeño yate en el que seis hombres compiten por ser “el mejor en todo”. Y a ello dedican todo el metraje del film: a montar muebles de Ikea en el menor tiempo posible o, como no, a medirse los penes. Manifiesto contra la competitividad neoliberal, contra la estupidez patriarcal o contra vaya usted a saber qué, Chevalier es una de esas películas que te dejará sin palabras.

4 - CHEMSEX.
William Fairman, Max Gogarty, Reino Unido. 2015. 83' I Estreno en España.
El exceso de drogas y la proliferación de VIH en Europa se analizan en este controvertido documental que se sumerge sin concesiones en las Chemsex (largas sesiones de sexo grupal bajo los efectos de todo tipo de drogas) que a día de hoy proliferan entre la comunidad gay de Londres. Aviso para navegantes, “Chemsex” contiene todas aquellas imágenes por las que William Friedkin hubiera matado para incluir en “Cruising”.
  
5 - BROTHERS.
Aslaug Holm, Noruega. 2015. 89' I Gran Premio del Jurado - Festival HOTDOCS.
Rodada a lo largo de 8 años, "Brothers" muestra el cambio que ha sufrido Europa a través de la mirada de dos jóvenes hermanos. La documentalista Aslaug Holm dedicó ocho años de su vida a grabar a sus hijos con la intención de capturar la infancia y la fraternidad, así como su descubrimiento de la vida mientras mira en retrospectiva su propia vida familiar. “Boyhood” a la europea (y al natural).
  
6 - A BLAST.
Syllas Tzoumerkas, Grecia. 2014. 83' I Festival de Locarno.
Las turbulencias para sobrevivir en la Grecia de nuestros días a través de los ojos de una estoica madre de familia. “A Blast” nos regala además un tour de force interpretativo de la musa de Yorgos Lanthimos, protagonista de “Canino”, “Alps” y “Langosta”, Angeliki Papoulia.
  
7 - BRIDGEND.
Jeppe Rønde, Dinamarca. 2015. 95' I Mejor Actriz, Fotografía y Montaje - Festival de Tribeca.
Inquietante visión de una juventud perdida en el corazón de las tinieblas del siglo XXI protagonizado por la vulnerable Gilly de Juego de Tronos. “Bridgend” es un film basado en hechos reales: los setenta y nueve suicidios ocurridos entre 2007 y 2012 en la provincia Bridgend County. Una encantadora y oscura aventura sensorial, un escurridizo relato a camino entre el thriller policial y un romanticismo juvenil teñido de miedos en una claustrofóbica comunión con la naturaleza, génesis de la extrañeza y el enigma.
  
8 - THE HERE AFTER.
Magnus von Horn, Polonia. 2015. 102' I Festival de Cannes / Festival de San Sebastián.
¿Cómo se comporta una sociedad que debe acoger el regreso de un adolescente condenado por asesinato?. “The Here After” mantiene el suspense marcando distancia respecto a ese famoso crimen del que la película narra "el después". Y lo hace a través de la mirada observacional, de un brillante empleo del fuera de campo. Un debut digno de enmarcar.
  
9 - LA EXTRANJERA.
Miguel Ángel Blanca, M.A. Blanca, España. 2015. 75' I Festival de Sevilla.
La degradación de Barcelona durante los últimos años a través de un Peeping Tom muy peculiar. Lori Money, Go Ibiza, Go! y Juan Cavestany parecen guiar este relato en forma de collage que, a partir de la misteriosa desaparición de una joven turista raptada por un psicópata, recoge en “posados robados” la cotidianidad de esa ciudad tomada por un ejército de zombies que hacen cola en cualquier museo y/o monumento empuñando palos de selfie.
  
10 - BERSERKER.
Pablo Hernando, España. 2015. 100' I Premio Especial Nuevas Olas Festival de Sevilla.
Una cabeza humana pegada al volante de un coche. Este es el hilo del que empieza a tirar el taciturno escritor treintañero Hugo Vartan (Julián Génisson, del grupo Canódromo Abandonado). Una misteriosa cadena de muertes y desapariciones tras las que se perderá, a modo de Se ha escrito un crimen en versión mumblecore, o cual Dashiell Hammett postcrisis, compartiendo piso (con Ingrid García-Jonsson) y viviendo a base de patatas, café y cigarrillos. Cierto humor extrañado –en la sintonía de Padial y Vermut– completa el cuadro magnético ejemplar de cine negro.
  
11 - 10 AÑOS DE AMISTAD ( OVER THE YEARS ).
Nikolaus Geyrhalter, Austria. 2015. 183' I Gran Premio del Jurado - BAFICI.
Seguimos durante 10 años unos trabajadores desde los días antes de cerrar la fábrica textil (muchos llevaban toda la vida allí) hasta nuestros días. Nikolaus Geyrhalter ("Confesiones de un banquero") deja obrar al tiempo, paciencia que da de sí emocionantes frutos, para crea una cercanía que deja ver más allá de las palabras.
  
12 - TOTO Y SUS HERMANAS.
Alexander Nanau, Rumanía. 2015. 94' I Festival de San Sebastián - Nuevos Directores.
¿Qué ocurre cuando descubrimos que podemos obtener de la vida más de lo que nuestros padres nos pueden ofrecer?. Producida por HBO Europa, “Toto y sus hermanas” nos cuenta la asombrosa historia familiar de Toto, un niño de 10 años. Mientras su madre está en prisión, Toto aprende con pasión a bailar, leer y escribir, mientras sus hermanas intentan mantener unida a la familia en un mundo que olvidó hace ya mucho lo que debería ser la inocencia infantil.



FRONTERAS

1 - LOS CABALLEROS BLANCOS.
Joachim Lafosse, Bélgica. 2015. 115' I Mejor Director - Festival de San Sebastián.
Un emocionante drama protagonizado por Vincent Lindon en el que un grupo de voluntarios se enfrentan al problema moral de querer sacar trescientos huérfanos víctimas de la guerra del Chad para entregarlos en adopción a parejas francesas. Los beneficios y perjurios de la acción humanitaria nos demuestran, una vez más, que el infierno está repleto de buenas intenciones.

2 - MEDITERRANEA.
Jonas Carpignano, Italia. 2015. 107' I Finalista Premio LUX.
Un film vibrante que cuenta la peligrosa travesía de dos amigos desde Burkina Faso hasta Italia. Tras sobrevivir a una peligrosa travesía por el Mediterráneo entre Burkina Faso y el sur de Italia Ayiva y Abas son interceptados por inmigración, que les pone un plazo de tres meses para encontrar trabajo. Mediterranea sigue su lucha diaria por encontrar lugar en una Europa que no recibe al de fuera con los brazos abiertos, cuya imparcial observación se convierte en exaltación a lo "Haz lo que debas" en un estallido de violencia final sobrecogedor, prueba de fuego para quienes se saben en un lugar mejor a pesar de todo.

3 - LAMPEDUSA IN WINTER.
Jakob Bossman, Austria. 2015. 93' VOSE I Gran Premio de la Crítica - Festival de Locarno.
El sueño de Europa convertido en pesadilla. El mejor documental para entender la dimensión de un drama que muchos lamentan pero ante el que pocos actúan.
  
4 - EL JUICIO.
Stephan Komandarev, Bulgaria. 2015. 107' I Seleccionada por Bulgaria para los Oscar.
Una fábula que mezcla de cine de aventuras y drama social, sobre la crisis de refugiados. Un discurso social que emerge a partir de la historia de un hombre que trata de reconciliarse con su hijo y consigo mismo.

5 - BETWEEN FENCES.
Avi Mograbi, Israel-Francia. 2016. 95' I Festival de Berlín.
Un “César debe Morir” rodado en un campo de refugiados israelí. Avi Mograbi va al encuentro de solicitantes de asilo africanos en un campo en el medio del desierto del Néguev en el que han sido confinados por el estado de Israel. Juntos, utilizando técnicas del Teatro del Oprimido, ponen en cuestión la condición de los refugiados en Israel.
  
6 - BAKUR.
Ertuğrul Mavioğlu, Turquía. 2015. 92' I Censurada en el Festival de Estambul.
Turquía ha silenciado durante décadas el conflicto armado con el pueblo kurdo. Por primera vez tenemos acceso al día a día de los guerrilleros del PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Vivimos desde dentro la cotidianeidad de la resistencia en tres campamentos diferentes situados en el sudeste de Turquía, en las montañas del Kurdistán norte (bakur significa norte en kurdo). Conocemos las vidas de los hombres y las mujeres que han decidido tomar las armas y luchar por un futuro mejor. "Bakur" fue retirado del Festival de Estambul, provocando varias protestas a favor de la libertad de expresión. Más de 100 cineastas de todo el mundo firmaron una carta contra la opresión y la censura. El resto de películas se retiraron voluntariamente para solidarizarse con los directores, y finalmente se canceló todo el festival.

7 - ÚLTIMOS DÍAS EN EL PLATZ - I RICORDI DEL FUIME.
Gianluca De Serio, Massimiliano De Serio, Italia. 2015. 96' I Festival de Venecia.
Más de mil personas de diferentes nacionalidades viven entre ratas y basura, abarrotados en casuchas de madera y hojalata. Es el Platz, uno de los barrios de chabolas más grandes de Europa, situado a orillas del río Stura en Turín. “Últimos días en el Platz” nos entrega un relato de los últimos días de la vida en este barrio, entre la angustia, el drama, la esperanza y escenas de una forma de vida distinta.

8 - LA TORMENTA INTERIOR ( ORAGE ).
Fabrice Camoin, Francia. 2015. 83'
Adaptación de un relato de Margerite Duras protagonizada por Marina Foïs, Sami Bouajila y Valérie Donzelli. Una historia de amor al límite y prejuicios demasiado habituales sobre la inmigración ambientado en un pueblo de Andalucía.
  
9 - BABAI.
Visar Morina, Kosovo. 2015. 104'.  Seleccionada por Kosovo I Oscar. 

Antes del inicio de la Guerra de Kosovo un padre intenta deshacerse de su hijo para cruzar la frontera y escapar de la Guerra. Babai, y su aventura a través de Europa, se convirtió en la película más cara en haberse filmado en Kosovo en los últimos años.

10 - DISTRICT ZERO.
Jorge Fernández Pablo Iraburu, Pablo Tosco, España. 2015. 67' I Festival de San Sebastián.
Un proyecto de Intermon Oxfam. Como todas las mañanas, Maamun Al-Wadi abre la puerta de su tienda. Es un diminuto
contenedor blanco. A su lado, otro contenedor idéntico. Y luego otro y otro. El horizonte está formado por miles de contenedores absolutamente iguales. Estamos en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo, Zaatari, en Jordania. En su tienda se reparan móviles. Maamun comienza a atender a sus clientes. El contenido de sus tarjetas de memoria contiene su pasado en Siria.
  
11 - MUROS ( WALLS ).
Pablo Iraburu, Migueltxo Molina, España. 2015. 80' I Festival de San Sebastián y IDFA.
El mundo está cada vez más dividido por muros. Hay seres humanos a un lado y al otro. No hay que discutir si su existencia es absurda o lógica, si es inevitable o no, sino mostrar que las personas que están a cada lado son, en lo esencial, iguales.

12 - LAS LÁGRIMAS DE ÁFRICA.
Amparo Climent, España. 2016. 80'
A través de 40 dibujos y cartas que fueron realizados en 2014 y 2015 por los subsaharianos del campamento del monte Gurugú y entregados a Amparo Climent, en sus más de diez viajes al territorio marroquí, conocemos los sentimientos, vivencias, temores y anhelo de libertad con el que conviven estos hombres y mujeres, asediados día a día por las fuerzas de seguridad marroquíes.

CORTOMETRAJES

EDICIÓN 2016

1 - A MAN RETURNED.
Mahdi Fleifel, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos.
2016 . 30' I Festival de Berlín

Reda tiene veintiséis años. Sus sueños de escapar del campo de refugiados palestinos de Ain al-Hilweh se vieron truncados después de tres años atrapado en Grecia. Enganchado a la heroína, volvió a vivir en un campamento hecho pedazos por los conflictos internos y la invasión de la guerra de Siria. Uno de los cortos más secos y cortantes, y por momentos entrañable, de los últimos tiempos. 

2 - CITIZEN DAY.
Basile Doganis
Francia. 2014. 20'.


Un grupo de quinceañeros de un suburbio parisino asisten al Día de la Ciudadanía en la base militar de Versalles, pero a uno de ellos, Chris, no le dejan entrar por llegar
demasiado tarde. Chris quiere volver directamente a casa, pero Momo le convence para pasar el día en el Castillo de Versalles. 

3 - YO NO SOY DE AQUÍ.
Maite Alberdi y Giedrė Žickytė, Chile, Lituania, Dinamarca. 2016. 20' Premio del Público - Documenta Madrid

Josebe (88) vive en una residencia de ancianos en Chile. Está obsesionada con saber de dónde vienen el resto de los habitantes del hogar, todos le explican que son chilenos, no vascos como ella. Josebe insiste en rememorar su juventud en el país vasco. Después de casi un año viviendo en la residencia, le cuesta recordar que vive en un hogar de ancianos, y en Chile hace más de 70 años, aún siente muy viva su tierra natal. Tan divertido como reflexivo, "Yo no soy de aquí" nos brinda un enfoque diferente para hablar sobre nuestros emigrados durante la guerra hacia latinoamérica. 

4 - #YA.
Florencia Rovlich, Argentina, Chile, Alemania. 2015. 15'.

Colocar bombas de pintura antes de los disturbios. Tweets que cantan por la libertad y la resistencia. Dos jóvenes activistas se reúnen en medio de la violencia desatada y bailan. La ciudad les pertenece. Inspirado por los movimientos de indignados de toda Europa, "#YA" se revela como un corto muy vital, pura adrenalina.

BALEARES

1 - EL SÍNDROME DEL CALCETÍN DESPAREJADO.
Marga Meliá.
Un cuento de hadas moderno que habla sobre la confrontación entre el mundo de los sueños y el mundo real, y sobre la frustración que provoca el pensar que el secreto de la felicidad se encuentra en algo externo a nosotros.
Ágata se ha creado a su medida un colorido mundo de fantasía a la espera de poder compartirlo algún día con el hombre ideal. Cuando por fin inicia una relación con el hombre del que se ha enamorado platónicamente, Ágata deberá enfrentarse por primera vez con la realidad. El transtorno que padece, conocido como el “síndrome del calcetín desparejado”, le dificultará en gran medida su camino hacia la felicidad. 

  
2 - LA MANO INVISIBLE.
Marco Antonio Robledo.
Don Pablo, director general de una empresa de producción, recibe en su despacho a Ángel, delegado sindical de la empresa. Discuten sobre los despidos realizados por la misma para externalizar la producción. Ángel culpa a la empresa de lo ocurrido a su primo Baltasar y exige responsabilidades. 

3 - LUCIFER.
Álex Tejedor.
Damián es un preso peligroso que ha tenido un hijo con una mujer que ha muerto tras el parto. Roberto, un funcionario encargado de los casos "especiales", ha ido a la prisión para incluir al bebé en el registro civil. El problema es el nombre que Damián le quiere poner a su hijo. 
  
4 - EL EFECTO ALEATORIO.
Nofre Moyá.
Inmersa en una grave crisis económica, sin recursos propios y con altos índices de paro, una pequeña comunidad autónoma se encuentra a punto de entrar en quiebra.
En este contexto, un modesto biólogo, Aleix Dalmau, descubre casualmente una mutación en una molécula que, aplicada en un grupo de animales, infecta aleatoriamente a la mitad de sus miembros, causándoles la muerte. El hecho que esta mutación sea totalmente desconocida, asegura que la causa de la muerte sea indetectable. Un grupo de poder, formado por políticos y empresarios, enterado del descubrimiento, pretende contratar a Aleix para que inocule esta molécula en humanos, concretamente entre las clases sociales más bajas de la comunidad. 


5 - ¿ QUÉ SERÁ DE BABY GRACE ?
Armand Rovira.
Cosme Garau es un hombre que vive obsesionado con la figura de Grace Kelly.
Durante la visita que ésta hace en Palma de Mallorca en el año 1956 con motivo de la celebración de su luna de miel con el príncipe Rainiero, Cosme lo prepara todo para conseguir su estrella.  


6 - FOC DE PEDRA.
Alex Marín.
El horizonte y la piedra como compañeros mudos de las diferentes fases psicológicas de una lucha humana contra la naturaleza.
Un hondero balear queda atrapado y herido en un enclave natural rocoso, que da hacia el mar. Sus intentos de escapar de esta prisión de mar y roca serán en vano. El horizonte y la piedra serán compañeros mudos de las diferentes fases psicológicas de su lucha. 


7 - DIARIO ÍNTIMO DE UNA ACTRIZ.
Javier Pueyo
Un día, la actriz Montserrat Prous, una de las musas de Jesús Franco y retirada desde los años noventa, recibe una llamada. Alguien quiere entrevistarla...

8 - CERDOS, PIÑAS Y OTROS MORTALES.
Martínez del Hoyo, Montagut, Xou
​¿Alguna vez has imaginado como será tu muerte? Esta es una crónica de producción marciana sobre un día en la vida del Sr. Joan, un entrañable vividor de 87 años que espera la muerte sin miedo. Un solo día basta para acercarnos a la apasionante vida del protagonista con sus rutinas, sus heroicas gestas y sus festines gastronómicos. Sabe que la muerte le acecha, pero sigue disfrutando de la vida como si cada día fuera el último. 

  
9 - CARAGOL TREU BANYA.
Jaume Carrió
Un niño de ocho años vive con su padre en un lugar alejado de la civilización. El aislamiento y la soledad derivados de ese contexto personal hacen que el niño se entretenga normalmente con cualquier cosa.
Entonces, el peculiar hallazgo de un buzón americano marca el punto de partida de esta historia, y la visita diaria del cartero pasa a convertirse en el pasatiempo más preciado del joven protagonista. Sin embargo, el persistente aburrimiento provocará que el pequeño termine cometiendo la peor travesura de su vida. 


10 - INTO THE SHADOWS.
Pep Bonet
Cada día miles de inmigrantes llegan en masa a Johannesburgo en busca de una vida mejor. Corto Ganador del Premio World Press Photo 2013.
Corto Ganador del Premio World Press Photo 2013. ​Cada día miles de inmigrantes llegan en masa a Johannesburgo en busca de una vida mejor. Muchos han arriesgado sus vidas para cruzar las fronteras de Sudáfrica y presa de la desesperación recurren al único alojamiento que pueden pagar: los edificios de los barrios marginales en el interior de Johannesburgo. 


11 - UNA HORA, UN PASO. 
Aitor Iturriza, Bernat Gual
Juan es español y lleva 17 años encerrado en una cárcel de Egipto. En ese tiempo ha escrito dos libros de poemas, se ha casado, ha tenido una hija y mantiene viva la esperanza de un próximo regreso a España. Un equipo de reporteros entra en la cárcel para entrevistarle sin sospechar que algo terrible está a punto de suceder. "Una hora, un paso" es la crónica inesperada de un drama visto a través de los testimonios de Juan y de su mujer Miriam. 

 ( FUENTE INFORMACIÓN Y CARTELES: FILMIN )

BORIS PAHOR, RETRATO DE UN HOMBRE LIBRE ( 2016 )

$
0
0


LA HISTORIA DEL SIGLO XX VISTA POR UN HOMBRE DE 102 AÑOS


PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2016 )
DIRECCIÓN:Fabienne Issartel
INTÉRPRETES: Boris Pahor
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 98 minutos

SINOPSIS:
A los 103 años de edad, uno de los escritores y pensadores europeos más importantes de nuestro tiempo hace un extraordinario repaso de su vida, desde los campos de concentración al auge y caída del comunismo. La memoria de Europa. 
 ( FUENTE: FILMIN )
 ( FUENTE CARTEL: FILMIN )

CRÍTICA:
La directora francesa Fabienne Issartel, experta en el género documental, es la encargada de dirigir esta historia sobre Boris Pahor, el escritor que vivió los grandes conflictos del siglo XX, y tuvo que sufrir el nazismo y los campos de concentración. El principal atractivo de la cinta es su contenido histórico, las imágenes de archivo y el recorrido por diferentes ciudades europeas, sobre todo Trieste, la localidad natal del protagonista que pertenecía al imperio austrohúngaro hasta que al finalizar la Primera Guerra Mundial pasó a formar parte de Italia, y Liubliana ( la capital de Eslovenia ) en donde pasó muchos años sobre todo de su infancia.
Pero el documental es bastante limitado a nivel cinematográfico y está narrado por una voz en off que resulta pesada y de vez en cuando escuchamos al protagonista. No hay entrevistas de personajes que conocieron a Pahor, aunque es verdad que en este caso no hace falta porque el protagonista está vivo. De vez en cuando suena música clásica que nos ameniza el relato.



Es admirable poder comprobar como una persona de más de 100 años tiene esa vitalidad y hace una vida como la de otros seres humanos de menos años, tanto  nivel físico como sobre todo mental ya que sus comentarios y declaraciones son de gran lucidez y asiste a conferencias en diferentes lugares de Europa para contar sus experiencias. 
En el documental también vemos las presentaciones de sus libros que sirven como punto de partida para abordar diferentes aspectos de su vida. Ayer estuvo en el Cineciutat de Palma de Mallorca para presentar el documental que forma parte del programa de la VI edición del Atlántida Film Fest.
Una propuesta instructiva que sirve como pedagogía de la historia y que recomiendo a los que quieran conocer algo mas del personaje y hacer un recorrido visual por los principales acontecimientos que sucedieron en Europa durante el siglo XX.


LO MEJOR: Las imágenes de archivo.
LO PEOR: La voz en off.


Viewing all 3680 articles
Browse latest View live